Revolución Digital y los Niños Digitales.

Contenidos:

Imagen* Niños Digitales
* El cambio social en lectura y escritura: libros digitales
* ¿Kindle o tablet?
* Otras cuestiones educativas: niños, familia y valores
* Constrastes de la Revolución digital
* Delitos a menores
* Distribución a gran alcance
* Insultos a los profesores
* Centros escolares
* El riesgo de las fotos
* Situación en Latinoamerica
* Convertidos a Cibernautas
* Violencia sexual online
* Autoridad del adulto
* Ciberbullying y cyberacoso
* Sexting: Sex + Texting
* Redes Sociales
* Sociedad y Tecnología para niños

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Niños Digitales 
Hace poco mas de 3 o 4 décadas no había ordenador, no existían las compras on line ¡No había Internet! Pero toda la generación de ese momento ha sobrevivido.

Hoy, mirando a los niños más pequeños de 4 a 6 años, se puede reflexionar sobre los inmensos cambios y la vertiginosa velociadad a la que se han sucedido. Ellos nunca han conocido la vida sin Internet. Sus juguetes favoritos son consolas y tabletas. No han visto muchos anuncios de televisión en su vida. Han crecido viendo a sus padres realizar las tareas diarias on line.

Para un niño de pocos años, Internet no es un lugar, una cosa o una fría tecnología, es, simplemente: ¡eso!
Les esperan muchas experiencias de futuro que estarán enriquecidas gracias a Internet. A medida que empiezan a crecer van a empezar a interactuar con las cosas que les rodean, como ya lo hacen, las descubrirá en Internet y se entrelazarán con sus vidas cotidianas.
Lo que pasa es que en realidad ellos no se darán cuenta. Para ellos la opción on line será la opción por defecto. ¿Que son para ellos las impresoras, los bancos y cajeros automáticos, los centros de llamadas y un reproductor de CD? Solo serán las cosas que sus viejos padres todavía utilizan.

En todas partes a las que vayan, tanto en su hogar como fuera, habrá pantallas táctiles de diferentes formas y tamaños. Van a ser los puntos de acceso a su mundo on line. Utilizarán un personaje virtual (que puede ser su avatar) en cualquiera de las pantallas que habrá a su alrededor.

Sin embargo, no sólo van a vivir en un mundo virtual on line. Seguirán visitando las tiendas, irán a conciertos, saldrán con amigos y se relacionarán profesionalmente con personas cara a cara. Pero todas estas experiencias se verán enriquecidas por sus interacciones on line.
Las tiendas a las que vayan sabrán que tienen y lo que les gusta. Las ofertas se las enviarán a su teléfono inteligente mientras caminan por la calle. Cuando lleguen a la tienda, se les presentará una lista de artículos recomendados y los servicios que les gustan, en el tamaño o el color que más les gustan. Incluso serán capaces de “probarse” cualquier cosa en su teléfono inteligente, sin quitarse la ropa!

Los conciertos y eventos deportivos a los que vayan se verán enriquecidos con experiencias interactivas disponibles a un solo toque de una pantalla: conversaciones con los amigos en tiempo real , imágenes del back stage del concierto, reproducciones en directo y vídeo clips de los mejores momentos que podrá compartir fácilmente con amigos y familiares. Y si no pueden ir al evento, podrán acceder a una versión virtual on line, o vivir la experiencia a través de sus redes sociales.

Van a disfrutar de tiempo real, inmediato, experiencias inteligentes y personales, con un mundo lleno de posibilidades en sus manos.

Para ellos, será la manera en que son las cosas, naturalmente.

 

El cambio social en lectura y escritura: libros digitales
La revolución digital no solo ha transformado los soportes del libro y la forma de percibir su lectura. También ha cambiado la forma de leer.

Nuestro ojos escanean el texto en busca de la información que nos interesa, y si nos aburre es más que probable que abandonemos la página digital que estamos leyendo, como ocurra muy probablemente con este artículo si no consigo atraer tu atención, amigo lector.

Solo las personas que no somos nativos digitales nos detenemos más en la lectura y somos capaces de aguantar un poco más un texto que, en un momento dado, deja de interesarnos. Esto no es bueno ni malo, es simplemente así. Pero despierta enconados debates sobre la influencia que la lectura escaneada que ha propiciado la revolución de Internet provoca en el cerebro de las personas, sobre todo de los jóvenes.

