Seguridad y Riesgos en Teléfonos Móviles

Contenidos

  • La evolución del teléfono móvil: del ‘zapatófono’ a los smartphones
  • Funcionamiento del móvil
  • Comprobar el nivel de radiofrecuencia del móvil
  • Qué se considera un nivel seguro
  • Reducir la exposición a la radiofrecuencia del móvil
  • Breve historia
  • Adiós a las antenas
  • Internet móvil
  • Contaminación electromagnética
  • Móviles en la empresa
  • Menores y riesgos de los móviles
  • Seguridad y riesgos en móviles
  • Recomendaciones generales
  • Seguridad Móvil de Google
  • Soluciones Android
  • Riesgos en las AppStores
  • Riesgos de comprar móbiles en tiendas online (eBay, Amazon)
  • Riesgos del móvil para la conducción
  • Riesgos de salud de los móviles
  • Móviles y cáncer
  • Otros riesgos: consumo de drogas
  • Conclusiones

 

La evolución del teléfono móvil: del ‘zapatófono’ a los smartphones

Los terminales de telefonía móvil más avanzados del mundo fueron los protagonistas del MWC, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil.
Pero hubo un tiempo en el que los teléfonos móviles no tenían pantalla táctil, ni grababan vídeo, ni siquiera podían conectarse a Internet. Por no poder, ni siquiera servían para enviar y recibir mensajes. Tan sólo permitían… hablar por teléfono.

En muy pocos años los teléfonos móviles han llegado a convertirse en un dispositivo esencial en nuestras vidas, de hecho, actualmente hay miles de modelos y los diferentes fabricantes siguen innovando intentando destacar sobre los de la competencia.

No en vano, el que se puede considerar como padre del teléfono móvil confesaba haberse inspirado en el propio Capitan Kirk de Star Trek para poner la primera piedra a un mercado que hoy día es uno de los mayores pilares de la industria dedicada a la tecnología de consumo.

Es curioso pensar en la gran cantidad de cambios que han tenido que sufrir los teléfonos móviles para suplir las necesidades del ser humanos. Los modelos primitivos necesitaban el uso de la fuerza bruta e indiscretos medios para transportarlos (maletines, morrales, bolsas), y como es obvio no gozaban de ningún funciones extras en específico, pero gracias a la sed de comodidad y el consumo humano, los móviles comenzaron a decrecer, tanto que llegaron a tamaños tan ridículos que se perdían en los bolsillos de los consumidores.

Como saben la evolución es algo extraña y muchas veces no podemos explicar su comportamiento, tanto así que podemos percibir ese extraño fenómeno en la caída del auge del celular miniatura, todos quería uno pero como siempre la evolución prevaleció. Tiempo más adelante ya no se buscaría lo minimalista sino lo más versátil, es allí cuando comenzamos a presenciar toda la nueva generación de teléfono inteligentes que, si bien cubren una gran cantidad de necesidades pareciera que de alguna u otra manera volvieran a sus inicios, cuando el teléfono celular se le solía llamaba “Ladrillo portátil” por su tamaño y forma tamaño.

La verdad, no se debe juzgar los avances en los diseños para móviles; cada generación que pasa es directamente inspirada por una generación anterior.

Un tiempo que no es tan lejano. Hace 20 años, los móviles eran dispositivos grandes y pesados que llamaban la atención cuando sus usuarios hablaban a través de ellos en plena calle, ya que se consideraban un artículo de lujo.

En parte es el tamaño de la circuitería lo que ha marcado el patrón de evolución de la telefonía móvil. Es una sencilla regla de tres, donde antes había que usar componentes enormes ahora tenemos chips integrados que desarrollan una burrada de procesos. Eso ha ido permitiendo hacer más cosas en menos espacio a los teléfonos móviles, de modo que han evolucionado hasta lo que son hoy.
A principios de 1991 en España sólo había unos 100.000 clientes de telefonía móvil. Un cifra que contrasta con los más de 54 millones de líneas que existen en la actualidad, según datos de la Comisión del Mercado Nacional de las Telecomunicaciones.

De hecho, para gran parte de la población, el móvil es hoy un artículo imprescindible del que depende su trabajo o su vida social y familiar.
La compañía puntera antes era Nokia, con sus móviles con el mismo menú que a todo el mundo le era cómodo y sencillo, y ahora Nokia se quedó un poco atrás con su tecnología antigua respecto a Apple, HTC, LG o Samsung entre otros, con sus tecnologías innovadoras y sus grandes pantallas táctiles.

En el tema del sistema operativo hay un gran debate abierto entre dos colosos, uno con el sistema de Apple y el otro con sistema Android, estos se reparten el mercado móvil, aunque actualmente Windows phone 7 está intentando meterse en el mercado de los Smartphone táctiles.

Respecto a los tipos de tarifa, al igual que avanza la tecnología las empresas de telefonía se modernizan y lo que antes era simplemente una tarifa de voz, ahora se convierte en un combinado de voz y de datos con tarifas planas limitadas por horas y datos de descarga, en mi opinión, en un futuro únicamente pagaremos tarifas de datos, ya que actualmente hay muchos programas que ofrecen llamadas “gratuitas” a través de la red de datos, lo que provocara que todos tengamos una tarifa de datos, y apenas realicemos llamadas de voz convencionales lo que supondrá un ahorro en tu factura, y un quebradero de cabeza para las compañías de teléfono.

En definitiva, actualmente la telefonía está orientada a que todo sea portable y accesible, por lo que se priva de un teléfono cómodo y pequeño, por un teléfono más grande el cual nos permita realizar todas nuestras gestiones en una gran pantalla.

Funcionamiento del móvil
Cuando se habla en un teléfono móvil, este recoge su voz y convierte el sonido en energía de radiofrecuencia (ondas de radio). Las ondas de radio viajan por el aire hasta que llegan a un receptor en una estación de recepción cercana. La estación base envía la llamada a través de la red telefónica hasta que llegue a la persona que está llamando.

Cuando se recibe una llamada en su teléfono móvil, el mensaje viaja a través de la red telefónica hasta llegar a una estación base cercana a su teléfono móvil. A continuación, la estación base envía ondas de radio que son detectadas por un receptor en su teléfono, donde las señales se cambian de nuevo al sonido de una voz.

Comprobar el nivel de radiofrecuencia del móvil
Los fabricantes de teléfonos inalámbricos deben informar el nivel de exposición a radiofrecuencia de cada modelo de teléfono a la FCC. El sitio web de la FCC ofrece direcciones para ubicar el número de la FCC en su teléfono para que pueda encontrar en su lista en línea el nivel de exposición a radiofrecuencia de su teléfono.

Qué se considera un nivel seguro
Todos los teléfonos móviles vendidos en los Estados Unidos cumplen con los requisitos del gobierno que limitan su energía de radiofrecuencia a niveles seguros. La cantidad relativa de energía de radiofrecuencia absorbida por la cabeza del usuario de un teléfono inalámbrico viene dada por la Tasa de Absorción Específica (SAR). La FCC requiere que los teléfonos inalámbricos tengan los niveles de Tasa de Absorción Específica no mayores a 1.6 vatios por kilogramo.

