Android, pequeño estudio.

– Android es un Sistema Operativo
(http://gitsinformatica.com/android.html)

Android es un sistema operativo Open Source para smartphones, PDA y terminales móviles concebido por Android, una startup que compró Google, y que anunció oficialmente el día 15 de noviembre de 2007. Para la promoción de este sistema operativo, Google supo federar alrededor suyo unas treinta empresas colaboradoras reunidas en el Open Handset Alliance. Su principal competencia es Apple con el iPhone OS que equipa el iPhone, Research In Motion con el BlackBerry OS, Palm con Nova o WebOS, Microsoft y su Windows Mobile, Nokia con Symbian OS, libre desde 2008, y por supuesto OpenMoko, el proyecto cuyas especificaciones de software y hardware son libres y abiertas.

Android debe su nombre a la startup epónima especializada en desarrollo de aplicaciones móviles que Google compró en 2005. El programa, que los rumores del mercado apodaron gPhone, fue propuesto gratuitamente a los fabricantes de teléfonos móviles, para facilitar su adopción.

La oportunidad de integrar un sistema operativo potente, gratuito y que se puede enriquecer con aplicaciones terceras a su material electrónico abrió el camino a varios proyectos.

Android equipa ahora los marcos de fotos, tabletas táctiles, netbooks, coches, smartbooks y pronto, los Walkman de Sony.

Es un stack de software para dispositivos móviles que incluye un sistema operativo, middleware y aplicaciones clave. Google está otorgando un vistazo al SDK de Android, que provee de herramientas y APIs necesarios para comenzar a desarrollar aplicaciones en la plataforma Android, utilizando el lenguaje de programación Java.

 

– Android está creado para todo tipo de aparatos

Android se ha creado para tenerlo en móviles o aparatos de similar tamaño, como podría ser un navegador de coche, etc… Todos esos aparatos llevan un Sistema Operativo detrás de ellos, es decir, Android se puede integrar en cualquier dispositivo (con algunos mínimos requerimientos).

Si tenemos un aparato con Android lo que tendremos es un ordenador pequeño. Al encender el móvil pasará como con Windows, tardará un tiempo en arrancar y una vez que finalice aparecerá un escritorio con iconos al igual que en Windows, en los cuales podremos pinchar y abriremos el programa. Es muy sencillo y cualquiera puede utilizarlo sin conocimiento previo ninguno.

En Android todo es fácil, para instalar un programa sólo tienes que seleccionar el que quieras y él mismo se instalará y aparecerá el icono en tu escritorio, es incluso más sencillo que Windows.

 

– Android es código libre

Android ha sido creado por Google, el cual lo diseñó basándose en Linux, otro sistema operativo (punto 1) pero de código libre ya que esa es la política de Linux. Cuando se dice que es código libre quiere decir que el código de la aplicación (*) es conocido por todo el mundo y que cualquiera con conocimientos para ello puede cambiarlo y hacerlo a su medida. Para entender esto un poco mejor volveremos al ejemplo de Windows, el cual no es código abierto porque nadie tiene su código y nadie puede modificarlo aunque no nos guste, excepto Microsoft.

Lo bueno de esto es que hay mucha gente que sabe programar y mucha gente dispuesta a programar en Android porque Google ha dado muchas facilidades para que todo el que quiera programar lo haga, por lo que podrán hacer programas para todos los aparatos que tengan Android.

*El código de un programa es el texto que añaden los programadores para crear un programa, después ese texto es compilado y el ordenador genera un archivo que será el que nos llegue a nosotros para instalarlo en nuestro ordenador/móvil para después utilizarlo.

 

– Android aporta mucho aunque no programes

Android no es sólo para programadores y sería un error pensar eso. Android es un Sistema Operativo igual que cualquier otro con la diferencia que detrás de él hay miles de personas haciendo programas para él y esto es la primera vez que sucede en los móviles, hasta ahora nadie había dado facilidades para realizar programas para móviles, sí existían pero no con este potencial ya que al ser código libre (punto 3) los programadores pueden hacer cualquier cosa, y eso es muy beneficioso para todos los usuarios.