Algunos pedagogos mantienen que esta forma de enlazar palabras en la lectura digital provoca que no se profundice adecuadamente en el contenido de lo que leemos, que se fracciona excesivamente la lectura y la mente no es capaz de retener los conceptos fundamentales del texto.

Otras personas defienden que el cerebro, al leer escaneando, es capaz de establecer mayores conexiones neuronales…quien sabe. Lo importante, bajo mi punto de vista es no perder el gusto por la lectura, ya que es un placer inmenso que nos forma como personas y nos desarrolla. Hay un artículo interesante sobre lo que la lectura produce en las personas y como incide en su formación: Beneficios de la lectura en la formación.

Esta manera de leer influye, necesariamente, en la manera de escribir. El País nos contaba el otro día, en un artículo de Antonio Fraguas, que están triunfando en Internet las novelas cortas y de aventuras, con un ritmo frenético. Lo cual coincide con esa necesidad que comento de tener al lector entretenido todo el tiempo para que no nos abandone. El aburrimiento es el mayor enemigo.

Según A. Fraguas cambiará el aspecto de nuestras librerías, de las salas de estar, cambian los lugares de lectura y cambia la forma en que nos relacionamos con otros lectores. Así mismo cambia la relación que tenemos con el objeto del libro: leemos con las manos, el cuerpo, la vista, los oídos…En la lectura digital no nos encontramos ante la obra entera, no sabemos cuando termina, como ocurre con el libro impreso, en el libro digital avanzamos solo en el tiempo, nunca en el espacio exteriorizado de la materialidad, tal y comenta J.Lionetti en el artículo de A. Fraguas.

Los libros impresos han llegado tarde a la revolución digital, pero el cambio está ocurriendo a un ritmo tan frenético que hasta las personas más reacias de la industria están comenzando a darse cuenta de que su negocio se esta acabando como tal.

El líder indiscutible en esta carrera para vender libros digitales se llama Amazon. Su Kindle e-reader ha conseguido obtener una participación del 76% de todos los libros digitales que se venden. Otro gran dispositivo para la lectura es el iPad, con una cuota de mercado del 5% , y sin parar de crecer.

En un magnífico artículo de The Guardian nos advierten del riesgo de que la nueva distribución de libros la monopolicen los gigantes digitales como Amazón o Apple, en vez de compartir la obras literarias horizontalmente entre lectores.
Revolución de Internet: El contenido es el rey, pero el contexto es la reina.

Este modelo vertical, por supuesto, trae beneficios fantásticos como es una biblioteca virtual de miles de libros que se pueden leer cuando y donde quieras.

Hay un montón de experimentos interesantes en el mundo del libro on line.

Por ejemplo la novela de Munro Nick Cave Bunny, que se vende como una aplicación para el iPhone.
Otros como la digitalización masiva de libros sin derechos de autor hecha por Google.
El proyecto Gutenberg que cuenta con más de 33.000 títulos de libros digitalizados sin derechos de autor subidos por miles de voluntarios.
Los book clubs, clubs donde se habla y opina sobre un libro ya leído o se pueden comprar libros digitales por una tarifa plana.
Los audiolibros, en España aún no muy populares pero si en EEUU. Ofrecen la transcripción de libros a audio, lo que permite escucharlos mientras estamos realizando otras tareas.
Los videolibros, cuyo contenido se ofrece total o principalmente en imágenes. La editorial Vook.com que ofrece videolibros acaba de celebrar su primer aniversario.
Nuevas empresas en torno al negocio del libro: Etherbooks.co.uk que ofrece relatos cortos por teléfono en una ventana emergente que se abre, por 59 peniques.
Relatos y experiencias literarias en webs y blogs.
Comunidades virtuales de escritores, periodistas y bloggers…
Está claro que nos encontramos al principio de una nueva revolución de Internet en cuanto a los libros se refiere. Lo importante es que el producto en sí mismo – el libro – no se vea amenazado, sólo la forma en que se lee.
Muchas veces se compara la revolución del paso del libro impreso al libro digital con la creación de la imprenta. Es difícil decidir cual de los 2 produjo un mayor cambio social, pero creo que podemos afirmar sin lugar a dudas que la revolución de Internet en la lectura va a ser mucho más rápida, no llega ni a una generación.