Reducir la exposición a la radiofrecuencia del móvil
Si hubiera algún riesgo por el uso de estos productos – y en este momento no sabemos si existe el riesgo – es probablemente muy pequeño. Pero si usted está preocupado por evitar incluso los riesgos potenciales, puede tomar sencillas medidas para minimizar su exposición a la radiofrecuencia (RF). El tiempo de uso del teléfono es un factor clave en la cantidad de exposición que una persona recibe, lo que reduzca la cantidad de tiempo dedicado al uso de teléfonos inalámbricos reducirá la exposición a radiofrecuencia.

Si debe mantener conversaciones prolongadas con teléfonos inalámbricos todos los días, usted podría aumentar la distancia entre su cuerpo y la fuente de la energía de radiofrecuencia, ya que el nivel de exposición cae drásticamente con la distancia. Por ejemplo, usted podría usar un auricular (llamados también manos libres) y llevar el teléfono inalámbrico lejos del cuerpo o usar un teléfono inalámbrico conectado a una antena remota.

Breve historia
1967: En los comienzos de la telefonía móvil no había un estándar de comunicaciones, en su lugar, cada compañía hacía uso de su propio sistema. Ejemplo de ello es Mobile Telephone System A (MTA) phone que se podía integrar en un vehículo en el año 1956, y tuvo un total de 125 usuarios en Suecia hasta 1967. Era móvil, por supuesto, ¡pero tenía un peso de 40 kilos!

1979 – 1983: se desarrolló el primer móvil del mercado, que tenía aspecto de los hoy tan de moda teléfonos inalámbricos. Se trata del DynaTAC 8000X, aunque su precio de la época, 3.995 dólares, dejaba bien claro a qué tipo de público iba dirigido. El precio actual de su salida al mercado, teniendo en cuenta la inflación de todos estos años vendrían a ser algo más de 6.000 euros.

El problema básico del DynaTAC fue la tecnología del momento de las baterías, que permitía un funcionamiento máximo de 60 minutos. Por ello, Nokia lanzó en 1984 su Mobira Talkman, que llegaba junto con un maletín que incluía una autonomía de varias horas de funcionamiento continuo.

1983: El primer móvil. La popularidad de este sistema de comunicación ha ido paralela a un vertiginoso desarrollo de los terminales. Resulta casi cómico hoy en día ver imágenes de Martin Cooper, considerado el inventor del teléfono móvil, presentando el Motorola DynaTAC, el primer dispositivo de estas características, en 1983.
Aquel auténtico avance de la tecnología pesaba nada menos que 800 gramos, medía 33 centímetros de alto, 4,5 de ancho y 8,9 de grosor y su batería permitía sólo una hora de conversación. Todo ello al precio de 4.000 dólares de la época.
Aunque la verdadera popularización del teléfono móvil no llegó hasta la década de los 90, con la segunda generación de estos dispositivos.

1989: Motorola siguió innovando en el terreno móvil ya que en 1989 lanzó el teléfono móvil más pequeño y ligero de la época en 1989, el primer móvil con diseño de tapa, que permitía reducir el tamaño del mismo en reposo y poder ser desdoblado para utilizarlo. Hablamos de MicroTAC.

1994: Motorola lanzó un teléfono pensado para ser utilizado en coches. El tipo de teléfonos se conoce como Bag Phone, y el que os mostramos es el Motorola 2900. El teléfono venía conectado por cable, como un teléfono tradicional a una bolsa que integraba el transmisor y receptor y una batería, más pesada. Ello hacía posible una emisión con mayor potencia, algo importante en aquéllos años cuando la cobertura no era todo lo buena que hoy día.

1995: Los móviles eran enormes en tamaño y con una antena muy larga. Similares a los teléfonos inalámbricos de hoy. Para algunos debe parecer realmente extraño, pero en aquel entonces, este modelo de celular fue la última moda.

1996: Se tomaron una imagen un poco más definida y mejoraron su diseño. Las antenas se acortaron y también se añadieron nuevas características. La imagen muestra al Nokia 9000, que fue uno de los celulares más populares en esa época.
Motorola siguió innovando con su terminal StarTAC, el primer móvil en formato clamshell, que se doblaba por la mitad, haciendo del mismo un teléfono realmente compacto para ser transportado.

1997: Llas antenas desaparecieron completamente, dando un mejor aspecto a cómo eran antes. Esta mejora tambien permitió ahorrar algo de espacio y marcó la introducción de la antena interna en los celulares. La imagen muestra un celular típico de 1997 de la compañía de telecomunicaciones AT&T.
Nokia lanzó el primer smartphone. Venía con una CPU derivada de un Intel 386 y 8 Mbytes de RAM. El teléfono en cuestión es el Nokia 9000i. Trajo al mundo el diseño tradicional de los Nokia Communicator en el que el teléfono podía abrirse de manera horizontal, mostrando una pantalla panorámica y un teclado QWERTY. El teléfono podía recibir y enviar faxes, SMS y emails, pudiendo acceder a Internet a través de mensajes SMS.

1998: A pesar de que las antenas fueron retiradas en la mayoría de los celulares, en 1998 algunos de ellos las conservaban y cambiaron el típico color negro por colores mucho más vibrantes. El Nokia 5110, y ofrecía una variedad de colores para elegir.
Nokia siguió investigando y llegó con un terminar que cambió la estética de todos los móviles. Hasta el momento todos los terminales integraban una antena externa y con el Nokia 8810, esa tendencia cambió. Fue el primer terminal candy bar.

1999: Se volvieron más compactos. La imagen muestra un Nokia 3210, que contaba con colores fríos, antena interna y mejores gráficos en un paquete más pequeño que los celulares anteriores.

Internet móvil comenzaba a nacer y con ello estamos hablando de las conexiones WAP (Wireless Application Protocol), algo que Nokia comenzó a implementar en sus terminales en 1999 , en particular con su Nokia 7110, conocido por ser el móvil que publicitaron en la primera película de la saga Matrix.

2000: En el 2000, el mundo vio el primer celular con pantalla táctil por primera vez. A pesar de que no disponía de la tecnología avanzada que tenemos hoy en día, en aquel momento era una locura y la introducción de una tecnología prometedora. En la imagen vemos un celular diseñado por Motorola, que contaba con una pantalla táctil en blanco y negro, lo que permitía un acceso fácil a las diversas características.
En este mismo año, Ericsson lanzó el primer celular considerado como “Smartphone” en la historia, el cual combinaba las funciones de un celular con las de un organizador personal (PDA).

2001: Nacimiento de las pantallas monocromáticas, y el adiós del aburrido blanco y negro. La imagen muestra un Nokia 8250 que tenía una pantalla de un solo color, por ejemplo, el fondo ya no era más el típico fondo gris, ahora este era de diferentes colores, como el azul, que junto con su diseño compacto, hizo de este celular una excelente opción para todo el mundo.

2002: La tecnología hizo otro gran cambio en la historia de los celulares, poniendo un despliegue a todo color y la integración de la cámara en los celulares, produciendo el primero con cámara integrada. El Nokia 7650 con un diseño innovador contaba con una pantalla a color y una cámara de 0.3MP que permitía tomar fotos en todo momento.
RIM, “culpable” de los conocidos terminales BlackBerry, comenzó a despegar. Fue ese año cuando presentó su BlackBerry 5810, el primer modelo de la serie BlackBerry en integrar soporte de datos móvil. Gracias a dicha característica, y su teclado, disponía de funciones de agenda personal y soporte de email push.
Nació el primer móvil con cámara integrada. Llegó de la mano de Sprint y Sanyo, el SCP-5300. Desde entonces se ha convertido en prácticamente un estándar. ¿Qué móvil que salga al mercado hoy no integra cámara?

