TABLETAS O TABLETS

TABLETAS O TABLETS

CONTENIDOS

•  Precedentes 
•  Diferencia entre tablet y slate (Pizarra) 
•  Algunas Características 
•  Qué se puede hacer con una tablet? 
•  Sistemas operativos utilizados en las tablets 
•  Recomendaciones para proteger su ‘smartphone’ o tableta 
•  La seguridad en las Tabletas 
•  Tabletas, Smartphones y Seguridad en las empresas 
•  ¿Podemos/debemos apoyar el uso de las tabletas? 
•  ¿Qué significa para la organización? 
•  Tablets: Peligros y Riesgos para Niños y Adolescentes 
•  Tecnoadicciones 
•  Mayor fracaso escolar 
•  Seguridad, Tablets y niños 
•  Desarrollo psicomotriz 
•  Conclusiones sobre tablets y niños 
•  Algunas Tablets para niños 
•  Tablets y Redes WIFI en el verano 
•  Tabletas para uso particular o empresarial 
•  Preguntas comunes sobre tablets 
•  Preguntas sobre el SO Android
•  Preguntas sobre Market y Aplicaciones
•  Cuestiones sobre ecología

Computadora con forma de tabla, sin teclado y con una gran pantalla sensible al tacto . Para tener una idea de cómo es una, sólo basta pensar en un “iPhone gigante”, con una pantalla de 7 a 10 pulgadas. La mayoría de las tablets salen de fábrica con conexión 3G y Wi-Fi , o sea, listos para acceder a internet.

Si algo nos quedó claro en el Festival El Chupete que se realizó en Madrid es el potencial de los móviles y tablets en el proceso de formación y educación de los menores.

Y es que en esta edición, la cita reunió a expertos del área comunicacional, educativa, y tecnológica en el Callao City Lights, para analizar si los smartphones y las tablets educan o distraen a los pequeños de la casa.

Si bien el mal uso de estos dispositivos puede convertirse en un elemento para distraer a los niños y adolescentes, que se pasarían el día interactúando con aplicaciones ridículas como las que nos mostró Ricardo Llavador, Director Creativo Interactivo de Grey; la conclusión es clara: Esta generación es táctil y móvil.

Los niños de hoy en día entran en contacto con tablets y móviles inteligentes desde muy pequeñitos, por lo cual, es para ellos un proceso natural el hecho de interactuar con superficies táctiles, tal como defendía Óscar Hormigos, fundador de The App Date.

Es por esto que gente como Imaginarium o RTVE, conscientes del potencial que representa el mercado infantil y de la oportunidad única que tenemos de aprovechar la tecnología para revolucionar los procesos educativos actuales, se han propuesto desarrollar sus propias tablets orientadas a niños, como vimos por aquí.

Y es que considero que es el momento perfecto para sacudir las telarañas que acompañan muchos procesos formativos de hoy: En esta edición de El Chupete vimos, por ejemplo, a la gente de Cuadernos Rubio contándonos su experiencia evolutiva desde el papel de toda la vida, hasta las aplicaciones móviles que hoy tienen en el mercado y de las que os hemos hablado antes por aquí. Sin duda un buen ejemplo de como sacar partido a las apps móviles para adaptar el proceso educativo a los tiempos que corren.

Claro está que, como en muchas cosas de la vida, el uso irresponsable de móviles y tablets puede hacer que los niños y adolescentes pierdan una oportunidad valiosa para su desarrollo: Pasarse el día matando zombis no va a aportar mucho a su formación, aunque quizá sea la generación que sobreviva al apocalipsis zombi…

Bromas aparte, lo que queda claro con este tipo de eventos como El Chupete es que estamos frente a una generación de bebés que antes de aprender a caminar o a hablar ya se comunican a través de dispositivos móviles, y aún insistimos en enseñarles a leer con los métodos tradicionales: ¿El problema es entonces de los smartphones y las tablets, o es nuestro al no saber aprovechar el potencial de estos dispositivos y adaptar a ellos la educación?

La tecnología está aquí para ser aprovechada. Depende de nosotros ayudar a los adultos del mañana a aprovechar todo el potencial de los móviles y las tablets, educándoles desde pequeños en su uso, para que muy lejos de resultar un elemento distractor en su formación, sean sus aliados en su desarrollo y aprendizaje.

Precedentes

Un monitor, pero más pequeño, sin teclado y que permite hacer todo tocando la pantalla. Suena futurista, pero ya no lo es, la enorme PC de escritorio ahora cabe en la palma de una mano, se llama Tableta o Tablet y permite navegar por internet, compartir nuestras fotos, chatear, jugar y llevarla a cualquier parte. Hasta podemos dormir con ella sin peligro a quedarnos electrocutados o atados con cables.

El Tablet Pc que conocemos en la actualidad viene precedido en la historia por otros instrumentos electrónicos que se le asemejan en nombre, forma y algunas de sus funciones, pero que se quedan a años luz de las prestaciones que hoy día nos ofrece el último concepto creado hacia este dispositivo.

Diferencia entre tablet y slate (Pizarra)

No. El término “Slate” pasó a ser usado hace poco, después de los rumores de que la tablet de Apple podría llamarse iSlate (la empresa registró el dominio islate.com). Incluso Steve Ballmer, CEO de Microsoft, usó el término “Slate” cuando se refirió a la tablet de HP con Windows 7.

Podríamos decir que ahora entendemos por Tablet, la forma y funcionalidad de un nuevo dispositivo que tiene unas prestaciones muy similares a las de un ordenador o computadora pero que se presenta en una sola pieza, sin teclado físico, con un diseño plano, fino y compacto el cual contiene todos los componentes esenciales para su funcionamiento de forma autónoma, todo ello comprimido en una sola pieza aparente que está compuesta por pantalla táctil, CPU, puertos y conectores, unidades de almacenamiento, etc…

Los dispositivos Tablet revolucionan el concepto de movilidad por ser fácilmente portables y permitir estar conectados a Internet de forma permanente y prácticamente en cualquier lugar además de permitirnos ejecutar un sin fin de aplicaciones tanto locales como remotas.

En el año 2000, Microsoft presentó de la mano de Bill Gates la primera Tableta, que fue lanzada al año siguiente con el nombre de HP Compaq Tablet PC, en ese tiempo funcionaba bajo una versión especial del sistema operativo Windows XP, que permitía utilizar las funciones táctiles por intermedio de un lápiz, lo cual, en el momento, fue revolucionario.

La Blackberry Playbook es super liviana, sólo pesa 425 gramos. Tiene un procesador de doble núcleo y 1GB de memoria RAM. Puede interactuar con el teléfono Blackberry. // BlackBerry PlayBook(La Blackberry Playbook es super liviana, sólo pesa 425 gramos. Tiene un procesador de doble núcleo y 1GB de memoria RAM. Puede interactuar con el teléfono Blackberry.)

La Blackberry Playbook es super liviana, sólo pesa 425 gramos. Tiene un procesador de doble núcleo y 1GB de memoria RAM. Puede interactuar con el teléfono Blackberry.

La pregunta del millón en aquél día era si el sistema sería recibido rápidamente por los usuarios o quedaría como otro gadget, pero la historia demostró que faltaban nueve años para que el público madurara para el ingreso en la era Tabletas, y este despegue fue con el récord de ventas del iPad, que dio la llave de encendido a muchas compañías que empezaron a fabricar sus dispositivos móviles en formato Tableta.