¿Kindle o tablet?
Aunque ambos dispositivos sirven para diferentes funciones, hay mucha gente que se plantea que comprarse: ¿El kindle de Amazon? ¿Una tablet? Desde ahora mismo os decimos que las tablets sirven para muchas mas cosas que lo que te ofrece un ebook, pero eso sí, para leer nada se puede comparar con un kindle. Os contamos algunas diferencias:

  • La pantalla de la tablet emite luz, lo que produce cansancio visual. Por ello es solo recomendable para leer textos cortos o artículos de pocas páginas. Por el contrario el kindle tiene tinta electrónica, que se asemeja a la tinta normal. Incluso es necesario leerlo con una luz en la habitación. Con ello se consigue no cargar la vista y disfrutar de la lectura como si estuviéramos leyendo en papel, pero con más ventajas.
  • En ambos se pueden leer textos en diferentes formatos. El problema son los PDF, que en el ebbok de Amazon se visualizan muy pequeños, por lo que resulta incómodo para leer. Existen otras formas de resolverlo, como pasar previamente el formato PDF a .DOC y ya se vería bien. Os contamos cómo hacerlo:
    • Para pasar los formatos PDF/MOBI/PRC/TXT al kindle hay que dar los siguientes pasos:
      Conectar el Kindle a un ordenador por USB. Así se puede ver el disco duro del Kindle.
      Acceder a la carpeta “documentos” en el disco duro del Kindle
      Desconectar el Kindle de PC
      Los documentos se visualizan en la pantalla HOME del Kindle.
  • 3.El Kindle, frente a la tablet, no se calienta.
  • 4.El ebook de Amazon, aunque se conecta a Internet, no coge virus porque usa otro sistema operativo, la tablet si puede cogerlos.
  • 5.En ambos se puede escuchar música. En el kindle existen 2 formas de hacerlo:
    • Copia tus canciones MP3 en la carpeta music. Si quieres reproducirlas ve a menu –> [Experimental] allí aparece opción de [Play Music], clicka y las canciones sonarán. Para parar la musica pulsar ALT+SpaceBar en teclado, para ir a la canción siguiente pulsar ALT+ F.
      Si tienes tus ficheros de MP3 en [audible] la lista aparecerá en la pantalla [HOME] así que puedes entrar y escuchar más fácil

 

Otras cuestiones educativas: niños, familia y valores

El papel relevante de la población infantil tiene cada día más peso en todos los ámbitos de la sociedad; por ello, los valores educativos que se fomentan a través de la familia, la escuela y los medios han de ser tenidos en cuenta para la formación e interacción de los menores con la sociedad que les rodea.

El estudio “Infancia y Familias. Valores y estilo de educación (6-14 años)“, presentado por la profesora Petra M. Pérez de la Universidad de Valencia, revela que hoy en día existe una cierta relajación del deber educativo en los menores, lo que se suma a la impotencia por parte de los educadores.

Tanto así, que el estudio pone de manifiesto que una de las causas de conflicto entre profesor-alumno son los malos ejemplos que los niños y jóvenes ven a través de los distintos medios de comunicación, al menos eso opina el 40% de los padres encuestados.

Del mismo modo, hace hincapié en el gran impacto que produce en los menores la sociedad de consumo al alterar las normas internas de la familia y al incidir en la diferenciación de género dentro de la educación familiar.

En definitiva, ¿de quién es la culpa de esa dejadez y falta de valores educativos…de los padres, de la propia escuela, de los medios de comunicación…?. Difícil responder a tal pregunta si tenemos en cuenta que son diversos los factores que influyen en la formación del niño.

Constrastes de la Revolución digital

Nuestros padres nos repetían insistentemente de pequeños que no aceptáramos caramelos de desconocidos. Con la irrupción de internet en nuestras vidas, este dicho no funciona; es más, nos relajamos tanto en la confianza de los «amigos virtuales» que aceptamos todo lo que nos ofrecen, ya sea amistad, correos electrónicos y hasta virus, aunque no nos demos cuenta.

