TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DE FUTURO.

(http://gitsinformatica.com/tendencias.html)

(Más sobre BiometríaNanotecnologíaInteligencia Artificial y Robótica, o un Breve Glosario Nanotecnológico)

No hay nada como echar un vistazo a los centros de investigación de Microsoft, Samsung, Google, IBM o Intel para darse cuenta: vivimos en la prehistoria digital. Las grandes firmas tecnológicas se dejan varios miles de millones de euros cada año en inventar lo siguiente. El 99% de los proyectos fracasan, el resto sobrevive y solo uno o dos acaban transformándolo todo. Intel presentó recientemente en San Francisco su particular batería de ideas para revolucionar el hogar, el coche o el trabajo. No hay gafas futuristas como las de Google, pero sí un buen puñado de apuestas.

Las más peculiares giran en torno al coche del futuro. Según la compañía, que emplea a más de un millar investigadores en innovación y desarrollo, en poco más de una década los automóviles estarán conectados a Internet y equipados con todo tipo de sensores inteligentes que les conectarán a su entorno. Podrán, por ejemplo, intercambiar información de accidentes con otros coches y sugerir nuevas rutas o recibir alertas sobre la gasolinera más cercana y barata. Todo en tiempo real y sobre la marcha.

Brian David Johnson, investigador jefe de Intel, asegura que los automóviles se convertirán en sistemas inteligentes de computación en lugar de carrocería sobre ruedas. Para demostrarlo señala una de los proyectos en los que la compañía lleva años trabajando en colaboración con la universidad de Carnegie Mellon: faros capaces de no iluminar la lluvia durante la noche para reducir reflejos y mejorar la visibilidad del conductor.

Equipados con una pequeña cámara ultra-rápida, un procesador y un software, predicen cómo caerán las gotas de lluvia para evitar iluminarla. Todo en 13 milisegundos y con una precisión del 70%. Es un prototipo, pero Intel asegura que podría llegar al 90% de precisión y a un coste asequible para los fabricantes. ¿Veremos también coches autónomos sin conductor? “Estoy convencido de que sí, en cinco o diez años estarán en las carreteras”, dice Johnson.

El hogar es el otro espacio que la tecnología lleva años soñando conquistar, aún sin éxito. Intel apuesta por un aspecto concreto: la seguridad, convertir el cuerpo en las llaves que nos abran la puerta de casa o enciendan el horno o las luces con un gesto. Richard Libby, investigador de la compañía, explica el sistema en el que trabaja. “Basta una pequeña cámara integrada en la puerta de entrada y una pantalla táctil. Llegamos, la cámara nos reconoce, acercamos los dedos a la pantalla, lee nuestras huellas dactilares, y dentro. El mismo concepto se puede aplicar a los coches: abrimos con la huella dactilar, el volante nos identifica al tocarlo, el vehículo arranca solo y el asiento o la música se ajustan automáticamente a nuestras preferencias”, dice Libby.

En el lugar de trabajo, el reconocimiento de voz, otra de las grandes promesas, podría empezar a utilizarse en los próximos años. Una muestra: un video chat que transcribe la voz en texto y lo traduce al instante al idioma seleccionado. En una videoconferencia con un proveedor chino, por ejemplo, al otro lado verían nuestra imagen, oirían el castellano sin entender ni jota, pero leerían nuestras palabras en texto traducidas al chino en tiempo real, y viceversa. Como siempre, el problema está en los errores, en la precisión, aún lejos de lo aceptable, pero sus creadores son optimistas. “Nada que el avance tecnológico no pueda resolver”, aseguran.

Otro frente abierto: ir de compras. Intel apuesta por innovaciones como Scott Bot, un robot con cabeza de Kinect, la consola de Microsoft, que recorre los pasillos de las tiendas creando mapas con la ubicación de los productos. Al dueño del negocio le permite conocer el nivel de inventario en cada momento y al consumidor acceder en el móvil al mapa de la tienda. Se acabó desesperarse en busca del paquetito de sal, el teléfono lo localiza al instante y, además, con ofertas y descuentos.