¿Pero porqué fue en este momento y no hace 9 años? Una de las respuestas podría ser que con la introducción en los teléfonos celulares con pantallas táctiles el consumidor masivo entendió mejor el funcionamiento de una Tableta. También el Wi-Fi y el crecimiento de internet y las redes sociales ayudaron a hacer germinar una semilla plantada en el tiempo, pero a la que le faltaban fertilizantes naturales como las baterías más durables, la portabilidad y la más importante de todas: La necesidad de estar conectado.

Con las Tabletas de hoy se puede tener una visión extendida de la riqueza de internet, desde cualquier entorno con conectividad 3G (banda ancha móvil) o Wi-Fi.

Las Tabletas difieren con las Netbooks que las primeras son más livianas, más fáciles de transportar, no calientan, y ofrecen la misma experiencia en la Web que sus parientes con teclado. También las Tabletas consumen menos energía y por lo tanto la extensión de su uso sin necesidad de alimentación tiene más beneficios y es más ecológica que el uso de una Netbook.

Otro punto importante es la comodidad. Estando en la cama o en un sillón por ejemplo, una Tableta se comporta como un libro, no hay necesidad de que la apoyemos sobre las rodillas o la falda; por su diferencia de peso podemos sostenerla sin esfuerzo con una mano y con la otra deslizarnos por la pantalla táctil y girarla vertical u horizontalmente, depende el uso que sea necesario. ¡La diferencia es que aquí no hay teclado!

¿Qué se puede hacer? La mayoría de las cosas que requieran de internet. Enviar y recibir correo electrónico; usar las redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin o MySpace; chatear (las Tabletas de hoy poseen un teclado virtual en pantalla); sacar fotos; grabar video, jugar videojuegos; reproducir música; trabajar en documentos; leer libros o comics; ver películas y llevar información en su unidad de almacenamiento (la cual varía depende el modelo que tengamos).

La limitación de las Tabletas hasta el momento es la imposibilidad de correr herramientas “pesadas”, como programas de diseño de imágenes, o software de alto rendimiento que requiera una instalación completa mediante un DVD (las Tabletas carecen de unidad óptica).

El próximo desafío después del boom, es su competencia con los teléfonos celulares -cada vez más avanzados- o su integración, como lo pensaron en RIM con el diseño de la Blackberry Playbook, que deja integrar el teléfono Blackberry con la Playbook y forman un combo de carácter inusitado.

Algunas Características:

 

Algunas de las características más importantes que nos sirven de referencia a la hora de evaluar y seleccionar un Tablet son las siguientes:

• Peso, dimensiones, diseño y calidad de sus materiales. 
• Tamaño de la pantalla y su capacidad de respuesta al toque, así como su resolución y luminosidad. 
• Capacidad de almacenamiento y memoria RAM, tipos de conectores y puertos, sensores específicos, la conectividad Wifi – 3G/4G a Internet o entre dispositivos con Bluetooth, duración de la batería, etc… 
• Los elementos que componen las funciones de sonido, tanto entrada (micrófono) como salida (altavoces) o las de imagen con su cámara para la grabación de vídeo y fotografía. 
• El procesador. Este es su motor y cerebro, se debe prestar especial atención porque es quien determina su velocidad, rendimiento y consumo. 
• El Sistema Operativo. Este puede ser independiente al fabricante del dispositvocomo es el caso de Android y Windows, o por el contrario provenir del mismo fabricante del aparato como sucede en los dispositivos Tablets de Apple y de RIM, más conocido como BlackBerry. Debemos saber que el tipo de Sistema Operativo condiciona la facilidad de uso así como el número y la calidad de las aplicaciones que tendremos disponibles para utilizarlas en nuestro dispositivo.

Antes de comprar un Tablet es recomendable disponer de la información perteneciente a sus características técnicas para determinar si el modelo que vamos a adquirir cumple con nuestras expectativas.

Qué se puede hacer con una tablet?

El principal objetivo de las tablets está en el acceso a internet. Navegación web, e-mail, lectura y edición de documentos simples son algunas de las principales actividades que se pueden realizar con ellas. Además, podrás reproducir videos, ver fotos y escuchar música. Debido a las limitaciones de procesamiento e interfaz, es más complicado trabajar con programas pesados, como Photoshop o abrir archivos pesados de aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint. Todo dependerá de las capacidades del equipo.

Sistemas operativos utilizados en las tablets

Las tablets, como cualquier otro dispositivo de cómputo para poder operar, en la actualidad, llos principales sistemas con los cuales se equipa a las más modernas tablets del mercado son:

• – Windows 7 o Windows CE de Microsoft, 
• – Android de Google, basado en Linux. 
• – Variaciones de Linux creadas por cada fabricante. 
• – IOS de Apple, que corre en todas la iPad

Las tablets son similares a los e-Books Readers?

IntelEn tamaño, sí. Pero las similitudes terminan ahí. Las pantallas de las tablets son a color y sensibles al tacto, mientras a las de los e-books son monocromáticas y no responden a la presión de los dedos. E-Books sirven exclusivamente para leer periódicos, libros y revistas, mientras que las tablets poseen otras funciones.

 

Recomendaciones para proteger su ‘smartphone’ o tableta

1. Emplear un antivirus que compruebe las aplicaciones instaladas y realice escaneos periódicos en busca de virus. 
2. Utilizar un sistema de protección o contraseña para acceder al teléfono. 
3. No piratear el iPhone para poder instalar aplicaciones no oficiales.
4. Tener cuidado con qué utilidades se descargan en las tiendas de aplicaciones y, antes de aceptar la instalación, leer los permisos de acceso que exige. 
5. Configurar el smartphone o tableta para no permitir la descarga desde fuentes desconocidas. 
6. En la medida de lo posible, evite conectarse mediante redes inalámbricas públicas (hoteles, cibercafés, aeropuertos…), pues en muchas ocasiones no están correctamente protegidas. 
7. Proteger el dispositivo ante pérdida o robo y realizar copia de seguridad de los datos. 
8. Evitar almacenar información altamente sensible. 
9. Las empresas deben permitir, pero a la vez proteger, las tecnologías propiedad del empleado que éste usa también en la empresa. 
10. Las empresas deben informar y concienciar a los empleados sobre los riesgos y amenazas de estos dispositivos, e instaurar procesos para proteger la información corporativa.

La seguridad en las Tabletas

Con la explosión de ventas de las Tabletas, llegaron también preocupaciones y dudas tanto sobre la seguridad física de los dispositivos como la informática.

Como cuando salieron los primeros iPod, o las notebooks a las calles, ahora las Tabletas también caminan por la ciudad, en bolsillos, mochilas o carteras. Su portabilidad y la simpleza para su uso, la convierten en un dispositivo intermedio entre el celular y la netbook. Por ello, no es raro ver personas en el metro o en el autobús chequeando información o jugando en su Tableta, aunque todavía despierta la curiosidad del resto del pasaje como ocurrió en a principios de la década con los primeros teléfonos móviles con cámara y MP3.

Mobile defenseDe estos curiosos, algunos están a la caza de personas desprevenidas, para arrebatarle sus dispositivos móviles, pero más allá de la precaución que dicta el sentido común en cada ciudad y distrito que transitamos, podemos acceder a soluciones -para en caso de robo- poder recuperar nuestro equipo.

Un ejemplo es el servicio que ofrece la empresa Intel con su tecnología Anti-Tefth, que está disponible tanto en notebooks como en una amplia gama de Tabletas. Pueden seguir el link y buscar los modelos que soportan este servicio enhttp://antitheft.intel.com/find-a-laptop.aspx

En iPad una aplicación que está al llegar y que fue muy difundida en los iPhones, es “Gotcha! Pro Alarm System”, un programa que pone en stand by al sistema con el GPS encendido, y bloquea el teclado con una clave maestra lo cual hace que el ladrón que lo guarde en su bolsillo, sea ubicado por geolocalización.