La red nos ofrece una multitud de posibilidades beneficiosas pero también comporta algunos riesgos. Sin la información debida o la super visión constante de los padres, los sectores más desprotegidos como los niños se exponen a ser víctimas de acoso y de amenazas. Es por eso, que el recién estrenado Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) ha lanzado una campaña con el objetivo de ayudar a los menores de entre 8 y 14 años a navegar de forma segura por la red. De este modo, educando a los más pequeños de los peligros que comporta internet, advertirán también a los padres, que a veces disponen de menos información sobre las nuevas tecnologías que sus hijos.

Delitos a menores
El departamento de ciberdelincuencia de los Mossos d´Esquadra distingue, principalmente, entre dos grandes grupos de delitos a menores en internet: la pornografía infantil y los casos de acoso. Aunque señala que hay muchas variedades en estos tipos de delitos.

El tráfico de la pornografía infantil tiene mucha demanda dado que los pedófilos quieren material nuevo continuamente. Hay muchos modus operandi por parte de los acosadores para obtener estas grabaciones o fotografías, ya sea para un uso particular o para compartir con sus círculos más cercanos o de confianza.

Uno de ellos es la petición de amistad en redes sociales, donde el pedófilo aprovecha para obtener información del niño o niña -normalmente entre 9 y 12 años-, a modo de preparación previa, para ganarse su confianza y saber cómo engañarlos. Existen casos donde el acosador convence a la criatura para asistir a un casting ficticio, que servirá para obtener material sexual del menor, o abusar de ellos.

Otros pedófilos, optan por utilizar la información o material que el menor ha compartido con ellos en forma de amenaza para coaccionar a los niños. Sin embargo, los acosadores a veces se esconden dentro de los equipos. Existen virus que se instalan en los ordenadores para obtener un control remoto del equipo con el del acosador. Los pedófilos, utilizan estos virus para poder controlar la webcam y poder recibir material sin ser detectados.

Otra tendencia que va en aumento es el cyberbullying, que es el acoso trasladado al mundo virtual, aunque son difíciles de detectar porque no se suelen denunciar. Estos casos, son actividades continuadas por parte de un acosador y se consideran delito cuando el perjuicio afecta a la vida real del niño.

Distribución a gran alcance
El problema de internet es la distribución a gran alcance de que dispone. Se puede localizar una web que contenga material con pornografía infantil, denunciarlo y cerrarlo, pero eso no asegura que estos documentos no permanezcan guardados en otros ordenadores o que se hayan colocado ya en sitios distintos.

Un estudio de la firma de servicios de seguridad Norton Symantec revela que el veinte por ciento de los niños ha realizado actividades en internet que sus padres no aprobarían. El informe apunta igualmente que uno de cada cinco padres dice haber reprendido a sus hijos por tener conductas «on line» impropias. Además, casi una cuarta parte del alumnado de Secundaria, concretamente un 23,5 por ciento, afirma haber sido insultado a través de páginas web, por lo menos «una o dos veces».

Insultos a los profesores
Pero no sólo se insulta a compañeros. Recientemente, la Guardia Civil clausuraba una red social en la que alumnos de varios colegios e institutos, entre ellos varios de la ciudad de Valencia, se dedicaban a verter comentarios difamatorios y fotografías comprometidas de compañeros y profesores, incluso firmaban como otros alumnos sus comentarios.La Unidad de Delitos Telemáticos del Instituto Armado localizó el domicilio de los alumnos «infractores» en una investigación solicitada por la Fiscalía tras recibir denuncias de numerosos padres alarmados por el contenido del portal, donde eran frecuentes lasamenazas. La web se eliminó, aunque los niños vejados rechazaron denunciar, ya que la mayoría de los padres no quisieron hacerles pasar por un proceso judicial.

De haberlo hecho, la responsabilidad no hubiera sido sólo de los autores de los comentarios, sino de sus padres, destaca Ana Marzo, socia fundadora del gabinete valenciano Equipo Marzo y una de las primeras abogadas en España especializada en nuevas tecnologías. Según Marzo, son mayoría los padres que ignoran qué hacen sus hijos en la red y las repercusiones que pueden tener este «juego de niños», incluidas las legales. La protección de datos está en la base de muchas de las infracciones que afectan también a colegios.