2003: Los celulares dejaron de limitarse a una sola pantalla. El Samsung S300 contaba con una pequeña pantalla externa para notificar las llamadas o mensajes entrantes y una gran pantalla interna para que los usuarios escribieran mensajes y utilizaran las otras funciones del teléfono.

2004: dio lugar a uno de los celulares más delgados de todos los tiempos, creado por Motorola. Se trata nada más y nada menos que del Motorola V3, contaba con clase propia y un diseño fino e impresionante, además de doble pantalla, cámara VGA y muchas otras características interesantes.
Motorola volvió a innovar en el mercado con su terminal Razr V3, un móvil delgado, clamshell con una gran pantalla y un innovador teclado plano, sin teclas individuales, cámara y funcionalidades multimedia. El teléfono en sí se convirtió en un modelo superventas para el año 2004 y desde entonces ha sufrido varias evoluciones, teniendo modelos en el mercado a día de hoy que siguen la misma línea.

2005: Sony presento al mundo el primer celular Walkman, y el W810i fue el teléfono más representativo de la serie Walkman. El Sony Ericsson W810i se construyó para entregar buena música, con botones dedicados para la reproducción de música, soporte para Memory Stick, lo convirtió en un excelente dispositivo para disfrutar la música en cualquier momento y lugar. Y también cumple su función principal como celular.

2006: los celulares se estaban transformando en un accesorio con estilo. Comenzó su nuevo papel como accesorio para marcar la personalidad del propietario. El LG Chocolate, fue una muestra de cómo los diseñadores de celulares estaban poniendo estilo en la vanguardia del diseño de los teléfonos celulares.

2007: Apple Inc presento el iPhone, el primer teléfono inteligente con pantalla táctil de tecnología avanzada del mundo. Es el primer celular en tener un sistema operativo, el iOS, y en permitir la ejecución de aplicaciones, lo que le permitió convertirse en el celular más usados.
Con el iPhone de 2007 llegaron multitud de novedades al mercado, como es la popularidad de las pantallas táctiles (multitáctil) en su caso, una sencillez de acceso a Internet y capacidades multimedia avanzadas. También se empezaron a gestar utilidades como la Realidad Aumentada o la Geolocalización.

2008: debido al incremento del uso de las computadoras portátiles en el trabajo, los celulares sufren una transformación para convertirse en dispositivos multitareas. El HTC G1, fue un celular tipo slider, que contó con un teclado QWERTY oculto debajo de su pantalla de gran tamaño. Además este celular ejecutaba el sistema operativo Android.

2009: los celulares aun pueden caber en la palma de la mano, pero las pantallas ahora son más grandes y tienen una mayor resolución de pantalla de alto rendimiento. El Motorola Milestone lleva una gran pantalla táctil, teclado QWERTY completo y ejecuta Android OS, ofreciendo características avanzadas para trabajar.
Tenemos ya el tercer modelo de iPhone, 3GS, y terminales que han copiado varias de sus características, aunque con otros sistemas operativos como son Nokia N97, Palm Pre o cualquier terminal con Android, HTC Hero, por ejemplo.

2010: los celulares se transformaron en algo como esto. ¿Alguna vez te hubieras imaginado que se podrían ver este tipo de celulares en su evolución desde el tipo ladrillo voluminoso y pesado? La imagen muestra al Motorola Backflip, que presento un nuevo diseño, el cual permitía al usuario girar la pantalla en la parte posterior del teléfono para un trabajo más fácil.

2011: marcó el regreso de la pantalla táctil, que dómino las aplicaciones junto a un potente hardware y un aspecto elegante. En la imagen tenemos al Samsung Galaxy SII, que tiene casi todas las cosas que un teléfono móvil y su propietario necesitan en esta edad moderna. Tiene una cámara de 8 mega pixeles y pantalla AMOLED, se ejecuta en el sistema operativo Android, tiene menos de 1cm de espesor y cuenta con GPS. Este fue el celular del 2011.

2012: En el 2012 tenemos al Samsung Galaxy SIII, una gran novedad que cuenta con una pantalla de 4,5 HD en súper AMOLED, cámara de 8 mega pixeles, Android 4.0 y una gran variedad de características innovadoras y muy útiles, que hacen de este, uno de los mejores teléfonos inteligentes del momento.

Los celulares han recorrido un largo camino desde aquel ladrillo voluminoso hasta diseños elegantes y con estilo que pueden caber en el bolsillo de la camisa. Nadie podría haber imaginado que en tan solo dos décadas, los teléfonos móviles lograran haber dado el gran salto de ser solo una alternativa al teléfono fijo a convertirse en un ordenador, GPS, radio, navegador de Internet, y aun así ser capaz de caber en tu bolsillo.

Los celulares han evolucionado mucho en cuanto a su forma, rendimiento y características y seguramente seguirán cambiando más y más con el paso del tiempo. La verdad, no puedo esperar para ver que hay en las mentes de los diseñadores para la próxima etapa de los celulares.
La comunicación digital permitió mejorar la calidad de la escucha de voz, la reducción del tamaño y peso de los terminales y, sobre todo, el incremento de compañías operadoras que dieron paso a un mercado más competitivo y accesible para todos.

Los usuarios asistieron asombrados a avances como la identificación de llamada o los mensajes de texto, que dieron paso a una nueva forma de comunicación. De la noche a la mañana, el móvil pasó de ser considerado una herramienta de trabajo o un capricho a generalizarse en todos los estratos de la sociedad.

Adiós a las antenas
Según avanzaba la década, los teléfonos móviles iban adaptándose a esas novedades, incorporando pantallas cada vez mayores y, en los más avanzados, haciendo desaparecer la característica antena que era necesario desplegar para poder tener una comunicación en condiciones.

Poco a poco, los terminales empezaron a integrar cada vez más funciones: aviso por vibración, juegos, bluetooth, infrarrojos, politonos y, ya con el cambio de siglo, pantallas a color y cámaras fotográficas. Más adelante llegaría la grabación de vídeo, el acceso a Internet o las pantallas táctiles.

Hoy en día son potentes dispositivos que nos permiten realizar múltiples funciones, incluyendo por supuesto hablar por teléfono, aunque no sea ésta la más importante. Pero de vez en cuando también conviene dejar un hueco a la nostalgia y recordar aquellos enormes ‘zapatófonos’ que para muchos de nosotros supusieron una auténtica revolución y que cambiaron por completo nuestra forma de trabajar y de relacionarnos.

Internet móvil y Tecnologías
Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP. Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos de manera similar a como lo haría un módem de PC.

Posteriormente, nació el GPRS, que permitió acceder a Internet a través del protocolo TCP/IP. Mediante el software adecuado es posible acceder, desde un terminal móvil, a servicios como FTP, Telnet, mensajería instantánea (Line, Whatsapp), correo electrónico, utilizando los mismos protocolos que un ordenador convencional. La velocidad del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, y se tarifa en función de la cantidad de información transmitida y recibida.