Para los usuarios de Android (y se espera en unos meses para Blackberry y Windows Mobile 7) el software más recomendado e incluso premiado, es el “Mobile Defense”https://www.mobiledefense.com que actúa también con el GPS y ha dado pruebas de confiabilidad en los celulares con el sistema operativo de Google. En este momento están desarrollando la versión para Tabletas, que según el blog de la empresa, está en beta cerrada y próximamente verá la luz en el market de Android.

Dejando de lado los robos, nosotros mismos podemos ser el peor enemigo de nuestra Tableta. Caídas, golpes rayones, pueden estar a la orden del día si no se es precavido y se manipulan con delicadeza estos aparatos.

Uno de los ejemplos clásicos, es dejar la Tableta sobre una silla, distraernos quizás por una llamada telefónica, y volver a nuestro lugar y sentarnos de lleno sobre el dispositivo. En un 90% de los casos la pantalla pasa a mejor vida y nos quedamos con una Tableta inservible.

La exposición al calor también es mortal para nuestras Tabletas, olvidarla dentro de un auto estacionado al sol, puede ser fatal para los componentes, en especial a las microsoldaduras de la placa madre, la pantalla o partes de goma o plástico de mala calidad.

Debido al éxito en Android como sistema operativo en las Tabletas, los aficionados a crear virus, se orientaron a la plataforma de Google para realizar sus delitos.

Según esa empresa, durante lo que va del año tuvo que retirar de su tienda más de cien programas con contenido malicioso para los dispositivos. En los últimos reportes, no se advierten virus a la vieja usanza, los cuales bloqueaban una PC por ejemplo. Ahora abunda el malware, orientado a robar información (phising) y hacerse -de forma remota- con contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos sensibles para la economía del bolsillo.

Antivirus BlackBerryPara protegerse de estos intrusos, lo mejor es descargar las aplicaciones antivirus y de seguridad que nuestro marketplace disponga, ya sea de la tienda Android, la Apple Store o la tienda Blackberry. Conviene gastar unos dólares en un software antivirus, antes que llorar sobre la leche derramada.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el cifrado de las redes a las que nos conectamos, estén seguros de navegar por redes Wi-Fi con encriptación de datos, configurando la Tableta para que sólo reciba y transmita información sobre redes seguras. Recuerden que en lugares públicos, puede haber hackers interceptando los datos que “vuelan” por el éter sin que nos demos cuenta.

Como la piratería también llegó a los programas de Android y a los iPads “liberados” mucho de este software ilegal viene con troyano incluido, lo que también puede costarnos un dineral a la hora de reparar el sistema. Compren siempre software legal en las tiendas autorizadas para sus dispositivos y la seguridad de sus datos siempre estará en sus propias manos.

Tabletas, Smartphones y Seguridad en las empresas

El uso de smartphones y tabletas cada vez está más popularizado en nuestro país. El III Estudio sobre Mobile Marketing en España realizado por IAB Spain junto con The Cocktail Analysis ha concluido que el 40% de la población española ya cuenta con un smartphone, mientras que el 8% posee una tableta. Además, este estudio también señala que el 70% de la población española ya ha navegado por Internet a través de un dispositivo móvil.

Esta situación plantea un nuevo panorama para las organizaciones y su seguridad informática, ya que ahora muchos empleados quieren utilizar sus propios dispositivos móviles para fines laborales. Esto supone un riesgo añadido a la seguridad de los datos alojados tanto en los servidores de la empresa como en la nube, no sólo porque los empleados pueden acceder a ellos de forma remota, sino también porque lo hacen con dispositivos que utilizan por igual en su vida laboral como personal.

Este fenómeno, denominado consumerización de las tecnologías, establece nuevos retos para los directores de TI de las empresas, que deben tomar medidas extras en la protección de los datos de su organización. Cuando los usuarios acceden a la red de la empresa con sus smartphones, tabletas y ordenadores personales, surgen cuestiones de seguridad y gestión. Sin una acreditación y un control sólido y automatizado de los dispositivos móviles personales las redes pueden verse expuestas a brechas en la información y accesos no autorizados.

iPadLos departamentos de TI luchan por establecer un equilibrio entre las demandas de productividad del usuario y el cumplimiento de unas políticas de seguridad adecuadas, ahora que con mayor frecuencia los usuarios acceden desde sus dispositivos de consumo a información confidencial corporativa y de los clientes.

Igualmente, esta situación supone un reto para las empresas que ofrecen servicios de protección de datos en la nube, ya que deben tener en cuenta equipos que acceden a los datos de forma remota, desde diferentes puntos en todo momento.

Actualmente, las empresas líderes en este mercado, que buscan garantizar la seguridad de los datos durante todo su ciclo de vida, han lanzado soluciones que permiten a las organizaciones implementar una estrategia de autenticación integral para distintos tipos de terminales, entre los que se incluyen los populares iPad y iPhones. Al integrar la gestión de la acreditación del dispositivo móvil en un plan de autenticación unificado, las organizaciones pueden estar seguras de que sólo los dispositivos móviles personales autorizados acceden a las redes y recursos de la empresa.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y su uso por parte de los usuarios está marcando el camino en la creación de nuevas soluciones de seguridad para entornos virtualizados. Actualmente y en el futuro más próximo las organizaciones deben ser cuidadosas a la hora de gestionar el acceso de los dispositivos móviles de los consumidores a su red y a sus datos, y deben hacerlo tal y como lo han hecho hasta ahora con sus propios recursos corporativos, implementando planes de autenticación unificados, políticas de seguridad y acreditaciones para los terminales de los empleados, al igual que gestionando de manera centralizada y constante todas las peticiones de autenticación para redes locales, VPNs, aplicaciones SaaS y entornos virtualizados.

Algunas empresas están adoptando tabletas y muchos empleados se mueren por usarlas. Pero ¿son demasiado riesgosas para la empresa? Expertos en seguridad reflexionan sobre algunas de las cuestiones más importantes sobre tabletas y otros dispositivos móviles con las que se enfrentan las compañías.

Una encuesta realizada a finales de 2010 por ChangeWave Research encontró que el número de organizaciones que está entregando tabletas a los empleados para el trabajo se duplicará en los próximos doce meses. La investigación encontró que un 14% de las empresas encuestadas esperan comprar las tabletas para los empleados en el primer trimestre de 2011, y el 7% de las compañías suministraron tabletas a su personal en el último trimestre de 2010.

Pero mientras la mayoría de las organizaciones no muestran apuro en adoptar las tabletas en sus departamentos de TI, muchos empleados están apurados para empezar a usarlas – por su cuenta – con o sin el apoyo de la empresa.

Esto tiene perplejos a los especialistas en seguridad, acerca de si las tabletas cambian su perfil de riesgo. La respuesta dependerá de cada compañía, sin embargo, aquí hay 5 preguntas para hacerse en tanto considera su política de tabletas.

¿Podemos/debemos apoyar el uso de las tabletas?

Este es un tema con el que muchas organizaciones han estado enfrentándose los últimos años, que se suscita a partir de una plétora de dispositivos móviles que los usuarios quieren llevar al trabajo actualmente. Las tabletas suben la apuesta, dijo Denise Lund, analista senior del equipo de investigación de Yankee Group.

“El mayor desafío global que tienen las empresas es abrazar el consumismo que se vuelca en dar la entrada a todas las tabletas en una organización.”