Centros escolares
Los centros tienen la obligación de proteger los datos de sus alumnos. Con la matriculación de los alumnos, los padres ofrecen una serie de informaciones y datos de sus hijos de los que el centro no puede hacer uso, como tampoco puede utilizar las fotos que realizan sin autorización expresa o consentimiento informado de los padres.

Los datos de los menores están sujetos a la Ley de Protección de Datos que impone a los colegios una serie de obligaciones dirigidas a garantizar el derecho de los padres a controlar el uso de los datos de sus hijos. Ello implica que los centros deben declarar sus ficheros de datos a la Agencia Española, informar a los padres de su uso que harán de estos datos e implantar unas serie de medidas de seguridad especiales, tanto técnicas, documentales como organizativas.

Pese a todo, y por poner un ejemplo, muchos colegios valencianos reparten a los padres un listado con las fechas de cumpleaños de los compañeros de sus hijos, datos que obtienen de los listados de matriculación. La buena voluntad de este hecho no obvia que se está infringiendo la ley, según indica Marzo, que asegura que la ley es especialmente estricta en cuestiones relacionadas con la salud de los menores.

Los datos que los padres facilitan al centro sobre alumnos con algún problema sanitario -como puede ser que padezcan una enfermedad infecciosa o simplemente que sean celiacos-, están doblemente protegidos, así como los informes psicotécnicos o revisiones médicas. Además, los centros deben someterse como mínimo a una auditoría cada dos años, algo que no cumple la mayoría de colegios valencianos.

Otro caso es el de las redes sociales a las que la ley prohíbe el acceso a menores de 14 años. Para «cumplir» la norma, algunas empresas, como es el caso de «Tuenti» -a la que están «enganchados» prácticamente todos los adolescentes-piden a sus usuarios que les remitan el carné de identidad, lo que lleva a muchos menores a cometer un nuevo delito: la falsificación de documento. Otras veces los menores utilizan identidades falsas o usurpan la de otra persona con el fin de formar parte de la red social.

El propio director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo Lombarte, recordaba hace unas semanas en Valencia que la ley «prohíbe que los menores de 14 años proporcionen sus datos personales a cualquier servicio de internet sin autorización de sus padres», pese a lo cual «la mayoría de estos servicios no está tomando las medidas oportunas para garantizar esta norma».

Ante esta situación, la AEPD ha puesto en marcha de oficio un plan encaminado a analizar las redes sociales y las páginas web con el fin de establecer mecanismos de protección y depurar datos de menores que hayan sido registrados.

Una vez en la red, el menor es el que facilita sus propios datos sin ser consciente de los riesgos, según Marzo, quien añade que la responsabilidad de la red social es limitada porque no puede controlar las conversaciones de los menores, a pesar de que en muchos casos están siendo facilitados datos de ellos y sus familias. Así, uno de cada tres adolescentes facilita su teléfono móvil en conversaciones de chat, el 16 % ha dado en alguna ocasión su dirección postal y nada menos que un 40% de los adolescentes reconoce haberse sentido acosado en internet en alguna ocasión.

El riesgo de las fotos
En lo que respecta a los fotos, la política de privacidad de cada red social determina la propiedad de las mismas. En muchos casos ésta es asumida por el propio portal, por lo que cuando se vuelca una imagen, automáticamente se pierden los derechos sobre ella y sólo queda asistir impotente a cómo circula por la red.

Situación en Latinoamerica

En América Latina y el Caribe la mayoría de los países no cuentan con una legislación específica sobre protección en Internet, lo que “convierte a la región en un paraíso para la red de pornografía infantil y delitos de abuso relacionados”, expresa el informe. Hay casos puntuales como el de Colombia, “que aumentó la pena de prisión a 20 años, para los responsables de producir, vender o exhibir productos de pornografía infantil”.

Esta nueva ley “obliga a los prestadores de servicios de Internet a introducir software de bloqueos y filtros a páginas que contengan pornografía infantil”. Brasil y Argentina aprobaron leyes contra estos delitos y Chile está en proceso de aprobación de un Proyecto de Ley del mismo estilo. Uruguay “cuenta con la ley desde 2006, que regula la presencia de las personas menores de edad en los cibercafés, lo que intenta asegurar que los jóvenes, niños y niñas ingresen a Internet desde ambientes seguros y regulados”.