La tecnología podría jubilar también los probadores. ¿Por qué no probar unos pantalones o un vestido digital en lugar de hacerlo físicamente talla a talla, color a color? Un software junto a una Kinect ya permite sustituir el espejo del probador por una gran pantalla. En ocho segundos digitaliza nuestra imagen y la convierte en un avatar. Delante de la pantalla vamos probando la ropa (digital); nos giramos, el avatar se gira, levantamos los brazos, el avatar los levanta… ¿Ventajas? “!Es mucho más rápido y divertido!”, dice la investigadora responsable del proyecto.

Otras ideas más sencillas quizás acaben funcionando más rápido, como la web en 3D. “Hemos desarrollado el estándar XML3D para que cualquier programador pueda crear páginas web con imágenes en 3D en poco tiempo y a bajo coste”, dice Kristian Sons, investigador del Instituto Alemán de Inteligencia Artificial, que trabaja con Intel en esta iniciativa.

Los avatares para chatear por el móvil son otro ejemplo. En lugar de utilizar vídeo sobre la red celular (como Facetime en iOS), ya es posible utilizar avatares que transmiten expresiones faciales básicas, si nos reímos, si cerramos los ojos, pero no la imagen completa, reduciendo así el consumo del plan de datos. Pequeños avances que tal vez algún día veamos en nuestras pantallas.

“¿Por qué siguen existiendo los tenedores, las cucharas y los cuchillos? Porque cada uno es bueno en una cosa. Lo mismo ocurre con la tecnología”. Así de sencillo explica Genevieve Bell cómo cree que será el panorama en 10 años. “Cada país será un mundo, como hoy, y seguiremos utilizando un montón de aparatos, como hoy”. Diferente, pero igual. “Es una de las cosas más importantes que necesitamos entender sobre el futuro: continuará siendo diverso, con múltiples servicios de Internet, aparatos y preferencias de la gente en cada país”.

Bell, antropóloga, lidera en Intel un equipo de 100 investigadores, psicólogos, sociólogos, ingenieros y diseñadores cuya misión es observar a la gente y predecir cómo utilizaremos la tecnología en 10 o 20 años. “Fácil, ¿eh?”, se ríe. “Hay cosas que jamás cambiarán, siempre necesitaremos pertenecer a un grupo social y los servicios y tecnologías que lo faciliten, hoy Facebook, mañana otra cosa, triunfarán”, dice.

Y señala el mayor cambio que, según ella, veremos en la próxima década: “Nos estamos moviendo de la interacción con la tecnología a la relación con la misma. Ahora ordenamos a los aparatos qué hacer, envía un email, imprime, enciéndete. Poco a poco aprenderán nuestros hábitos y harán muchas de esas cosas automáticamente. Será una relación, no una interacción”.

 

El futuro de los ordenadores

Los ordenadores, hoy en día pueden realizar una gran amplitud de funciones, pero nosotros, los seres humanos, nos preguntamos ¿Que pasará ahora? ¿Cómo serán lo siguientes?

Los ordenadores que se están lanzando actualmente al mercado son de última generación, con una gran capacidad, un monitor HD, con todo tipo de funciones… Tienen todo lo que deseamos, por eso la pregunta es ¿Cómo serán en el futuro? Cada día se investiga para conseguir algo mejor, todos los científicos del mundo avanzan cada día y ahora mismo se están usando en laboratorios ordenadores muy desarrollados en 3D, con elementos interactivos…

Desde nuestra opinión creemos que en el futuro se distinguirán diferentes tipos de ordenadores:

ORDENADORES CUÁNTICOS

Se está trabajando con ordenadores cuánticos como el futuro de este gran invento, los ordenadores cuánticos se diferenciarán del resto en muchos sentidos, un ordenador cuántico para procesar la información usara las leyes de la física cuántica y eso hará que el ordenador sea mucho más eficiente.

A diferencia de los de ahora podrá realizar cálculos mucho más grandes y complejos. Lo que se intenta es que un ordenador trabaje como millones de ordenadores a la vez.

Entender como funcionan los ordenadores cuánticos y porque pueden ser más eficientes que los normales es algo complicado, el mundo de los ordenadores cuánticos nació en la década de los 80,cuando un científico expuso sus teorías para trabajar a niveles de cuanto en vez de a voltajes eléctricos.