Los datos recopilados por Yankee Group muestran que aproximadamente una quinta parte de las empresas no admitirá aplicaciones de consumo o dispositivos en la organización. Pero otro 17% permite y da soporte a lo que Lund llama “aplicaciones de consumo no dañinas y dispositivos” y ha implementado soluciones móviles administradas para hacerlo con seguridad. Sin embargo, entre este conjunto, hay una fuerte opinión de que que la seguridad es el obstáculo tecnológico prioritario para brindar soporte a los trabajadores con dispositivos móviles.

“El 48% de las empresas dice que la seguridad es uno de los dos obstáculos principales para brindar soporte trabajadores con dispositivos móviles”, dijo Denise Lund. “Esto se sitúa por encima de la gestión de gastos, es casi dos veces el porcentaje de gente que dice que la gestión de gastos es su obstáculo principal. Esto es muy significativo, yo diría, porque sabemos que la gestión de gastos una prioridad muy importante.”

Sin embargo, el porcentaje más grande de organizaciones incluidas en este estudio están permitiendo el uso de dispositivos de consumo, pero sin brindar soporte, lo que supone un riesgo aún mayor, dijo Lund.

“Alrededor del 60 % están de alguna manera en el medio “, explica Lund, y “no animan a la gente a que lleve sus dispositivos o que usen sus propias aplicaciones en el trabajo, pero no los monitorean activamente y es ahí donde esperamos que surjan algunos problemas.”

¿Cuáles son los riesgos que presentan las tabletas y otros dispositivos móviles orientados a los consumidores?

Si usted está permitiendo y brindando soporte a dispositivos de consumo, como las tabletas, o dando permiso de uso y luego esconde la cabeza en la arena acerca de cómo se están utilizando, evidentemente hay varios riesgos a considerar. Pero ¿hay algo de las tabletas que las hacen más riesgosas que una laptop común?

“Pienso que usted tiene más gente accediendo a la red fuera de sus vallas”, señaló Lund. “Y el tipo de capacidades multimedia de las tabletas son superiores a las de una laptop promedio. Desde el punto de vista de la experiencia del usuario final, está favoreceriendo la mezcla de trabajo y juego mucho más que con una laptop, inclusive si se trata de un dispositivo para trabajar. Así se vincula con videos en tiempo real, con aplicaciones en diversas redes sociales, juegos y mucho más.”

¿Qué significa para la organización?

Significa que sus empleados / usuarios están exponiéndose más que nunca a sufrir vulnerabilidades, con una alta probabilidad de pérdida de datos o infección de la red. De las empresas encuestadas por Yankee Group, quienes manifestaron que la seguridad era el obstáculo mayor para garantizar el uso de dispositivos móviles a los empleados, el 60% mencionó la potencial pérdida de datos u otra propiedad intelectual como su mayor preocupación. Un porcentaje equivalente dijo que proporcionar acceso seguro a la red interna para empleados con dispositivos móviles planteaba un problema de seguridad. Y un 40% dijo que controlar la diseminación de malware para los empleados con dispositivos móviles era una preocupación de primer nivel. Mientras que las preocupaciones sobre seguridad siguen siendo mayormente las mismas desde hace largo tiempo, el uso de tabletas y otros dispositivos móviles orientados al consumidor, han multiplicado estas cuestiones.

 

¿Podemos aceptar los riesgos?

¿Debería Ud. aceptar los riesgos que provienen de dispositivos para consumidores, tales como tabletas? John Petrie, Vicepresidente y Jefe de Información de la Oficina de Seguridad Harland Clarke Holdings Corp., cree que las organizaciones tienen pocas opciones actualmente.

“Hoy se ha generalizado tanto el uso de las tabletas, de Facebook, de todas estas nuevas tecnologías. Y si usted no las está usando dentro de su empresa, no va a ser el mejor y el más brillante nunca más. Ellos no quieren estar allí, se comunican de una manera distinta. La seguridad tiene que adaptarse ahora y hay cambios que tienen que pasar. Pienso que usted percibe tema real y un cambio en la manera en que la seguridad le proporciona protección. Pienso que el tema presenta un desafío.”

Petrie cree que el vallado de seguridad, una vez conocido, es desintegrado y los controles necesitan ser cambiados para que las empresas operen en el mundo móvil actual.

 

¿Confiamos en el usuario?

“Creo que las corporaciones y sus dirigentes ejecutivos van a tener que aceptar más riesgos y depender más de su gente”, dice Petrie. “Al mismo tiempo, Ud. Todavía tiene riesgo adicional que está asumiendo. Usted está diciendo que vamos a confiar en nuestros empleados un poco más.”

Lo que va a hacer que funcionar a este nuevo enfoque, dijo Petrie, es la vara que va con la zanahoria de ser autorizado a usar tabletas y otros dispositivos móviles de consumo. Las políticas tienen que estar definidas y los empleados deberán cumplirlas, entendiendo claramente que se tomarán medidas si no las siguen. Al mismo tiempo, Petrie cree que permitir el “consumismo” dentro de una organización también faculta a las personas, y puede ser utilizado como una estrategia de liderazgo.

“Al final del día los hombres de finanzas buscan ahorrar costos, ahora no tienen que invertir más en cierta infraestructura. Antes, el costo de contratar un empleado era el salario y las prestaciones, y equipar a la persona con tecnología. Ahora no está haciendo esa inversión si los empleados quieren utilizar sus propios dispositivos. Usted está permitiendo que se ponga en juego la responsabilidad personal, y se está dirigiendo a asumir ese riesgo. “

¿Cómo deberíamos usar ciertas piezas nuevas de información disponibles hoy a través de tabletas y otros dispositivos móviles?

Lawrence Pingree, Director de Investigación de Gartner, indica para las empresas que están permitiendo dispositivos móviles de consumo y que usan administración de dispositivos móviles (MDM) de soluciones para brindarles soporte, que hacen frente a un interrogante adicional. Esto es porque una característica de muchas soluciones MDM incluyen la habilidad de recopilar información sobre los dispositivos desplegados, tales como información de geolocalización. Esto puede significar tanto un valor como una responsabilidad.

“De modo que tiene empresas que pueden saber dónde están sus empleados y qué están haciendo. Eso es algo inusitado y raro. Por lo tanto, hay un aspecto de privacidad que revisar y creo que la mayoría de las empresas se van a preguntar ¿Cómo abordamos este tema?” Por un lado, dice Pingree, la información de geolocalización puede ser útil para fines de gestión del tiempo. Sin embargo, tener acceso a esa información también plantea una cuestión de responsabilidad para la organización. ¿Si poseen los datos, pueden cederlos? ¿Cómo deberían ser usados? “¿Cómo ser responsables frente a los usuarios finales que han aceptado este tipo de monitoreo?” dijo Pingree “Esa es una pregunta que muchas organizaciones que utilizan esta tecnología se tendrán que cuestionar.” Si bien esto genera muchos beneficios en cuanto a la productividad, también ocasiona algunos dolores de cabeza, ya que ha obligado a las compañías a revisar sus departamentos de informática para proteger la información confidencial que se almacena en las nuevas “oficinas” ambulantes.

El puesto de trabajo de las empresas está sujeto a unas rígidas políticas de TI y de seguridad, aplicaciones y controles de seguridad y de acceso están bastante definidos. Pero en cambio, para estos dispositivos no es así (además de la “bula” en su uso por parte del CIO para estos directivos y la posterior envidia del resto de empleados…). Estos dispositivos tienen una gran capacidad de conectividad (3G, Wi-Fi, etc.), y una gran capacidad de proceso y de memoria (hasta 64 Gigabytes), más que suficiente para poder sustraer la información más confidencial de las empresas. Los riesgos adicionales por el uso de estos dispositivos son múltiples, acceso a información corporativa, pérdida y robo de los mismos, aplicaciones maliciosas (que pueden contener virus y troyanos), etc.