Otras tecnologías más recientes que permiten el acceso a Internet son EDGE, EvDO, HSPA y WiMAX.
Por otro lado, cada vez es mayor la oferta de tablets (tipo iPad, Samsung Galaxy Tab, ebook o similar) por los operadores para conectarse a internet y realizar llamadas GSM (tabletas 3G).

Aprovechando la tecnología UMTS, comienzan a aparecer módems para PC que conectan a Internet utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las de la ADSL. Este sistema aún es caro ya que el sistema de tarificación no es una verdadera tarifa plana sino algunas operadoras establecen limitaciones en cuanto a datos o velocidad. Por otro lado, dichos móviles pueden conectarse a bases WiFi 3G (también denominadas gateways 3G) para proporcionar acceso a internet a una red inalámbrica doméstica.

Contaminación electromagnética
Artículos principales: Radiación de teléfonos móviles y salud y Contaminación electromagnética.
La denominada contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, es la supuesta contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Numerosos organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea, la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Española contra el Cáncer, el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España han emitido informes que descartan daños a la salud debido a las emisiones de radiación electromagnética, incluyendo las de los teléfonos móviles.

No obstante existen estudios que indican lo contrario como el publicado en 2003 por el TNO (Instituto Holandés de Investigación Tecnológica), que afirmaba que las radiaciones de la tecnología UMTS podrían ser peligrosas, (aunque otra investigación de la Universidad de Zurich, que utilizó hasta 10 veces la intensidad utilizada por el estudio del TNO, arrojó resultados contrarios). También hay numerosos estudios que investigan la posible asociación entre la presencia de antenas de telefonía celular y diversas enfermedades.

Las normativas en vigor en los diversos países consideran seguro vivir en un edificio con una antena de telefonía y en los que lo rodean, dependiendo del nivel de emisiones de la misma. No se ha podido demostrar con certeza que la exposición por debajo de los niveles de radiación considerados seguros suponga un riesgo para la salud, pero tampoco se dispone de datos que permitan asegurar que no existen efectos a largo plazo. El Informe Steward encargado por el Gobierno del Reino Unido aconseja que los niños no usen el teléfono móvil más que en casos de emergencia. En base a estos posibles riesgos existen organizaciones que reclaman que se cumpla el principio de precaución y se mantengan las emisiones al mínimo.

Móviles en la empresa
Aunque las cifras y estadísticas que aquí se exponen siguen en aumento, es evidente que la revolución móvil sigue encendida. Los consumidores pueden utilizar la maquina móvil para interactuar con las empresas desde cualquier lugar en cualquier momento.

El móvil ahora representa el 12% del tráfico mundial en Internet, pero ¿qué pasa con el tráfico a las empresas locales? El comprador movilizado de hoy está afectando a los comerciantes, minoristas y otros negocios en formas que nunca antes vimos.

El campo de juego se ha trasladado definitivamente a favor del consumidor informado que totalmente espera encontrar lo que están buscando cuando lo quieren. Para el empresario local para ser competitivos deben tener en cuenta algunos indicadores actuales de los consumidores:

– El 94% de los usuarios de teléfonos inteligentes han buscado información local
– El 70% de un negocio llamado después de buscar
– El 66% visitó en persona
– El 90% de estos usuarios ha actuado dentro de las 24 horas

El acceso a la información en línea tiene que ser increíblemente fácil de usar para los dispositivos móviles de hoy en día. Los usuarios de teléfonos inteligentes en los navegadores más generales favorecen las aplicaciones (48% frente a 26%) con usuarios de iPhone son los más propensos a usar aplicaciones (40% vs 36%). Para llegar a la base más amplia de compras realmente requiere de ambas opciones.

Sitio Web App vs movilizados
La elección de una aplicación móvil a través de un sitio web para móviles depende de lo que la empresa quiera lograr. Si los objetivos se relacionan principalmente con las comunicaciones de marketing o del público, un sitio web móvil casi siempre va a tener sentido como un primer paso práctico en su estrategia de difusión móvil. Esto es porque un sitio web móvil tiene un número de ventajas inherentes sobre las aplicaciones, incluyendo la accesibilidad más amplia, la compatibilidad y la rentabilidad. Y la experiencia del comprador es un deber, porque es mucho más fácil de ver y navegar. Vea el ejemplo a continuación.

Las aplicaciones todavía tienen un lugar importante en la mezcla de marketing móvil y son muy populares, y hay una serie de escenarios de uso específicos en los que una aplicación va a ser la mejor opción. En general, si una empresa tiene una buena base de clientes de una aplicación le ayudará a crear lealtad de marca, porque durante el uso de la aplicación, el cliente no realiza búsquedas. Esto ayuda a proteger la cuota de mercado y permite notificaciones push etc., directamente al comprador. Esto es muy importante porque las notificaciones push que son leídas el 97% del tiempo, lo que es una herramienta de marketing muy poderosa para el acercamiento a sus clientes.

Ranking de Asuntos
En el hiperconectado de la economía de hoy no hay ninguna razón para que los consumidores les falte información sobre cualquier decisión de compra. De hecho el 93% de todas las decisiones de compra se inicia con una búsqueda en línea. Para que un negocio sea competitivo hoy en día deben mostrarse bien en las búsquedas, y por supuesto, mejor el más alto del ranking. De acuerdo con un estudio realizado por AOL, las clasificaciones tienen un tremendo impacto en el tráfico de clics.

– La primera posición del ranking en los resultados de la búsqueda recibe el 42,25% de todo el tráfico de clics
– La segunda posición recibe 11,94%
– La tercera posición en la primera página obtiene 8,47%

Estar en la cima tiene una clara ventaja sobre todo para los comerciantes como para los consumidores que tienden a tener cantidades fijas de presupuesto asignados para determinados productos o servicios, y una vez que el presupuesto se gasta, se ha ido. Es por eso que, especialmente durante la temporada de compras navideñas, los comerciantes reconocen que es la primera parada, ya sea en línea o en la primera tienda abierta en el Viernes Negro, que marca la diferencia.

El Factor de Movilidad
Otro hecho clave que está afectando a los comerciantes locales y las empresas es cómo el consumidor móvil se ha convertido realmente. Las búsquedas en los dispositivos móviles han crecido 5 veces en los últimos dos años y en la actualidad, más del 50% de todas las búsquedas locales se llevan a cabo en un dispositivo móvil.

Los consumidores que poseen y utilizan smartphones realizan búsquedas locales casi el doble (61% vs 32%) como en general los usuarios de teléfonos móviles. Con los años ha habido 55 por ciento más de crecimiento por año, la penetración de los teléfonos inteligentes ha acelerado dramáticamente en los últimos dos años, lo que indica aumentos futuros en las búsquedas locales realizadas desde dispositivos móviles.
Esta es una buena noticia para las empresas que pueden alinear arriba en las búsquedas, ya que su cliente está listo para comprar.

Sin embargo, siempre hay un paso intermedio que los clientes toman y que consiste en hacer clic a través de el sitio web de la empresa. Una vez que un cliente potencial llega a la página web que esperan tener una experiencia positiva y fácil de navegar. Esto es lo que probablemente van a hacer cuando lleguen allí.

– Obtener direcciones y horas de funcionamiento – 74%
– Comuníquese con la tienda – 64%
– Buscar información de productos – 61%
– Hacer una compra o solicitar un servicio – 50%

MobileManagement: Seguridad en los dispositivos móviles
Hoy día ya son muchas las compañías y los empleados que consideran los teléfonos móviles como parte imprescindible de su equipamiento profesional y un dispositivo esencial para facilitar la actividad laboral. Por eso cada vez son más las organizaciones que han incorporado algún tipo de política que articula el fenómeno Bring Your Own Device.