Los ordenadores de hoy en día tienen bits que toman dos valores: 0 ó 1, la diferencia con los ordenadores cuánticos es que la partícula puede ser 0 ó 1, o 0 y 1 a la vez, y aunque parezca algo sencillo es una gran diferencia que está evolucionando cada vez más, y esa es una de las razones por las cuales creemos que los ordenadores cuánticos formarán parte del futuro.

La fabricación de los ordenadores cuánticos es quizá el Santo Grial de la Informática. Tarde o temprano, el nivel de miniaturización de los componentes informáticos llegará a un punto de estancamiento límite con las técnicas habituales, a partir del cual no podremos avanzar. Al mismo tiempo, nuestra ciencia cada vez requiere de procesos más rápidos y complejos, que no tardarán en encontrar un escollo en la informática tradicional.

El objetivo de muchos investigadores cuánticos se centra precisamente en conseguir fabricar ordenadores que utilicen nuestro conocimiento en esta área. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado, a través de una reacción química, una molécula magnética capaz de comportarse como una puerta lógica cuántica, algo básico si deseamos construir un ordenador de este tipo, junto a las memorias cuánticas.

Según las leyes de la física cuántica, una misma partícula puede presentar dos estados al mismo tiempo. La puerta lógica cuántica ha de mostrar a la vez los dos estados del lenguaje binario a la vez. Estas puertas ejecutarían instrucciones almacenadas en la memoria. Ya se habían desarrollado antes este tipo de unidades lógicas, pero no con forma tan sencilla de producción.

Fernando Luis, responsable de la investigación del CSIC, afirma que “El problema reside en que la naturaleza tiende a crear estructuras simétricas”, y las puertas han de estar formadas por dos componentes distintos y ensamblados. Sin embargo, su equipo ha desarrollado una molécula asimétrica con dos átomos de Terbio, iguales, pero encapsulados en corpúsculos orgánicos distintos: “De esta forma, cada uno de ellos presenta propiedades magnéticas distintas por lo que la molécula cumple los requisitos de una puerta lógica cuántica. Es la más barata, eficiente e inteligente de las que existen hasta este momento. Las logradas hasta el momento requieren técnicas complejas y condiciones muy específicas, mientras que ésta es estable en estado sólido y una sola reacción da lugar a millones de ellas”, especifica.

Este estudio ha sido publicado en la revista Physical Review Letters, y ha contado con la participación de investigadores del Departamento de Química Inorgánica de la de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

 

Se comercializa el primer ordenador cuántico 50 años antes de lo previsto

El estado actual de desarrollo nos revelaba que todavía estábamos a un mínimo de medio siglo de crear un ordenador cuántico completamente funcional. Por esa razón, es natural tomar con pinzas a esta noticia, pero aparentemente la gente de D-Wave ha lanzado al mercado el primer ordenador cuántico comercial.

“Ordenador cuántico”: requiere mucho más que pensamiento abstracto. La informática actual nos habla de estados bien definidos. Un transistor puede estar encendido o apagado. Un bit puede ser cero o uno. Pero un bit cuántico, conocido como qubit, podría ser cero, uno, ambos o ninguno, todos al mismo tiempo.

Y ahora, traigamos ante nosotros la idea de un procesador de 128 qubits dentro de un ordenador que acaba de ser lanzado al mercado. La gente de D-Wave ha anunciado oficialmente el lanzamiento del D-Wave One, considerado como el primer ordenador cuántico comercial.

Básicamente, el D-Wave One se comporta como un sistema muy especializado. Lo único que puede hacer es una operación matemática conocida como optimización discreta, utilizada sobre diferentes problemas de optimización que puedan existir en una aplicación, mientras que el “resto” del código se ejecuta en sistemas más convencionales. Algunas de las aplicaciones que la gente de D-Wave ha mencionado para su nuevo ordenador hablan sobre inteligencia artificial. El D-Wave One debería ser capaz de lidiar con cualquier sistema de inteligencia artificial que pueda ser convertido (o mejor dicho, “traducido”) a un Campo Aleatorio de Márkov, entre otras cosas.