Por tanto, los requisitos que ha de plantearse cualquier organización antes de incorporar este tipo de dispositivos son evidentes, protegerse frente a la pérdida o el robo, poder gestionarlos y controlarlos (e incluso bloquearlos o borrar remotamente todos sus datos en caso de robo o pérdida), ya estén en redes Wi-Fi de la empresa o en WAN remotas, controlar el acceso a las redes Wi-Fi corporativas, cifrar los datos almacenados, controlar el acceso al correo electrónico corporativo y sobre todo, controlar las aplicaciones maliciosas que tengan instalados estos dispositivos, que se podrían descargar los repositorios de aplicaciones para Apple iOS, Android, etc. La lista es interminable, incluso más extensa que la de un “vulgar” PC de escritorio (que normalmente no perdemos en el taxi o en el avión).

Cuando hablamos de conectividad, además de los aspectos ya mencionados, y dada la posible proliferación de su uso ubicuo en las empresas a través de redes inalámbricas, los mecanismos de seguridad para los puntos de acceso, los controles de acceso a red (NAC), la optimización del ancho de banda y el bloqueo de determinadas comunicaciones WLAN o WAN (no olvidemos el Bluetooth y el puerto de infrarrojos) en el dispositivo, se nos antojan como imprescindibles.

En definitiva, las organizaciones que decidan adoptar estos dispositivos para el uso por parte de sus empleados, van a encontrar innumerables ventajas en el aumento de la productividad, pero no pueden olvidar que han de estar sujetos a las mismas políticas de uso y seguridad que cualquier otro sistema informático de punto final.

Tablets: Peligros y Riesgos para Niños y Adolescentes

Presentadas como una revolución para la educación, las tabletas electrónicas están cada vez más presentes en la vida diaria de los niños, aunque los expertos instan a un uso moderado para evitar problemas de conducta o aprendizaje.

“Es algo que surgió en los últimos dos años. ¡No puedes sacárselos de las manos!”, dijo Warren Buckleitner, editor de la publicación web Children’s Technology Review, al hablar de las tabletas y su atractivo para los niños en un debate sobre el tema organizado en Nueva York. Datos recogidos a fines de 2011 por la agencia de marketing Kids Industries entre 2.200 padres y niños en EE.UU. y el Reino Unido demostraron que el 15% de los pequeños de entre tres y ocho años usa el iPad de sus papás y el 9% tiene su propio iPad (el 20% de ellos tiene un iPod Touch).

Según el mismo estudio, el 77% de los padres consultados cree que la experiencia de su niño con la tableta lo ayuda a aprender a resolver problemas y que es bueno para desarrollar un pensamiento creativo.

Sin embargo, el uso de este tipo de artefactos por parte de los pequeños despierta al mismo tiempo temores de problemas como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o la falta de concentración.

“Definitivamente se trata de encontrar el equilibrio. Hay que ser muy cuidadoso porque se puede provocar mucha histeria”, indicó Rosemarie Truglio, vicepresidenta e investigadora de Sesame Workshop, una organización estadounidense que crea programas de televisión para niños. “Hay una excitación en los más pequeños por utilizar una tableta. Los niños necesitan experimentar con esas cosas reales”, agregó Truglio durante la conferencia “Cerebros de niños y videojuegos”, organizada por la New American Foundation.

Control. Lisa Guernsey, directora de la Iniciativa de Educación Temprana de la New America Foundation y autora de un libro sobre la influencia de las nuevas tecnologías en los niños, destacó la necesidad de “establecer parámetros” y tratar de educar a los chicos para que se autorregulen ante la avalancha de cosas que tienen ante sus ojos. En ese sentido, recordó el denominado “video déficit”, según el cual el aprendizaje a través de una pantalla produce resultados inferiores al “cara a cara” con otra persona, y remarcó la importancia de la comunicación.

En la misma sintonía, Truglio admitió que hay estudios que han probado “la necesidad de una interacción adulto-niño” en el aprendizaje y que “interactivo no significa educativo”.

En un mundo en el que la movilidad es cada vez más valiosa, las empresas tienen cada vez menos control de la información que trasciende de sus paredes. Es como si se abrieran las puertas para invitar a los criminales a entrar.

El principal riesgo es que cualquier persona puede perder o dejar olvidado un dispositivo con información confidencial de la compañía, pero no es el único.

Los peligros no sólo surgen de si se pierde el teléfono o la tableta.

“Muchos no implementan en los aparatos las mismas previsiones que en una PC”, advirtió James Lyne, de la compañía Sophos, que organizó hace unos días una conferencia sobre seguridad informática en Londres.

“Sospecho que es porque han aprendido por experiencia que pueden tener problemas en las computadoras, pero creen que los teléfonos y las tabletas son relativamente seguros”.

La realidad es que los criminales se ven cada vez más atraídos hacia estos dispositivos y desarrollan diferentes maneras de acceder a ellos, sea a través de una dirección o una aplicación que estén infectadas con un virus o estableciendo puntos de conexión wi-fi falsos, en los que la gente queda expuesta.

El problema para las empresas es que, cuando un empleado traspasa información de su trabajo desde su teléfono hacia una computadora personal o la nube en internet, pierde el control para evitar que esa información caiga en las manos equivocadas.

Mientras, muchas compañías ya establecen sistemas para proteger sus datos, desde herramientas informáticas hasta cursos para que sus empleados tomen conciencia de los riesgos.

Otras no tienen más remedio que depender del sentido de responsabilidad de cada uno de sus trabajadores.

Uno de los juguetes favoritos de George, de casi dos años de edad, es una pequeña tableta electrónica, una nueva tendencia entre los más pequeños que inquieta a los expertos en el desarrollo intelectual infantil.

Para la madre de este niño parisino, Aurelie Mercier, las aplicaciones de la tableta permiten que su hijo juegue con toda clase de objetos, como con un piano virtual. “Todos (los juguetes) se condensan en una pequeña pantalla”, explica Mercier.

Muchos psiquiatras infantiles y padres se preguntan acerca del impacto de los teléfonos inteligentes y otras nuevas tecnologías en el desarrollo intelectual de los más pequeños.

El psicólogo infantil francés, Serge Tisseron, teme que las aplicaciones de las tabletas táctiles no transmitan correctamente la representación de un espacio tridimensional, etapa clave en el desarrollo de los niños menores de dos años. “Sabemos que los niños deben utilizar todos sus sentidos”, explica el experto.

Durante los dos primeros años de vida, el cerebro triplica de tamaño, formando unas sinapsis -enlaces entre neuronas, que llevan a cabo la transmisión del impulso nervioso – que resultan del contacto entre el niño y los objetos que huele, muerde o tira.

A pesar de la interactividad proporcionada por las tabletas táctiles, Tisseron asegura que esas nuevas tecnologías son limitadas en términos sensoriales, ya que el gusto y el olfato no son utilizados.

Algunos padres piensan que la cultura informática impacta en la interacción de sus hijos con los juguetes convencionales.

La analista de la tecnología de consumo estadounidense, Sarah Rotman, cuenta que a su hijo de dos años “le encanta pintar en el papel, pero ahora se frustra cuando los dibujos no se mueven”.

“Y eso creo que se debe a la cultura persuasiva del video y de la animación”, señala.