Teniendo Android en tu móvil o aparato tendremos la posibilidad de obtener miles de programas, porque no hay una empresa haciendo programas, si no miles de personas y cada una con ideas diferentes. Además al ser tanta gente desarrollando aplicaciones se intenta crear el concepto de comunidad, algo muy extendido entre los informáticos y sobre todo entre programadores. La comunidad es un grupo de gente que se ayuda entre miembros de la misma, es decir, si alguien hace una aplicación se la regala a los demás ya que los que lo van a recibir van a hacer también programas que a ti te van a venir bien y los recibirás gratis también.

Aunque no seas programador vas a poder acceder a todos los programas de la gente, tanto los que lo hayan hecho gratis para todo el mundo como los de pago. Sin embargo no hay que sentirse poco activo si no eres un programador porque hay muchas otras maneras de ayudar, como por ejemplo opinar sobre los programas de la gente, decirles qué posibles mejoran pueden hacer, diciendo ideas que se te ocurran o incluso simplemente probando las aplicaciones y diciéndoles si falla algo o no.

Android nos está ofreciendo a todos tener un Sistema Operativo gratis, muy completo y con miles de programas, la mayoría gratis o muy baratos.

 

– Android tiene un mercado para los programas

Si todavía no has utilizado Android te pueden haber surgido miedos sobre la dificultad que suele haber para instalar programas, como por ejemplo en Windows, sin embargo en Android se ha creado un “market”, un mercado virtual donde veremos en una lista todos los programas que hay para Android, únicamente tendremos que pulsar sobre el que queremos y se descargará y se instalará él solo.

En este mercado puedes buscar un posible programa que quieras ya que no es necesario que sepas si existe o no, buscando alguna palabra como haces en Google podrás encontrar programas que hagan lo que necesitas. Y en caso de que no lo encuentres puedes acceder a la comunidad de desarrolladores en http://www.Android-Spa.com y escribir una idea sobre un programa. Es muy común encontrar a alguien interesado en ayudarte y entre varios podréis hacer el programa que deseas.

 

– Ya hay miles de aplicaciones

Mucha gente está haciendo programas para Android desde antes que éste saliera al mercado, por eso en el mercado de Android puedes ver ya miles de aplicaciones. Lo único que tendrás que hacer cuando tengas Android es seleccionar cuáles de ellas quieres tener instaladas. Aunque siempre podrás desinstalarlas si no te gustan con un simple toque de dedo.

Hay aplicaciones de todo tipo, muchas de ellas son juegos muy entretenidos, en los que cabe destacar que los reyes de los juegos en Android son aquellos que te hacen pensar. Pero además de juego podemos encontrar programas para chatear, programas que buscan información sobre un producto y te dice dónde comprarlo más barato, programas que te ayudan a hacer la compra, etc… Todo lo que necesites lo puedes encontrar.

 

– Móviles con Android

Desde Octubre en Estados Unidos y Noviembre en Reino Unido se puede comprar el HTC G1, un móvil asociado a la compañía de teléfonos T-Mobile, que tiene Android y que ya utiliza mucha gente. Hoy día esta proliferando en número de fabricantes y modelos que lo incluyen.

Además en Abril aparecerán en España entre otros países de Europa más móviles con Android como son el HTC Magic y el HTC Dream por parte de las compañías de Movistar y Vodafone. Se espera que ambos móviles tengan mucha popularidad en el mercado Europeo y se consiga así lanzar Android por más países.

Se prevé que en el futuro se lancen portátiles y PDAs con Android ya que aunque es capaz de realizar llamadas, la gran potencia de Android no es ser un móvil si no todo el conjunto en si de aplicaciones que tiene, ya que te convierte el móvil en una herramienta espectacular.

– ¿Cómo empezar a programar en Android?

Para empezar a programar en Android es importante tener conocimientos de Java, así como de Programación Orientada a Objetos. Si no conoces Java pero sí sabes programar reconocerás a Java como un lenguaje sencillo y rápido de aprender.

Además de Java se utiliza XML para la parte visual, otro lenguaje descriptivo muy fácil de utilizar y que aporta sencillez a la hora de programar en Android.

Se puede programar en cualquier plataforma Windows, MAC o Linux. Para ello hay que descargar el Android SDK, que consta de todas las librerías Java que utiliza Android, el emulador para poder probar las aplicaciones que realizas y multitud de aplicaciones que vienen ya desarrolladas por Google y que seguramente implementen los teléfonos móviles de fábrica que salgan con Android.

 

– ¿Arquitectura de Android?