En lo referente a actividades y conductas que violen los derechos de niños, niñas y adolescentes, no hay delitos que las tipifiquen específicamente. Sin embargo, el código penal vigente y la Constitución que rectifica los Derechos del Niño consta de figuras penales que son aplicables y generalizables a las conductas violatorias de los Derechos en Internet y los medios de comunicación en general.

Convertidos a Cibernautas
Click…nos metemos en el ciberespacio y nos convertimos en cibernautas: Facebook, Twitter, Myspace, Metroflog, Youtube, Hi5, e-mails, Messenger. Una gran oferta comunicativa online que esconde múltiples riesgos. En 2004 Unicef lanzó el decálogo: “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Se trata de 10 puntos en los que se realiza una especie de adaptación de los derechos “tradicionales” al contexto de utilización de Internet. Con Internet, participamos de una red social mundial. Conocemos a personas, compartimos información, imágenes, videos y nos divertimos. Una red rápida y barata. Sin límites de horarios ni límites geográficos: abierta 24 horas, en tu casa, escuela y en la calle. Este espacio ilimitado de desarrollo personal puede convertirse en un espacio violento. Niños, niñas y adolescentes pueden caer víctimas del ciberbullying, ciberacoso, grooming o sexting con consecuencias muy graves.

Violencia sexual online
Ciberpederastas buscan placer sexual: imágenes y videos de desnudos o actos sexuales y encuentros personales. Son adultos que se ganan la confianza del niño, niña o adolescente en Internet. Fingen empatía, cariño y les engañan y chantajean emocionalmente o de otra forma. La cámara Web es su herramienta aliada. El grooming está vinculado a los delitos de pederastia, pornografía infantil y corrupción de niños, niñas y adolescentes. En muchos casos, precede al abuso sexual y explotación sexual comercial. Los ciberpederastas, comparten fácilmente en Internet su material delictivo. Según Parry Aftab, asesora de seguridad en Internet para Interpol, los pederastas tienen diez formas identificadas de operar, tanto en la vida real como en Internet: “Buscan la ayuda de los niños y niñas”, “les dan regalos”, y “aprovechan su curiosidad dándoles el privilegio de conocer algo.

Autoridad del adulto 
Las otras diez formas identificadas son “la autoridad” que el adulto ejerce sobre el niño, “la “ofertas de trabajo en casas”, “la confianza de lazos familiares”, la “niñez con falta de afecto”, “amenazas”, les dicen “que los harán famosos” y los ofrecen “juguetes y juegos de los que carecen”. Alberto Mejía Hernández, encargado del Departamento de Investigación de Delito Tecnológico de la Oficina Central de Interpol, declaró que Internet ofrece a los pedófilos el lugar idóneo para contactar a niños y niñas, valiéndose de su curiosidad y del interés por la sexualidad de los adolescentes. Mejía citó estadísticas de Estados Unidos y México que revelan que pueden engañar a niños y niñas en cuestión de 8 a 15 minutos. Además, advierte del riesgo de que algunos pasen 11 horas conectados a Internet sin supervisión.

Ciberbullying y cyberacoso
Insultos, amenazas, humillaciones, hostigamiento, chantaje continuado a través de Internet, celulares y videojuegos multijugador. Ciberbullying, un acoso psicológico online entre niños, niñas y adolescentes. El ciberacoso, en cambio, implica a un abusador adulto. El anonimato y la distancia permiten agredir a una víctima sin conocerla. No se requiere fuerza ni dar la cara. Además, no presenciar el sufrimiento, puede fomentar un acoso mayor.
En España, el 12,1% de escolares ha experimentado una forma de ciberbullying, cifra similar a la de los escolares norteamericanos y suecos. Además, el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores 2009 de Inteco señala que el acosador digital tiende a ser varón.
Según la Red Peruana contra la Pornografía Infantil (RCPI), el ciberbullying se está incrementando en diversos países de Latinoamérica, especialmente en México, Colombia, Chile y Perú. También han recibido denuncias de Argentina, Venezuela y Brasil, aunque en menor número.