Para el pediatra estadounidense Ari Brown, el peligro de las tabletas es que no requieren el mismo esfuerzo intelectual que algunos juguetes tradicionales.

“Ninguna aplicación electrónica puede ser capaz de restituir el dilema que supone encajar dos cubos de madera”, explica Brown.

El cocinero francés Jean-Philippe Vieira, que tiene tres hijos -de tres, seis y ocho años -, cree que hay que dejar que los niños jueguen, y también que se aburran, para que aprendan.

“Cuando no sabes qué hacer, siempre terminas inventándote algo para entretenerte. Y para eso no necesitas nuevas tecnologías”, declaró Veira.

Pero para la madre del pequeño George, las tabletas no representan un peligro, si se modera su utilización y se compensa con otro tipo de juegos.

“Además, vivimos en una sociedad rodeada de pantallas. No creo que deba prohibirle jugar con ellas”, opinó.

Con la expansión del uso de las tablets, el debate que ya se inició con la televisión o las videoconsolas, se traslada a estos dispositivos. ¿Es bueno que los niños pasen tanto tiempo delante de un iPad?

Un estudio realizado por Nielsen muestra como, en los hogares con hijos menores de 12 años donde se tienen tablets, este dispositivo se ha convertido es un compañero de juegos, un profesor e incluso, en algunas ocasiones, una niñera.

El estudio revela que la mayoría de los niños, el 77%, utilizan la tablet para descargar y jugar a videojuegos, el 54% para usos relacionados con la educación y el 43% para ver películas o programas de televisión. Además, las estadísticas reflejan la tendencia de los padres de utilizar las tablets como una herramienta para entretener a sus hijos mientras viajan (un 55%) y mientras esperan en un restaurante (41%)

Las tablets más sencillas que un PC y más grandes que un smartphone, se convierten en un complemento ideal para estos pequeños nativos digitales, pero ¿hasta qué punto son buenas para ellos? ¿Se deben poner límites a su uso?

TECNOADICCIONES

Cerca del 3% de los jóvenes entre 18 y 34 años es adicto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el 8,1% está en riesgo de serlo. Se trata de un problema emergente que va incrementando su magnitud día a día y que incluso puede llegar a afectar al desarrollo y a la salud mental de los adolescentes, así como generar una gran demanda sanitaria si no es detectado a tiempo.

De hecho, este tema se aborda en profundidad, según se explica en la obra recientemente publicada ‘De la impulsividad a la dependencia: Adicciones a las nuevas tecnologías’, dirigida y coordinada por el doctor Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

La continua evolución de Internet, los teléfonos móviles, los videojuegos e incluso la televisión ha hecho que se genere y se comparta información de una forma cada vez más veloz. Y aunque en muchos casos esto ha simplificado muchas actividades, también existen importantes riesgos, puesto que pueden llevar a la dependencia tecnológica.

De hecho, la llegada de los smartphones y las tablets al mercado ha supuesto un cambio en las formas de comunicación, ya que el acceso a Internet, y por lo tanto a la información -en particular a las redes sociales-, es continuo, haciendo que se pueda convertir en un hábito adictivo.

“El perfil de la persona adicta a estas nuevas tecnologías suele ser una persona joven, urbana, con conocimiento de inglés y manejo habitual de ordenadores, de profesión liberal y de clase media-alta”, explica el doctor Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). “En lo que se refiere particularmente al teléfono, tienen la necesidad de sentirse informados en todo momento, esperan continuamente llamadas que para ellos son absolutamente imprescindibles, y son incapaces de desprenderse del aparato incluso en situaciones donde no les está permitido usarlas -como por ejemplo conducir-, y comprueban repetidamente tanto la cobertura como la batería”.

MAYOR FRACASO ESCOLAR

En el caso de los niños y adolescentes, un bajo rendimiento o fracaso escolar puede esconder un problema de adicción a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, puesto que varios estudios demuestran que reducen la capacidad de concentración e incrementan problemas con la memoria verbal. Asimismo, hay otras circunstancias que deben alertar sobre la posibilidad de que exista una dependencia, como la irritabilidad, la pérdida de interés por actividades que se realizaban previamente, los trastornos del sueño o el distanciamiento con la familia o amigos.

“Niños o adolescentes que dejan de comer con la familia o, si lo están, se pasan todo el tiempo jugando deben alertarnos y hacernos pensar en la posibilidad de un cuadro de adicción”, afirma el doctor Alfonso Sanz Cid, psiquiatra y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Tal y como apunta este experto, “uno de los problemas asociados a esta adicción es que, a diferencia de lo que sucede con otros hábitos de abuso como del alcohol o de las drogas, no se le están dando la importancia debida. La sociedad todavía no es consciente del grave riesgo que esto supone y no se le presta demasiada atención. Sus consecuencias no están dimensionadas”. En su opinión, el problema es que este tipo de trastorno no produce un deterioro físico, “lo que hace que sólo se acuda al médico en situaciones extremas, cuando los jóvenes han desarrollado conductas muy perturbadas donde la adicción es ya sólo un elemento más dentro de un cuadro de más gravedad”.

Existen muchas controversias sobre cómo afecta el abuso de los videojuegos en el desarrollo cognitivo o de la conducta de los más pequeños. “Según los datos incluidos en el libro ‘De la impulsividad a la dependencia: Adicciones a las nuevas tecnologías’, el 9,3% de los niños entre 11 y 14 años cumple criterios de uso excesivo de estos dispositivos, así como de dependencia y juego patológico, lo que a su vez implica alteraciones en su comunicación y en la capacidad de concentración”, apunta doctor Ros.

“Los juegos que crean más adicción son aquellos que implican una dedicación continua, con múltiples participantes conectados on line y que permiten la adquisición de un rango o status”, afirman.

La doctora Laura Ferrando, psiquiatra y miembro de la junta directiva de la ASEPP, explica la importancia de una detección temprana y del tratamiento emocional precoz de este tipo de dependencia: “Corremos el riesgo de que jóvenes que no han sabido madurar y adaptarse a las situaciones que se han ido produciendo en su vida debido a su aislamiento, tampoco lo hagan cuando lleguen a la edad adulta y, por tanto, no sean capaces de asumir responsabilidades”. “Estos niños no son conscientes de su adicción porque los juegos les hacen sentirse bien, ven como se van superando y logrando mejores resultados y no tienen sensación fracaso”, apostilla el doctor Sanz.

El riesgo de adicción a Internet, a los videojuegos o al teléfono móvil se relaciona directamente con el número de horas que se dedican cada día a su uso, “pero también influye”, según destaca Sanz, “la forma en cómo afecta este hábito a la conducta de cada persona, ya que varía el grado de dependencia que se establece”. Se considera que una persona es adicta cuando necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y esto le supone una dependencia emocional o física del mismo.

Este tipo de adicciones también se ven con más frecuencia en niños con antecedentes de trastornos adictivos en la familia y en aquellos que pertenecen a núcleos familiares desestructurados, con conflictos o separaciones, o en jóvenes que no están integrados o han fracasado en los estudios.

Seguridad, Tablets y niños

En primer lugar, al tener acceso a Internet, cuando un niño usa una tablet puede estar expuesto a los peligros de la red, aunque estos riesgos se pueden minimizar con una correcta supervisión por parte de los padres.

iPad facilita esta tarea con su control parental, que permite restringir el acceso a determinados contenidos y aplicaciones. En este sentido, también permite introducir una contraseña en App Store, que impida al niño comprar aplicaciones.

Para activar esta función sólo tienes que ir a Configuración, a continuación a General, y desplazarte hacia abajo hasta Restricciones, donde podrás elegir que contenido quiere restringir.