Si tienes razones para dudar de estas declaraciones por parte de D-Wave, debes saber que no eres el único. La compañía ha sido criticada durante los últimos años por varios expertos. No sólo hacen de la computación cuántica algo extremadamente complejo de interpretar, sino que además no parecen estar de acuerdo en el asunto. Pero regresando al ordenador de D-Wave, ni siquiera tiene un precio oficial publicado, por lo que asumimos que será realmente costoso.

Aún con este ordenador en el mercado, estamos convencidos de que un ordenador cuántico todavía se encuentra a muchos años de nuestros escritorios, si es que en algún momento logra llegar. Después de todo, si hacemos caso a lo que hemos visto hasta aquí, un ordenador podría estar colgado y funcionando al mismo tiempo…

 

ORDENADORES DE ADN

Hay otra opción que se está barajando hoy en día para el futuro de los ordenadores, los ordenadores de ADN. En la década de los noventa, cuando se resolvió un problema matemático mediante el uso de moléculas de ADN, se empezó a investigar sobre las funciones que podría tener el ADN en campos como el del ordenador, en el problema, se usaba el ADN para almacenar la información inicial.

La gran ventaja del ADN, y la principal razón por la cual se está usando para crear mejores ordenadores es la cantidad de información que puede almacenar, en un centímetro cúbico se puede almacenar hasta la información que guardarían un millón de CD´s.

Otra razón es la velocidad. La velocidad de cálculo alcanzada por un ordenador molecular puede ser un millón de veces más rápida. Todas estas ventajas son las razones que hace que se puedan considerar los ordenadores de ADN, los ordenadores del futuro, y sea fruto de la investigación de miles de científicos.

Para que todos seamos conscientes de la gran ayuda que están ofreciendo actualmente los ordenadores de ADN, dejamos esta sorprendente noticia que seguro que os interesa.

Sabemos que el futuro cambia, que cada día nos sorprenden nuevos avances y nuevas investigaciones y descubrimientos, pero estos dos tipos de ordenadores tenemos claro que en un futuro actuarán de manera consecuente en nuestras vidas, es sorprendente como la tecnología, según pasa el tiempo, va mejorando nuestra calidad de vida, nos va aportando más culturalmente, en la medicina…Nadie sabe exactamente cual será el claro futuro de los ordenadores, si nos superarán en inteligencia o no, lo que está claro es que el ser humano va seguir avanzando con el tiempo, y que esto implica el desarrollo también de los ordenadores al mismo tiempo.

IBM toma como inspiración ADN humano para el diseño de microchips

El gigante azul IBM (International Business Machines Corp), ha anunciado que se encuentra realizando investigaciones sobre cómo está formada la estructura del ADN humano, con el fin de obtener inspiración para la fabricación de futuras generaciones de microchips.

La miniaturización en el sector de los microchips está llegando a su límite, y ya que comienza a ser complicado seguir miniaturizando más los chips basados en silicio, ha llegado el momento de comenzar a investigar en temas relacionados con la computación molecular.

Además de en la miniaturización de los chips, otro de los puntos en los que se apoya esta industria para ejercer competencia frente a sus rivales es en la reducción de costes. El sistema de nano estructuras de ADN o el origami de ADN adaptado a la computación, permitiría la fabricación de chips de bajo coste y más pequeños que los actuales.

Hoy en día cuanto más pequeños son los procesadores, más caros resultan. Si se desarrollaran chips utilizando nano estructuras artificiales de ADN, se podrían reducir los costes de fabricación gracias al ahorro de material e instrumental en el sistema de producción.

En el mundo en que vivimos, casi cualquiera de los dispositivos electrónicos a los que estamos acostumbrados integran chips. Conseguir este grado de miniaturización sumado a una importante reducción en los costes, es uno de los objetivos actuales de la industria de los semiconductores.

Estas investigaciones orientadas hacia la computación molecular, permitirán el ahorro de cientos de millones de dólares.

El Gerente del grupo de investigación de IBM, Spike Narayan, ha declarado; “Esta es la primera demostración de la utilización de moléculas biológicas en el tratamiento de la industria de los semiconductores”.

Estas técnicas aún necesitan de algunos años de ensayo, por lo que no se espera que puedan aparecer los primeros indicios de esta tecnología hasta al menos dentro de 10 años.