Aplicaciones: Las aplicaciones base incluirán un cliente de email, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones escritas en el lenguaje de programación Java.

Framework de aplicaciones: Los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Éste mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.

Librerías: Android incluye un set de librerías C/C++ usadas por varios componentes del sistema Android. Estas capacidades se exponen a los desarrolladores a través del framework de aplicaciones de Android. Algunas son: System C library (implementación librería C standard), librerías de medios, librerías de gráficos, 3d, SQLite, entre otras.

Runtime de Android: Android incluye un set de librerías base que proveen la mayor parte de las funcionalidades disponibles en las librerías base del lenguaje de programación Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalkiv ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalkiv ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida “dx”.

Núcleo – Linux: Android depende de un Linux versión 2.6 para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, stack de red, y modelo de drivers. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del stack de software.

– Jerarquía visual de Android

La principal clase de Android es activity, un objeto de la clase android.app.Activity.

Una actividad hace multitud de cosas, pero por ella misma no se presenta nada en la pantalla. Para conseguir que aparezca algo en la pantalla es necesario diseñar el UI, con views y viewgroups, que son las clases que se usan para crear la interfaz entre el usuario y la plataforma Android.

Views: Una view es un objeto cuya clase es android.view.View. Es una estructura de datos cuyas propiedades contienen los datos de la capa y la información específica del área rectangular de la pantalla. Una view tiene: layout, drawing, focus change, scrolling, etc..

La clase view es útil como clase base para los widgets, que son unas subclases ya implementadas que dibujan los elementos en la pantalla. Los widgets contienen sus propias medidas, pero puedes usarlas para construir tu interfaz más rápidamente. La lista de widgets usables incluyen Text, EditText, InputMethod, MovementMethod, Button, RadioButton, CheckBox, y ScrollView.

Viewgroups: Un viewgroup es un objeto de la clase android.view.Viewgroup, como su propio nombre indica, un viewgroup es un objeto especial de view cuya función es contener y controlar la lista de views y de otros viewgroups. Los viewgroups te permiten añadir estructuras a la interfaz y acumular complejos elementos en la pantalla que son diseccionados por una sola entidad.

La clase viewgroup es útil como base de la clase layouts, que son subclases implementadas que proveen los tipos más comunes de los layouts de pantalla. Los layouts proporcionan una manera de construir una estructura para una lista de views.

Árbol estructurado de la interfaz UI: En la plataforma Android tú defines una Activity del UI usando un árbol de nodos view y viewgroups, como vemos en la imagen de abajo. El árbol puede ser tan simple o complejo como necesites hacerlo, y se puede desarrollar usando los widgets y layouts que Android proporciona o creando tus propias views.

Para añadir el árbol a la pantalla, tu Activity llama al método setContentView() y pasa una referencia al objeto nodo principal. Una vez que el sistema Android ha referenciado el objeto nodo principal ya puede trabajar directamente con el nodo para anular, medir y dibujar el árbol. Cuando tu Activity está activo y recibe el foco el sistema notifica tu activity y pide al nodo principal medidas y dibuja el árbol. El nodo principal entonces pide que sus nodos hijos se dibujen a sí mismos, a partir de ese momento cada nodo viewgroup del árbol es responsable de pintar sus hijos directos.

Como se ha dicho anteriormente, cada viewgroup es el responsable de tomar medidas sobre el espacio que tienen, preparando a sus hijos y llamando a Draw() por cada hijo que se muestra a si mismo. El hijo hace una petición sobre el tamaño y la localización del padre, pero el objeto padre toma la última decisión sobre el tamaño que cada hijo puede tener.

LayoutParams: Cómo un hijo especifica su posición y su tamaño Todos los viewgroup usan como clase anidada una extensión de ViewGRoup.LayoutParams. Esta subclase contiene los tipos de propiedades que definen la posición y el tamaño de un hijo, en propiedades apropiadas para la clase de grupo de clases.

Hay que reseñar que cada subclase LayoutParams tiene su propia sintaxis para cambiar los valores. Cada elemento hijo debe definir unos LayoutParams que sean apropiados para su padre, aunque se podrían definir diferentes LayoutParams para sus hijos.