Desarrollo psicomotriz

Muchos expertos han apuntado a los problemas de desarrollo que supone el uso de las tablets en niños menores de 6 años.

En una época donde los niños deben moverse, jugar al aire libre y aprender a relacionarse socialmente, no es recomendable que los padres les dejen largas horas solos delante de un iPad, lo que fomenta el individualismo, dificulta el desarrollo de muchas de sus capacidades e implica problemas físicos para los niños, algunos de ellos relacionados con la obesidad infantil.

Sin embargo, hay quién está en contra de esta idea, y opina que el uso de una tablet o iPad no sólo no supone ningún problema para el desarrollo de los niños, sino que además ayuda al niño a adquirir una serie de competencias, como la creativa, la capacidad de organización, la autonomía personal o la facilidad en el uso de las TIC.

Conclusiones sobre tablets y niños

Las conclusiones son claras, nada es bueno en exceso, y el iPad puede ser un complemento perfecto para el aprendizaje de los niños, y una herramienta que deben conocer para desenvolverse en el mundo tecnológico, pero no puede sustituir la atención de los padres o el trato con otros niños.

Es cierto que la tablet ayudará al niño a desarrollar ciertas capacidades, incluso mientras juega, y seguro que si eres padre, agradeces que tu iPad te de un rato de tranquilidad entreteniendo a tus hijos, y esto no es malo, pero desde aquí recomendamos siempre un uso responsable de estas herramientas, tanto para adultos como para niños.

¿Qué opinas? ¿Te parece bien que tus hijos pasen muchas horas con el iPad?

Algunas Tablets para niños :

1. LeapFrog LeapPad: Este modelo tiene más de un centenar de aplicaciones, juegos y libros interactivos, es especial para que los niños aprendan y se diviertan, incluso puede tomar fotos. Pantalla táctil de 5” e incluye un lápiz. Precio 99 dólares.

2. VTech InnoTab: Esta tableta de Vtech permite a los niños aprender con juegos, ebooks, en una pantalla de 5”, este modelo aparte de su resistencia destaca por el precio a solo 79 dólares.

3. Nabi Tablet: Esta tablet tiene como sistema operativos Android, desde una divertida interface los niños pueden acceder a las aplicaciones para leer libros, acceder a los juegos o entra a internet, tiene una pantalla de 7”, esta tableta tiene una función “Mommy Mode” que permite a los padres usar todas las características. Precio 199 dólares.

4. Vinci Tablet: Si eres uno de los padres muy preocupados por las posibles radiaciones dañinas del WiFi, entonces esta puede ser la tableta para tu hijo, intencionalmente se ha sido creada para la máxima protección del menor, como la pantalla de vidrio templado y los bordes redondeados parta cualquier tipo de accidente, esta tablet es especial para niños en edad pre-escolar. Precio: 389 dólares.

5. Nook Tablet: Esta tableta es de Barnes & Noble, por lo mismo ya sabrás que esta orientado para que los pequeños se vuelvan adictos a la lectura, sobre todo por que los ebooks son interactivos, tiene conexión WiFi. Precio 249 dólares.

6. Karuma PlayBase: Una Tablet construida especialmente para los golpes, tiene una cubierta PlayCover de silicona, que la protege incluso de ralladuras, la pantalla es destacable de 7”. Precio 270 dólares.

7. Tablet Xoom Family Edition: Esta tablet ofrece varias de las características del hermano mayor Xoom, con ella puedes acceder a todas las aplicaciones de juegos, videos, chat, etc, y también usarlo como un eBook reader. Tiene control de padres que permiten bloquear acceso a determinadas características. Precio 359 dólares.

8. uDraw Tablet: Si tu hijo te ha pedido como regalo una tablet especial para gamers, la uDraw es ideal para juegos y para espolear la creatividad dibujando, tiene soporte para el Xbox 360 y PS3, pantalla táctil con la se puede interactuar también mediante un lápiz que incluye, tiene salida HD. La apariencia es elegante y el precio muy asequible a 70 dólares.

Puedes darle un vistazo a las tablets para grandes como el iPad 2, Samsung Galaxy Tab, BlackBerry PlayBook, si tienes un hijo adolescente que necesita más capacidad para hacer trabajos y comunicarse.

 

Tablets y Redes WIFI en el verano.

Durante el verano dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas son el medio principal para mantenerse en línea. Aunque en muchos casos, estos dispositivos disponen de conectividad a través de redes de comunicaciones móviles, la estrechez del bolsillo aprieta y muchos usuarios prefieren utilizar las redes inalámbricas wi-fi, sobre todo si son gratis.

Al ser tan pequeños, muchos usuarios no se dan cuenta de que en realidad están manejando ordenadores en miniatura, con todos los riesgos que esto conlleva, sobre todo si se conectan a la Red. Desgraciadamente, la creencia de que las tabletas y los smartphones no pueden infectarse con malware está muy extendida. Sin embargo, la realidad es que no se libran de todos los peligros de Internet.

Muchos usuarios de tabletas y smartphones acaban aprendiendo por las malas que usar dispositivos móviles conectados a Internet sin adoptar medidas de protección es una forma de convertirse en víctima de fraudes, spyware e infecciones por virus y otros códigos maliciosos. Los ciberdelincuentes también viajan a la playa y demás destinos turísticos pero para trabajarse a los veraneantes despistados que acceden a los puntos de acceso wi-fi públicos.

Los responsables de G Data SecurityLabs advierten contra los riesgos de conectarse a Internet en vacaciones utilizando redes wi-fi públicas, como las que están disponibles en aeropuertos, hoteles, campings y cafeterías, porque están insuficientemente protegidas. Los ciberestafadores tienden trampas en esas redes wi-fi poco fiables para interceptar toda la información que el usuario transmite, incluyendo datos personales y bancarios. En cambio, desde G Data recomiendan acceder a Internet a través de telefonía móvil 3G, por ser más seguro.

 

Tabletas para uso particular o empresarial

Algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir estos productos son los siguientes:

? Uso personal o colectivo ya que si una tableta va a ser utilizada por distintos usuarios y vamos a tener datos de clientes será necesario que disponga de la capacidad de identificar a distintos usuarios. No basta con asegurar el acceso con una contraseña, sino que para garantizar una trazabilidad debemos tener la capacidad de crear distintos usuarios.

? Datos personales como pueden ser los referentes a nuestros clientes. Si se van a acumular dentro de nuestro dispositivo tendremos que asegurarnos que cumplimos con todos los requisitos de la LOPD. En caso de trabajar en la nube la tableta táctil sólo hará de intermediaria y esta circunstancia carece de importancia.

? Cifrado de datos que es recomendable para muchos ficheros que podemos acumular en un dispositivo como este, no ya para el cumplimiento de la LOPD sino más para que información básica para nuestras organizaciones no caiga en manos indebidas.

? Accesos remotos puesto que muchos de estos dispositivos se pueden utilizar para acceder vía Terminal Server, por ejemplo. Debemos asegurarnos que la experiencia de uso sea satisfactoria si le vamos a dar un uso de estas caractrísticas.

Estas son algunas de las cuestiones que deberíamos considerar si estamos pensando en utilizar estas tabletas táctiles en nuestras organizaciones. Aunque por lo general no tienen grandes capacidades de almacenamiento, es más de lo que necesitamos para tener muchos de los datos de nuestras empresas independientemente del dispositivo que busquemos y su sistema operativo.