Los beneficios de esta tendencia son indiscutibles, pero es evidente también que dificulta considerablemente el trabajo de los administradores a la hora de monitorizar el número de dispositivos conectados a la red empresarial así como la tarea de mantenerlos todos libres de malware y protegidos de amenazas online. El nuevo G Data MobileManagement ofrece a los administradores una visión clara de todos los dispositivos Android conectados a la red y alerta de posibles infecciones.

La integración de tabletas y smartphones en la consola de gestión es esencial para conseguir la mejor protección posible contra el malware, el spam, ataques online y resto de amenazas de la red.

Menores y riesgos de los móviles
Cada vez es más frecuente que nuestros hijos utilicen nuestros ordenadores, tablets y dispositivos móviles y a veces no somos conscientes de los riesgos que conlleva, desde borrarte un correo de trabajo, hasta leer una conversación privada, como hace poco me contaba una amiga que le había pasado.

En un artículo IDG Connect “Cuidado con el uso compartido de tablets y smartphones entre padres e hijos” ofrecen datos de un estudio de ESET que revela que el 12,2% de los menores borraron información del dispositivo, mientras que un 7,3% compartieron información en redes sociales desde los perfiles de sus padres, y un 7,6% enviaron mensajes inconvenientes utilizando cualquiera de las aplicaciones disponibles.

Continúan siendo peligros indudables el sextingbullying o el grooming, practicados principalmente con dispositivos móviles.

A su vez se aconseja educar a los hijos en un uso responsable de ordenadores, tablets y dispositivos móviles y preparar previamente el dispositivo para los niños.

Recientemente una madre contaba que su hija había gastado 99€ en unos diamantes para un juego en el iphone de su marido. Su consejo es siempre tener configurada la contraseña para la compra de apps. Es importante explicarles a nuestros hijos que aunque para ellos sean una diversión, para nosotros son una herramienta de trabajo y que contiene información importante. Una buena idea es crear una carpeta con sus aplicaciones, juegos, películas y vídeos favoritos, y enseñarles que sólo pueden acceder ahí.

Otro llamativo caso, aunque no era exactamente un menor, fué hace pocos mese el de un ciudadano chino que vendió varios lingotes de oro para comprar objetos e un juego para dispositivos móviles, lo cual pone de relieve otro preocupante asunto: las ciberadicciones.

http://www.vandal.net/noticia/71333/vende-una-fortuna-familiar-para-comprar-objetos-en-un-mmo-y-afirma-que-le-robaron/ yhttp://www.alfabetajuega.com/noticia/i10925/un-chino-vende-el-tesoro-de-su-familia-para-gastarselo-en-un-juego-online-y-lo-encubre-bajo-un-falso-robo/ )

También es necesario instruir a los hijos sobre las notificaciones y las descargas de aplicaciones, decirles que si no saben lo que dice, que nos pregunten sobre qué hacer cuando les aparecen mensajes en el móvil, tablet y también es válido para el ordenador.

Seguridad y riesgos en móviles
Según datos de Microsoft del presente año 2013:

· El 42% de los internautas está preocupado por los virus informáticos, y menos de la mitad (39%) reconoce activar el cortafuegos del equipo. Además, sólo el 46% confirma que tiene instalado un software antivirus en su equipo.

· El 27% están preocupados con los robos de identidad digital y sólo el 38% tiene un PIN (código de identificación personal) para desbloquear el teléfono móvil, mientras que el 32% dice que está al tanto de las últimas medidas de prevención del robo de identidad y el 39% afirma que navega por sitios seguros.

Otro de los más importantes riesgos sigue siendo el Smishing, técnica de estafa similar al Phishing y al Vishing pero a través del teléfono móvil, utilizando un SMS ‘gancho’ para robar datos. Consiste en el envío de un mensaje corto sms a un usuario indicándole que se ha suscrito a un determinado servicio, y que de no cancelar la suscripción mediante un mensaje corto al número indicado, se le pasar? a cobrar por el mismo.

En el mensaje de respuesta, se le pueden demandar ciertos datos personales al usuario. La forma de protegerse del “smishing” es bien sencilla a la vez que obvia. Si usted recibe un mensaje corto que no ha demandado, simplemente bórrelo. Ya sea una solicitud de respuesta, una melodía gratuita o el ?último logo de moda, lo más sencillo y seguro para su terminal es que borre el sms de la memoria del terminal o de la tarjeta SIM.

Gran parte de la seguridad depende concientización de los usuarios para el uso seguro y adecuado de estas tecnologías. Recordemos que estos dispositivos también son computadoras, pero mas pequeñas y por lo tanto tienen los mismos problemas que sus antecesores.

La tegnología Near Field Communication (NFC) en los celulares, esta siendo cada vez más utilizada para realizar compras, reemplazando a la tarjeta de crédito. Esto hace que estos dispositivos sean mas atractivos para los criminales.
Según un reporte de Norton Cybercrime de Setiembre del 2012:

– 1 de 4 adultos ha sido victima de cibercrimen móvil y social.
– La vulnerabilidad de los móviles es 2 veces mayor del 2010 al 2011.
– 31% de los usuarios de móviles han recibido mensajes de texto de un desconocido requiriendo hacer clic a un enlace.
– 35% de adultos han perdido su dispositivo móvil o ha sido robado.
– 2 de 3 adultos no usan aplicativos de seguridad.
– 44% de los adultos no saben que existes aplicativos de seguridad móviles.
– La mayoría de las empresas de antivirus conocidas, actualmente ofrecen aplicativos de seguridad para dispositivos móviles.

Los cibercriminales están a la búsqueda de información valiosa, pudiendo obtenerla en los siguientes casos:

– Robo o pérdida de su dispositivo móvil.
– Enviar información personal contestando a mensajes de textos de un desconocido.
– Dar clic a un enlace o marcar a un número para recibir un mensaje de voz.
– Compartir la posición geográfica.
– Compartir fotos, videos y comentarios importantes en redes sociales.
– Descargar aplicaciones con malware (código malicioso).

Recomendaciones generales

– Proteger si dispositivo móvil con una clave.

– Revise y active las opciones de seguridad de su dispositivo móvil como cifrado de información, protección de las comunicaciones, borrado remoto, bloqueo remoto y otros.

– No instalar aplicaciones de fuentes dudosas.

– Tener mucho cuidado a la hora de compartir algo y revisar quien tiene acceso a esa información.

– Cuando realice operaciones bancarias o algún pago, siempre cerrar la sesión.

– Desactivar la opción de Geo localización del equipo.

– Activar o instalar una aplicación de protección Antimalware (contra código malicioso). Estos aplicativos generalmente vienen con opciones de filtrado de correo no deseado y aislamiento de objetos sospechosos o infectados.

– Realizar una copia de seguridad frecuente en caso de pérdida o robo.

– Mantener actualizado su sistema operativo y aplicaciones, ya que las nuevas versiones siempre tienen mejoras de seguridad.

– Bloquear el equipo y las cuentas con contraseñas seguras y proteger el teléfono móvil con un PIN.