Estas investigaciones están siendo realizadas por el grupo de investigación de IBM, junto al Instituto Tecnológico de California.

Las primeras pruebas sobre computación molecular en laboratorio fueron realizadas en 1994, y se consiguió resolver un problema matemático medianamente complejo.

En otra prueba realizada en 2008 en el Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Tsukuba en Japón, se consiguieron ejecutar varias órdenes simultáneamente. Esta prueba fue realizada sobre un ordenador formado por 17 moléculas.

 

TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS DE LA TELEFONÍA MOVIL

Hay que estar preparado para futuras infecciones, los creadores de malware evolucionan continuamente sus técnicas y no cabe duda que el malware para dispositivos móviles va a seguir evolucionando:

• Móvil como medio de pago: Se están realizando grandes avances con el chip NFC (Near Field Communication). NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite transmitir datos entre dispositivos a unos 5-10 centímetros, y se puede utilizar para realizar pagos, transferir información, etc. Las ventajas de comunicación con el chip NFC radican en la velocidad de emparejamiento, el consumo, y su compatibilidad con RFID. Algunos de los últimos modelos de Nokia (como el C7) integran ya este chip, los dispositivos de Google o el futuro iPhone 6 también lo incluirá.

• Cada vez más bancos están creando aplicaciones para banca electrónica en el móvil (aplicaciones independientes del navegador, como cualquier otra aplicación de cualquier store). Es posible que el nuevo malware de móviles comience a usar técnicas más avanzadas como hooking de ciertas syscalls, para interceptar las llamadas a la API por parte de estas aplicaciones y así capturar información sensible.

• Seguimiento de individuos: Ahora que los móviles incorporan GPS sería trivial crear un programa que periódicamente consulte el GPS y mande las coordenadas a un determinado servidor web de un atacante y así poder seguir los movimientos de una determinada persona.

• Ahora que los móviles incorporan conexión a redes WiFi, se podría pensar en gusanos móviles que escanearan los sistemas de una determinada red WiFi y trataran de explotar las vulnerabilidades de estos para pasar código malicioso a otros sistemas, como ordenadores personales.

• Ataques de ingeniería social avanzados. Algunas de las muestras mencionadas anteriormente tienen la capacidad de manipular la agenda del usuario, esto puede ser muy útil para lanzar ataques de ingeniería social orientada y avanzados, cambiar la asociación entre un determinado nombre y número para hacerse pasar por otra persona o entidad, etc.

 

OTRAS TECNOLOGÍAS RECIENTES

HP crea pantallas transparentes y flexibles para mostrar información en los coches

HP ha adquirido una patente en Estados Unidos para el desarrollo de su “see-throug display”, un proyecto destinado a desarrollar pantallas transparentes que podrían mostrar datos de navegación en los parabrisas de un vehículo. Tras dos décadas de trabajo en esta tecnología, la compañía contempla la posibilidad de que fueran además pantallas flexibles para una mayor comodidad en su almacenamiento.

La firma lo describe como un sistema que crea pantallas transparentes que permitirían ver a ambos usuarios gráficos desde la misma pantalla del ordenador o un objeto que esté detrás de la pantalla.

Los posibles usos que propone HP de su dispositivo serán mostrar datos de navegación en los parabrisas de un vehículo y anuncios en las ventanas gracias a estas pantallas transparentes. De hecho Hewlett-Packard piensa que si las pantallas transparentes fueran además flexibles supondrían una gran ventaja para su almacenamiento, ya que podrían hasta ser enrolladas y guardadas en cualquier sitio.

La patente fue presentada en 2006 y describe el uso de luces reflectantes para exponer las imágenes producidas por ordenador en una pantalla transparente.

Sin embargo, HP admite que no es nada nuevo puesto que las televisiones ya utilizan esta tecnología en sus ‘teleprompters’, a través de un grupo de espejos que forman un ángulo semi-plateado, para permitir que los lectores de noticias vean el texto superpuesto sobre las lentes de la cámara a la que se están dirigiendo.

Según el principal analista tecnológico de Davies Murphy Group Europe, Chris Green, “HP lleva dos décadas trabajando en perfeccionar esta tecnología”.