 

Preguntas comunes sobre tablets

P: ¿Por qué el WiFi me da problemas? Esto puede deberse a una gran cantidad de situaciones diferentes. Entre las principales, cabe destacar la distancia con el router wifi, interferencias causadas por otro(s) dispositivo(s), configuración del router,etc. No hay una solución definitiva para esto, pero por el foro hay varios métodos para intentar que el wifi funcione mejor, desde cambiar alguna configuración del router hasta actualizar el driver del receptor

P: ¿Puedo conectarme a una red ad-hoc? Por defecto, Android no soporta la conexión a redes ad-hoc. En la red se pueden encontrar guías acerca de cómo modificar determinados archivos del sistema para lograr dicho propósito

P: ¿Es posible conectar la tablet a una red móvil? Sólo con la tablet no, pero se podría utilizar un dispositivo USB para ello si la tablet lo reconoce

P: ¿Puedo conectarme a una red VPN? Por medio del software de serie no, por lo que habría que buscar una aplicación que sí lo hiciera

P: ¿Puedo conectar la tablet por USB al ordenador? El dispositivo no soporta la conexión USB directa

P: ¿Puedo cargar la tablet mediante USB? No, sólo se puede cargar con un adaptador de corriente.

P: Quiero conectar un teclado/ratón USB a la tablet, ¿funcionará? En principio, dispositivos USB como ratones o teclados deberían reconocerse correctamente

P: La pantalla no responde correctamente a mis pulsaciones Esto suele solucionarse quitando el plástico protector que viene con el dispositivo. Si no se soluciona, puede deberse a un fallo en la pantalla.

Preguntas sobre el SO Android:

P: ¿Qué significa eso de versión 1.7, 2.0 o 2.2? Aunque se trata de Android 2.2, este otro versionado se corresponde a las compilaciones del sistema por obra del fabricante. La mayoría de las tablets traían de serie Android 2.2 (v1.7) en adelante.

P: ¿Es recomendable actualizar a la última versión? Por lo general, siempre suele ser recomendable tener la última versión de un software instalada ya que se corrigen posibles errores y añaden mejoras.

P: ¿Cómo puedo actualizar/reinstalar el SO? Todo el proceso está explicado aquí

P: ¿Puedo realizar la actualización sin una tarjeta uSD? Por el momento sólo se puede actualizar el sistema con una uSD

P: ¿Cómo puedo volver a los ajustes de fábrica? Hay dos formas: por medio de la opción que se encuentra en el menú Ajustes o en vez de encender la tablet normalmente, encenderla pulsando encender, menú y la pantalla y volviendo a pulsar los mismos cuando la tablet pida confirmación. Este proceso borra todos los datos y aplicaciones instaladas.

P: Mi tablet no termina de encenderse, ¿qué hago? Hay dos opciones, volver a los ajustes de fábrica o reinstalar el SO

P: La tablet vuelve a los ajustes de fábrica al encenderse, ¿qué hago? La mejor opción suele ser actualizar/reinstalar el SO

P: ¿Por qué en el móvil tengo X opción y en la tablet no aparece? Aunque compartan SO, los móviles y las tablet no son el mismo dispositivo, por lo que es normal que no tengan las mismas opciones propiamente dichas

P: ¿Puedo ponerle un patrón de desbloqueo a la tablet? Por el momento no se ha conseguido dicho propósito, ni siquiera por medio de aplicaciones externas, ya que bloqueaban la tablet.

P: ¿Puedo ver/editar archivos Office? Por defecto, el sistema trae una aplicación ofimática compatible con la mayoría de formatos utilizados.

P: ¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad del sistema y las aplicaciones? En el foro hay un tutorial para realizar copias y restaurarlas

P: ¿Funciona el Flash Player? El Flash Player que aparece en el Market no funciona. Algunos usuarios afirman que una versión del AIRIS Kira funciona pero con un bajo rendimiento. Otra opción es usar el navegador Skyfire que convierte los contenidos flash para poder mostrarlos.

P: ¿Cómo pongo la tablet en modo standby? Por defecto, el dispositivo no tiene activado dicho modo, con lo cual hay que utilizar una aplicación para poner la tablet en standby.

Preguntas sobre Market y Aplicaciones

P: ¿Por qué no aparecen algunas aplicaciones en el market? En teoría el market comprueba la compatibilidad del dispositivo con la aplicación y si no es compatible no la muestra, sin embargo aquí hay una solución para mostrar las que sí deberían aparecer.

P: Vale, ya aparecen las gratuitas pero ¿qué pasa con las aplicaciones de pago? Las aplicaciones de pago no aparecen porque el market que viene por defecto ha sido modificado para no mostrarlas. En este hilo se muestra cómo actualizar el market a una nueva versión que sí muestra las aplicaciones de pago.

P: ¿Por qué en la página web del market me dice que no hay dispositivos asociados a la cuenta? Esto no se sabe con exactitud, pero al parecer Google no tiene nuestra tablet en sus registros de dispositivos, por lo que no la muestra. Debido a esto, no se pueden instalar aplicaciones desde la página web

P: ¿Dónde puedo encontrar aplicaciones que no aparecen en el market o que funcionen en la tablet? En este hilo hay una lista de aplicaciones compatibles, mientras que en este otro hay un listado de juegos.

P: ¿Cómo puedo instalar archivos APK descargados manualmente? Lo más sencillo es hacerlo desde la aplicación Documentos dando dos toques en el archivo APK

P: ¿Cómo puedo acceder a redes sociales como Facebook o Tuenti si la página no carga? Lo más recomendable es utilizar la app oficial para acceder a cada red social, ya que están diseñadas expresamente para Android.

P: ¿Puedo instalar las aplicaciones en la uSD? Por el momento no se puede, ni siquiera por medio de alguna otra aplicación como App2SD

Cuestiones sobre Ecología
El Ipad contamina el planeta. Ante las continuas demandas a Apple por las terribles condiciones de los trabajadores que manufacturan los dispositivos electrónicos de la empresa de Cupertino que muchos tienen en casa, Sortable investigó sobre la elaboración de dichos dispositivos.

Las emisiones de CO2 que genera la producción de un iPad es igual a la emisión de CO2 que se generan por conducir 828 km. Y el nuevo iPad que ha salido a la venta es responsable de más emisiones de CO2 que los anteriores: El nuevo iPad emite 180 kg de CO2, en comparación con 130 kg y 105 kg de CO2 para el iPad original y el iPad 2, respectivamente.
Al hacer una media de las emisiones de los 55 millones de iPads vendidos en el mundo da un resultado de 7.590.000 kg de CO2, que equivale a las emisiones de 1,2 millones de automóviles en un año. Estos datos revelan cómo el Ipad contamina el planeta.
Pero además Apple está construyendo una instalación solar de casi medio km cuadrado de área para albergar su gigantesco centro de datos, siempre necesitado de energía.
A pesar de estas abrumadoras cifras, Apple ha implementado programas de reciclaje en el 95% de los países donde de venden sus producto, pero solo llega a reciclarse un 13,6 por ciento de su electrónica.
A todos nos gustan los ipads, pero ¿ Es necesario llegar a estos niveles de contaminación para crear un buen producto? ¿ Merece la pena?

______________________
Tienes a tu disposición más contenidos y documentos descargables de libre uso y distribución en nuestra web http://www.gitsinformatica.com
Imagen

Anuncios

Acerca de Ciberseguridad GITS Informática

Asesoría para Padres y Adolescentes, Educadores, Empresarios y Trabajadores, Administraciones Públicas y Privadas, Asesoría, Seminarios, Docencia y Divulgación en materia de Ciberseguridad, Delitos Informáticos y Privacidad del Internauta.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s