– No pagar facturas, hacer transacciones bancarias o compras online desde un ordenador público o en el caso del teléfono móvil, a través de redes Wi-Fi desprotegidas.

– Cuidado con los curiosos. La gente puede estar pendiente de las contraseñas, números PIN, nombres de usuario y otros datos cuando se introducen en público.

– Tratar con cautela los mensajes sospechosos. Evitar las ofertas que a simple vista parecen demasiado buenas para ser verdad y tener cuidado con los remitentes, incluso si los mensajes parecen provenir de una fuente fiable.

– Comprobar que una página web es segura. Antes de introducir datos personales, comprobar si es una página cifrada (que puede reconocerse por el candado que aparece junto a la dirección en la barra del navegador).

– Reducir el spam de la bandeja de entrada. Compartir la dirección de correo electrónico sólo con personas conocidas o con organizaciones reconocidas. Evitar facilitarlos también en redes sociales, páginas web o en páginas con ofertas de empleo.

– Utilizar el patrón de bloqueo como el de la imagen u otros, que ofrecen la mayoría de los sistemas operativos móviles.

Muchos de los lectores ya están familiarizados con las principales amenazas o riesgos que se ciernen sobre los dispositivos móviles, siendo plenamente conscientes de la proliferación de aplicaciones infectadas con #malware que continuamente acechan a nuestros dispositivos móviles.

Las estadísticas de crecimiento auguran en los próximos años un crecimiento exponencial tanto en dispositivos móviles con sistemas Android / iOS como en malware especialmente diseñados para ellos. Así que cada vez se hace más necesario combatir y prevenir el #malware incluyendo en nuestros procedimientos de seguridad las aplicaciones de los dispositivos móviles corporativos y/o de empresa.

Teléfonos móviles, tabletas, teles conectadas… Todos se mueven por la red, se fabrican ya pensando en que puedan conectarse a la red y por eso, hay que tener cuidado. Muchas empresas de seguridad diseña antivirus especiales para dispositivos móviles. En este podcast accedemos al laboratorio Kasperski para saber cuales son las tendencias en este campo.

Seguridad Sophos
Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, anuncia la disponibilidad de Sophos EndUser Protection, una nueva oferta de seguridad que aborda los retos asociados a BYOD y al creciente número de dispositivos que actualmente son utilizados por los trabajadores móviles.

A diferencia de productos de seguridad tradicionales, que tienen licencia para cada dispositivo por separado, Sophos EndUser Protection ofrece una protección consolidada para cada terminal en red, protegiéndolo por usuario, en lugar de por dispositivo. Esto implica que una organización recibe protección para todos los equipos de un usuario -desde Windows a Mac, pasando por terminales móviles, como, iPhones, iPads y dispositivos Android- allá donde quiera que estén los trabajadores.

Sophos EndUser Protection combina la galardonada protección para puestos de trabajo con la gestión de dispositivos móviles Mobile Device Management (MDM) de Sophos, y alivia la carga que supone BYOD en los entornos de TI, mientras que proporciona a las empresas una propuesta de concesión de licencias convincente y sin parangón en la industria. Esta fusión también simplifica y mejora la seguridad y la gestión de cada terminal utilizado por los empleados para acceder a los datos corporativos.

“Actualmente, tanto los teléfonos inteligentes como las tabletas están completamente implantados en el lugar de trabajo. Por ello, las empresas están adaptando sus políticas y prácticas para asegurar que estos dispositivos no interrumpan la productividad o comprometan la seguridad, ya que, precisamente, es la seguridad la que permite a los usuarios hacer su trabajo”, explica Charles Kolodgy, Vicepresidente de Investigación de Productos de Seguridad de IDC. “El modelo de Sophos que combina seguridad para endpoint y gestión de dispositivos móviles para proteger los terminales de los usuarios, permite eliminar muchos de los costes y complejidades normalmente asociados con la protección para BYOD”.

Seguridad móvil en cualquier lugar y para múltiples dispositivos
En el entorno corporativo actual, los empleados tienen acceso a los datos desde teléfonos móviles personales y corporativos, tabletas, y portátiles, ya sea en la propia sede, en oficinas remotas o en la carretera. Según el Estudio de Cisco “IBSG Horizons” (Cisco IBSG Horizons Study) durante 2012, el número medio de dispositivos conectados por conocimiento del trabajador fue del 2,8%, y esta cifra se prevé que aumente a un 3,3% en 2014.

Si bien estas cantidades expresan la media de dispositivos conectados por conocimiento del trabajador, para muchos empleados que viajan con frecuencia o que requieren una conectividad constante, la proporción de terminales utilizados podría ser mucho mayor. Este incremento en el número de dispositivos está ejerciendo una notable presión sobre los departamentos de TI y sus presupuestos, en la medida en que ellos trabajan para asegurar, gestionar y mantener estos equipos.

“Nuestros clientes están luchando para hacer frente a la realidad de BYOD, los empleados trabajan desde ubicaciones remotas y utilizan múltiples dispositivos para acceder a la red empresarial”, afirma el proveedor de soluciones de Sophos, Josh More, Consultor Senior de Seguridad de RJS Smart Security. “Con Sophos EndUser Protection, podemos ayudar a que la seguridad móvil de la fuerza laboral de nuestros clientes sea más sencilla y asequible, lo que nos da una clara ventaja sobre otros distribuidores que ofrecen protección por dispositivo”.

“Cada día, utilizo tres o cuatro dispositivos diferentes para fines comerciales, y la tendencia hacia la consumerización TI apunta a, cada vez más, un mayor número de personas usando más terminales”, expresa Pablo Teijeira, Sales Manager de Sophos Iberia. “Nuestra propuesta de valor para clientes y partners es la Seguridad Completa sin complejidad. Es por ello que, a medida que BYOD se mueve más hacia la vanguardia de la seguridad completa, Sophos EndUser Protection permite que un mayor número de profesionales de TI deseen beneficiarse de las interesantes ventajas competitivas que este ‘movimiento’ ofrece, en lugar de intentar revertirlo”.

Seguridad Móvil de Google
La empresa más famosa en el mundo, Google, planea crear un chip de seguridad para los dispositivos móviles y así evitar que los usuarios tengan que recordar contraseñas complicadas cada vez que ingresen a sus cuentas en su red. 

Google ha estado trabajando con una empresa llamada Yubico, la que fabrica un dispositivo USB llamado Yubikey, que pretende ser programado para que los usuarios puedan iniciar su sesión de una forma más segura y evitar algún tipo de fraude cibernético. 

Eric Grosse, vicepresidente de seguridad de Google, declaró que las contraseñas y cookies ya no son suficientes para mantener la seguridad de sus más de 500 millones de usuarios, es por esto están tratando de crear ésta herramienta y así proteger la información de los cibernautas.

Después de que se diera a conocer este anuncio varios expertos han asegurado que sería un poco incómodo para los usuarios tener que cargar un token o un dispositivo USB ya que esto es visto por muchos como un gran retroceso. Ante esto Google ya está pensando en otra alternativa después de conocer estas críticas.

Soluciones Android
A veces la mala suerte nos acompaña y podemos dejar el móvil olvidado en un bar o se nos puede caer sin que nos demos cuenta. Los móviles de antes, no son como los de ahora y perder un smartphone del estilo Samsung Galaxy 3 puede costarte un buen disgusto, además de los 500 euros que vale.