Otra de las posibilidades que ofrecería la pantalla de HP sería, según los autores de la patente, que los usuarios podrían colocar la pantalla directamente frente a un objeto para superponer la información. Según ellos mismos, “podría ser un gráfico, una ilustración u otra imagen. Por ejemplo la pantalla podría colocarse sobre un mapa para que sirviera de observador de una ruta de navegación”.

A pesar de que la compañía aún no ha lanzado su tecnología al mercado para su posterior uso, sí que ha hecho vídeos durante el año pasado que mostraban conceptos de diseño para los creadores de la película Real Steel. Uno de ellos muestra el HP Flex, un ordenador portátil cuya pantalla permite a un entrenador de deporte ver datos en tiempo real de su equipo proyectado por encima de su punto de vista.

Y SAMSUNG TAMBIÉN

HP no parecer ser la única firma que apuesta por esta innovadora tecnología de pantallas transparentes, ya que Samsung lleva también un tiempo trabajando en el desarrollo de prototipos similares.

La compañía surcoreana se ha sumado a la iniciativa de desarrollar tecnología similar a la de la “see-throug display” de HP. La firma también ha mostrado un prototipo de portátil con una pantalla transparente OLED (diodo orgánico emisor de luz) en el Consumer Electronics Show en Las Vegas.

Lo que ingenieros e investigadores llevan intentando sin éxito durante décadas quizás lo consiga ahora Google: convencernos de que la tecnología que se lleva puesta, que se viste, esa que en inglés llaman wearable computing, no es un pasatiempo para inadaptados sociales sino que en realidad será la próxima revolución. Ya.

Nunca se sabe. A Bill Gates no le hicieron ni caso en 2001 cuando presentó su tablet PC y miren 10 años después. La tecnología viene y va, llega pronto, desaparece, regresa y triunfa. A veces solo es necesario que uno de los grandes se lo tome en serio y empuje detrás.

Pasatiempo o revolución, lo cierto es que hay un boom de nuevas propuestas en este campo que, seguro, van a dar mucho que hablar. Ahí van cinco de las ideas más interesantes:

1) Playeras GPS. Ya hay algunas propuestas en el mercado, como la de la norteamericana Aetrex, que comercializa zapatillas deportivas con GPS pensadas para monitorizar personas mayores con Alzheimer. La española Innovalley, con sede en San Francisco, lleva unos cuantos años en esto de la tecnología que se viste y uno de sus prototipos son precisamente playeras con GPS para deportistas.

2) Relojes conectados. El chaval Eric Migicovsky dejó a medio mundo boquiabierto al recaudar 10 millones de dólares para construir Pebble, un reloj que se conecta al móvil y que permite utilizar aplicaciones. Lo veremos a finales de año. Sony tiene su Smartwatch y también está el italiano I´m Watch.

3) Pulseras inteligentes. La Nike Fuelband es una pequeña revolución, sirve para monitorizar la actividad deportiva y además pinta bien en diseño. El otro proyecto interesante en este frente, la pulsera Jawbone Up, fracasó, pero seguro veremos más.

4) Gafas de realidad aumentada. Las de Google causan expectación y Olympus acaba de anunciar que fabricará las suyas propias. Apple parece haber patentado un sistema alternativo y Oklaey también quiere meterse.

5) Accesorios para la ropa. La última sensación, el cuentapasos Fitbit, un clip que se engancha a la ropa y registra toda la actividad física diaria. Ya tiene unos años pero ahora ha salido una versión actualizada. Hay decenas de cacharros parecidos. Los que entienden de esto dicen que el siguiente paso será incorporar los chips y la tecnología a los tejidos. Y, dentro de unos años, quizás los veamos pegados al cuerpo o incluso dentro.

(Más sobre BiometríaNanotecnologíaInteligencia Artificial y Robótica, o un Breve Glosario Nanotecnológico)

Anuncios

Acerca de Ciberseguridad GITS Informática

Asesoría para Padres y Adolescentes, Educadores, Empresarios y Trabajadores, Administraciones Públicas y Privadas, Asesoría, Seminarios, Docencia y Divulgación en materia de Ciberseguridad, Delitos Informáticos y Privacidad del Internauta.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s