Sexting: Sex + Texting
Es el envío de imágenes, videos o sonidos erótico-pornográficos por parte de niños, niñas y adolescentes. Utilizan fundamentalmente el celular pero los contenidos pueden llegar a publicarse en Internet. Producidos y enviados por los propios protagonistas, por otras personas de forma consciente y consentida por estos, o son robados. Contenidos privados que se hacen públicos y atentan contra la intimidad y honor de la persona. Está relacionado con la pornografía infantil y, en muchos casos, es el inicio del ciberbullying.

Redes Sociales 
La Red Peruana contra la Pornografía Infantil denunció el 17 de abril 2009 que Facebook deshabilitó su cuenta sin explicación ni justificación. Esta acción, se realizó un día después de lanzar una iniciativa contra el abuso y la explotación sexual infantil en Internet.

La ONG, lo evidenció como “un apoyo indirecto a aquellos perfiles de agresores sexuales que se esconden entre los casi 200 millones de perfiles existentes en Facebook, muchos de los cuales, a pesar de ser claramente utilizados con el fin de atraer a personas menores de edad, no son eliminados”. Su cuenta fue reactivada y, hoy, sigue informando.

Por otro lado, Facebook, se niega a poner el “botón del pánico” o botón de denuncia en el perfil de cada usuario, como ya han hecho MSN y Bebo. La Agencia Británica de Protección de Menores se lo ha exigido para proteger a la niñez y adolescencia. Así, tendrían acceso directo a 10 fuentes de ayuda según el tipo de problema. Por ejemplo, contactar directamente con la Línea del Menor u obtener información para acudir a una comisaría de policía.

Facebook considera que es innecesario porque “es uno de los lugares más seguros en Internet”. Tras la pantalla, niñas, niños y adolescentes cibernautas siguen siendo sujetos de derechos. Tienen derecho a que familiares, maestros, Estado y toda la sociedad los protejan contra toda violencia online. Además, tienen derecho a un acceso a la información y participación virtual libre de riesgos.

Sociedad y Tecnología para niños 
Uruguay es el primer país del mundo en implementar el Plan Ceibal, el proyecto One laptop per child, en todo su territorio. Hoy en nuestro país todos los niños y niñas tienen su computadora con acceso a Internet, al ingresar al sistema de educación pública. La accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) es considerada a nivel social, por los gobiernos y la opinión pública, como necesaria para la educación y formación integral de las personas como ciudadanos. La sociedad entiende nuevas formas de privacidad. Los conceptos cambian conforme cambia el contexto social. Hoy la intimidad irrumpe de forma cada vez más cotidiana en la esfera social de los medios de comunicación. Internet es el medio por excelencia para la difusión de lo personal, aunque también es potencialmente un ámbito para ver amenazada la integridad de la infancia.

Los alumnos llegan al aula de clase con conocimientos y saberes instrumentales, noticias y visiones variadas del mundo circundante que han recibido incluso sin darse cuenta. La figura del maestro o la maestra es clave para ayudarles a organizar esa información y procesarla de una manera que sea provechosa para su formación como personas y ciudadanos. Los niños superan a los adultos en cuanto a conocimiento y vanguardia en las prácticas de Internet. Los adultos nos encontramos como incompetentes frente a estas nuevas situaciones, con niños que tienen más conocimientos prácticos y modos de relacionarse a los que no estamos habituados. Niños, niñas y adolescentes hijos de la sociedad de la información adquieren nuevas formas de aprendizaje. Se van haciendo más autónomos y sujetos a sus propios intereses y criterios que a los consejos del seno familiar.

Se trata de la infancia de la generación digital. Niños, niñas y jóvenes son “nativos digitales”. Es una infancia completamente habituada a navegar por Internet y lidiar con tecnología todos los días, con más facilidad que los adultos. Los niños usuarios de Internet se pueden ver abrumados por una plataforma que les permite múltiples posibilidades que pueden resultar adrenalínicas, como la sensación del anonimato y de impunidad, la facilidad para crear contenidos audiovisuales. Quizás los niños y adolescentes se vean tempranamente enfrentados a situaciones que no tienen la responsabilidad o la madurez suficiente para manejar.

 

 

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