Antes, si tenías la suerte de que un buen samaritano encontrara tu móvil, estabas salvado; pero hoy en día con los códigos de bloqueo resulta casi imposible devolver el terminal. Las posibilidades que tienes de recuperarlo, que antes eran solo de un 40% se te reducen a un 10% por poner ese código de bloqueo.

En caso de caer en malas manos, estamos regalando mucha información que nos puede perjudicar muy seriamente. Desde imágenes privadas, información de redes sociales, correo electrónico, números de teléfono, datos del trabajo, información bancaria… Seguramente prefiramos no volver a ver el móvil antes de que alguien pueda acceder a todos estos datos.

La solución nos la ofrece Android de una manera muy sencilla: un par de líneas dedicadas a mostrar nuestra información en la pantalla de bloqueo del terminal, siéndo cuidadosos con qué información que no afecte a nuestra privacidad hacemos disponible.

No solo nos servirá para que si alguien encontrara nuestro móvil, pueda avisar a nuestra madre, pareja o hermano para ponerse en contacto, sino también para situaciones de emergencia. Hemos escuchado muchas veces recomendaciones de los servicios de emergencia para que escribamos “AA” en el contacto de la agenda que queramos que contacten en caso de situación crítica, y son muchos los usuarios que lo han llevado a cabo. Pero, ¿de qué sirve todo eso si el personal pertinente no puede desbloquear nuestro sofisticado móvil?
La recomendación es buscar en Ajustes o Seguridad algo que se parezca a Información personal, Ajustes personales o algo por el estilo, según versión de nuestro dispositivo Android.

Una vez encontrado, solo tendremos que escribir la información de contacto que queremos que aparezca. Otro número de teléfono, dirección etc. Y nos aseguramos de que la casilla Mostrar información en pantalla de inicio esté activada.

Así reduces drásticamente las posibilidades de quedarte sin tu brillante terminal para siempre y facilitas el trabajo a los servicios de emergencia y seguridad, que al fin y al cabo, eres tú el beneficiado.

Riesgos en las AppStores
Las tiendas de aplicaciones móviles constituyen una posible vía de entrada de virus, troyanos y distintos tipos de software malicioso y no están exentas de malware. El hecho de que nos estemos descargando software de una plataforma oficial, como es la App Store o Google Play, no nos asegura la ausencia de riesgos. Para aclarar cómo funcionan los mecanismos de control en estas plataformas vamos a verlas una por una.

– App Store: Apple pone especial cuidado en la revisión de aplicaciones candidatas a entrar en su tienda online para iOS. Cada software que solicita su ingreso es examinado individualmente. De hecho el proceso tarda algunos días. En la web de Shiny Development miden el tiempo medio que se emplea en completarlo, que en estos momentos está en seis días.

No sólo es la seguridad lo que preocupa a Apple, sino también el carácter atractivo de la aplicación, una política que pretende trasladar la excelencia al contenido disponible para sus usuarios, aunque sea elaborado por terceros. Esta ambición incluye, por supuesto, que el software distribuido no contenga malware.

– Google Play: Android sigue una política abierta, en la línea de su propio concepto como plataforma. Los desarrolladores pueden subir directamente sus aplicaciones a Google Play. En un principio, éstas no se analizaban hasta que no había alguna denuncia por parte de un usuario, pero en 2012 la compañía lanzó un sistema para escanear automáticamente cada software que fuera publicado en la tienda.
No hay proceso de revisión antes de que se haya publicado la aplicación, y cuando esto ha ocurrido es un robot el que comprueba la fiabilidad del software. También las cuentas nuevas de desarrolladores son analizadas por esta herramienta automática.

– Windows Phone Store: Las aplicaciones subidas a Windows Phone deben pasar un proceso de revisión exhaustivo. La crítica recurrente al sistema tradicional de escritorio Windows, por su falta de seguridad, ha servido para que Microsoft ponga especial empeño en proteger su mercado de aplicaciones. Windows Phone Store hace pasar exámenes severos a las aplicaciones que solicitan la entrada en el mercado.

– BlackBerry App World: Con el lanzamiento de su nueva plataforma BlackBerry 10, RIM quiere modernizar su oferta móvil. Una de las cosas que ha hecho para ello es renovar su App World para dar facilidades a los desarrolladores. Por el momento éstos tienen mayor facilidad para introducir software. De ahí que en menos de dos días se hayan publicado 15.000 aplicaciones.

Pese a todas las medidas de seguridad, siempre se puede colar malware en las tiendas de aplicaciones, por lo que conviene estar atentos a qué tipo de software descargamos, qué valoraciones y opiniones tiene, así como quién lo ha desarrollado. Uno de estos factores que genere desconfianza podría revelar una amenaza.

Riesgos de comprar móbiles en tiendas online (eBay, Amazon)
Quizás alguna vez hayas comprado algún producto en alguna de estas tiendas (eBay o Amazon). No hay duda de que las tiendas online son mucho más competitivas y cuentan con mejores precios que en las tiendas físicas. Sin embargo, también hay que tener en cuenta una serie de precauciones debido a que el mercado está globalizado y quizás puedas encontrarte con algunos problemas que no encontrarías en otras tiendas.

Ponemos a eBay o Amazon como ejemplo de empresa online internacional, pero hay muchas más. La ventaja de que sean empresas tan grandes e internacionales es que pueden acceder a más productos y ofrecer mejores precios, sin embargo, más de una vez te puedes llevar una sorpresa desagradable.

Por ejemplo, a la hora de comprar un móvil en una tienda online, es preferible que sea nacional, es decir, que sea algo más pequeña. El principal problema que te puedes encontrar cuando compras un móvil en tiendas muy grandes, globales, es que el sistema operativo puede que no te venga en español porque hayan comprado el móvil en China. Los móviles tienen la misma calidad, pero en China son algo más baratos y en Europa son más caros pero tienes la seguridad de que trae el español como uno de los idiomas.

Por eso las empresas nacionales que compran en Europa son más seguras para adquirir estos productos que empresas online internacionales que compran en todo el mundo.

Otro de los problemas que puedes encontrarte al comprar un móvil en Amazon, eBay y tiendas similares es que el cargador no sea válido para los enchufes de España. Hoy en día no es tan grave puesto que muchos móviles se cargan por USB, pero como el cargador anglosajón no es el mismo que el de España puedes tener problemas con algunos terminales.

Pero el máximo fraude que puedes encontrar en estas tiendas es que compres un móvil libre de origen y que al final resulte que sea liberado. Pese a que tengan más dinero y más potencial, para rentabilizar mucho más los beneficios a menudo pueden vender terminales como libres cuando en realidad son liberados, por lo que les salen más rentables. Has de fijarte y comprobar este punto antes de comprar cualquier móvil.
Así que ya sabes, comprar online es más barato y más efectivo y en Internet puedes encontrar una amplia variedad de móviles.

Sin embargo, con este tipo de productos tienes que tener cuidado por diversos factores al comprar en una tienda online internacional tan grande como Amazon o eBay. Quizás lo mejor para evitar riesgos es que al comprar móviles online acudas a tiendas nacionales o con sede en España que te garanticen que los productos cumplen con todos los requisitos que esperas.

Riesgos del móvil para la conducción
Puesto que se trata de uno de los grandes lastres de la seguridad vial en España, protagonista de la mayor parte de siniestros por distracciones al volante en nuestras carreteras, aquí exponemos algunos consejos sobre cómo evitar situaciones peligrosas con este tipo de dispositivos.

Ante todo, recordaros que las manos siempre han de ir sobre el volante de vuestro vehículo y la vista fija en la carretera. Si notáis que estáis demasiado cansados como para soportar un gran nivel de concentración, parad en un área habilitada y descansad. Podéis aprovechar la parada para echar una cabezadita, tomar una bebida refrescante o hacer una llamada telefónica que os distraiga durante unos minutos.
En el interior del habitáculo y siempre que estés al volante, habla tan solo por teléfono si dispones de manos libres. El nivel de concentración se reduce drásticamente cuando hablamos con un teléfono pegado a la oreja, sin mencionar que una de nuestras manos está ocupada sujetándolo.

El tiempo de reacción ante imprevistos se eleva notablemente cuando hacemos mal uso del móvil en el vehículo.
Evita las conversaciones, a pesar del uso de manos libres, que no sean estrictamente necesarias, ya que pueden distraerte.
Ni que decir tiene la peligrosidad de mandar correos, SMS o chatear por el móvil mientras vas conduciendo, porque aunque creas que apartar la vista de la carretera durante un segundo no tiene importancia, es el tiempo suficiente para que aparezca ante ti un peatón inesperado o se cruce un coche que ha sufrido un reventón en su rueda.

Riesgos de salud de los móviles
Algunos estudios confirman que los teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos y los microondas pueden:

– Dañar el sistema nervioso.
– Causar pérdida de hemoglobina de la sangre.
– Causar pérdida de memoria y confusión mental.
– Causar dolor de cabeza y fatiga.
– Causar dolor en articulaciones, temblores y espasmos musculares.
– Provocar la aprición de acné.
– Alterar la actividad eléctrica del cerebro durante la noche.
– Afectar al funcionamiento normal de algunos órganos.
– Reducir la inmunidad a microbios, virus y toxinas
– Inducir asma.
– Incrementar problemas digestivos y niveles de colesterol.
– Causar estrés en el sistema endocrino (páncreas, tiroides, testículos y ovarios.

Móviles y cáncer
No hay evidencia científica que demuestre que el uso de teléfonos móviles pueda causar cáncer o alguna variedad de otros problemas, incluyendo dolores de cabeza, mareos o pérdida de memoria. Sin embargo, las organizaciones en los Estados Unidos y el extranjero están patrocinando la investigación e investigan las denuncias de los posibles efectos sanitarios relacionados con el uso de teléfonos inalámbricos. El Gobierno sigue de cerca los resultados de estas investigaciones en curso, y la FDA está participando en un proyecto de investigación financiado por la industria de los teléfonos inalámbricos para seguir investigando los posibles efectos biológicos.

De acuerdo con un estudio realizado sobre telefonía móvil (-el estudio más grande realizado relacionado con la salud y los teléfonos móviles, apoyado por más de 13 países-) no hay un incremento significativo en los casos de cáncer de cerebro o en el sistema nervioso.

Otro estudio realizado en Dinamarca trató de vincular el aumento del uso del teléfono con conexión a internet (basado en la información de más de 358.000 clientes) con casos de tumores cerebrales. El análisis no encontró asociación entre el cáncer desarrollado y el uso prolongado del teléfono.

Otros países como Estados Unidos, Japón y Europa también están realizando estudios para controlar el uso del teléfono y tratar de encontrar posibles relaciones entre el uso de estos dispositivos y los cánceres pero de momento no encuentran relación.

Otros riesgos: consumo de drogas
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha alertado este viernes sobre una serie de videojuegos para dispositivos móviles que incitan al consumo de drogas. En concreto, esta serie de juegos muestra a través de las nuevas tecnologías aplicables a los teléfonos inteligentes y tabletas la metodología básica para preparar y consumir «porros»o a esnifar cocaína.

A través de una nota de prensa, UCA-UCE ha indicado que aplicaciones como Roll a joint o iWeed dan al usuario la posibilidad de elegir «la hierba, nivelado, y el envuelto de porros y se consigue la respiración del usuario a través del micrófono del teléfono». Por su parte, la entidad asegura que la aplicación Drug addict – que no hemos logrado encontrar disponible en mercados oficiales de aplicaciones – va un paso más allá y permite «cuidar a un drogadicto desde el teléfono al estilo de los juegos de mascotas pero con un drogadicto como protagonista»

Pero para UCA-UCE existen otras tres aplicaciones cuyo caso es aún más grave que las anteriores ya que su reclamo es el de consumir cocaína esnifándola. Se apunta así aplicaciones como Inhalar cocaína , Nose Dose y Nose candy. La Unión de Consumidores indica que «en todos los casos se pregunta al usuario si es mayor de edad pero, al margen de la idoneidad y licitud o no de este tipo de contenidos, entendemos que este control es tremendamente sensible de cara al usuario que fácilmente puede engañar, siendo menor de edad, e instalar esta aplicación en su teléfono o en su tableta digital».

Por tanto, UCA-UCE considera «nada adecuados» este tipo de juegos ya que pueden ser descargados y utilizados por parte de menores de edad con el riesgo de poner en sus manos este tipo de videojuegos que hacen apología del consumo de drogas y que se toman a burla los efectos de las drogas.

Esto no pasa en Apple
Es por ello que la Unión de Consumidores de Andalucía solicita una regulación restrictiva en cuanto al uso y las posibilidades de descarga de estas aplicaciones, exigiendo una regulación restrictiva al respecto. Entra aquí en juego la política de filtrado de aplicaciones que Google lleva a cabo en su mercado oficial de aplicaciones, Google Play Store.

Es llamativo que la gran parte de estas aplicaciones se jacten en sus mensajes de servir para «mostrar a los usuarios de iPhone una app que no podran tener porque esta baneada en la Appstore», tal como indica Nose Dose en su descripción. Con todo, desde la organización de consumidores instan a padres y madres para que «estén pendientes del uso que menores de edad tengan de estas aplicaciones en sus teléfonos, pues muchos son desconocedores del auténtico riesgo que suponen estas descargas sin efectuar un control educacional por su parte».

Conclusiones
En los smartphones más, los compradores más inteligentes que realizan búsquedas locales móviles que resultan en una mayor demanda de timesensitive, sobre la marcha, la necesidad de información de empresas locales. La razón número uno para el uso de un dispositivo móvil para la búsqueda de empresas locales se debe a que los compradores buscan rápidamente la información porque están en movimiento a comprar. Los usuarios móviles tienen una mayor oportunidad de comprar a una empresa local poco después de la búsqueda, mientras que están sobre la marcha y son más propensos a comprar un producto después de buscar en comparación con los buscadores de PC.

Sigue existiendo la emoción en la categoría de consumidor móvil. Los consumidores buscan, revisan, y actúan, a menudo dentro de un corto período de tiempo – la toma de decisiones sobre los comerciantes y las empresas locales para visitar se basa únicamente en la información que se encuentran en su dispositivo móvil. Hay un tremendo potencial en oportunidades de marketing móvil para las empresas locales que no pueden, que solo tienen presencia móvil, ya sea en una aplicación móvil o sitio web, pero también se esfuerzan por tener un alto ranking en las búsquedas que garanticen que pueden dominar el mercado.

 

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