Todos los viewgroups incluyen anchura y altura. Muchos también incluyen márgenes y bordes. Puedes especificar exactamente la altura y la anchura, hay que pensar que probablemente no se querrá definir esto a menudo. Más a menudo habrá que indicar a la view que tenga las dimensiones del tamaño de su contenedor, o que llegue a ser tan grande como el contenedor le permita.

Root = jailbreak ?

La gran mayoría de usuarios Android todavía no ha dado el paso de rootear su terminal, por miedo a romper algo o a perder la garantía. Aquí se explica brevemente para qué sirve el root, y romper con los prejuicios.

A menudo se suele pensar que el root Android y el jailbreak del iOs son la misma cosa. Pues no, son dos conceptos TOTALMENTE DIFERENTES. Jailbreakear un iPhone consiste en permitir a su usuario la instalación de aplicaciones no aprobadas por Apple. Para hacer eso, en Android, basta con ir a Ajustes / Aplicaciones y marcar la casilla Orígenes desconocidos. Así de fácil es jailbreakear un terminal Android. Pero el root permite ir mucho más allá, y hacer cosas simplemente impensables en otros sistemas operativos.

Un poco de informática

Cuando utilizas un PC con Windows o Linux, necesitas a menudo ser administrador para ejecutar algunas tareas. En Windows Vista y 7, por ejemplo, tienes que hacerlo siempre que ejecutas un programa de instalación. En Linux, siempre que quieres instalar un pack o editar archivos sistema. Android está basado en un núcleo Linux, ese principio de administrador también existe, y ese usuario se llama root, como en Linux. Rootear su terminal Android significa simplemente darle derechos de administrador, y poder editar los archivos sistema.

¿Y eso es piratear? 
¡No! En absoluto. El root no tiene nada que ver con el pirateo. Por desgracia, ni es necesario rootear su terminal para instalar aplicaciones piratas.

¿Pero, es legal? 
¡Por supuesto! Sólo estás dando a tu terminal la posibilidad de acceder a los archivos sistema.

¿Es peligroso? 
Sí y no. Si rooteas tu smartphone o tu tablet, y no haces ninguna operación que precise root, no puede pasar ABSOLUTAMENTE NADA. En cambio, si intentas chapucear por las profundidades del terminal, y borras sin querer un archivo sistema, el resultado será bastante inesperado.

¿Entonces, para qué rootear? 
El root permite hacer un montón de cosas muy interesantes, como estas:

– Bloquear la publicidad: con una aplicación disponible gratuitamente en el Android Market, se pueden bloquear todos los anuncios de internet y en las aplicaciones. 
– Acceder a TODO el contenido del Android Market : los programadores pueden publicar sus aplicaciones para ciertos países solamente, y algunas operadoras también bloquean algunos resultados. Con Market Enabler, otra aplicación gratuita, puedes hacerle creer a tu terminal que estás en una red extranjera y acceder a las aplicaciones publicadas para otros países. Es muy útil para instalar programas de tethering (cf. más adelante), a menudo bloqueados por las operadoras. 
– Compartir tu conexión internet móvil con tu PC u otra máquina: se pueden encontrar en el Android Market aplicaciones como Wireless Tether, que te permiten utilizar tu smartphone como modem. Atención, algunas operadoras prohíben ese uso. 
– Desinstalar las aplicaciones inútiles agregadas por tu operadora. ¿Estás hart@ de esas aplicaciones que sólo ocupan espacio en tu memoria? Pues también existen aplicaciones para teléfonos rooteados que te permitirán desinstalarlas. 
– Modificar manualmente los archivos sistema: Esa práctica bastante arriesgada para los no iniciados permite hacer muchas cosas, como hacerle creer a tu terminal que es otro terminal… lo que permite instalar aplicaciones que no deberían instalarse en él.

¿Perderé la garantía si rooteo mi terminal? 
Eso es lo que dicen las operadoras. En teoría, es cierto, pero en la práctica es mucho más complejo. Si necesitas recurrir a la garantía de tu smartphone es o bien porque está roto (entonces el SAT no puede saber que está rooteado) o bien porque tiene un problema de sistema (red que no funciona, etc.) Si es el caso, siempre se puede volver atrás. Así como se rootea, se puede desrootear. Además, los técnicos que examinan tu aparato, quizás ni saben detectar un root…

¿Y cómo lo hago? 
No voy a explicar aquí las diferentes maneras de rootear un terminal Android, porque ese proceso es diferente para cada aparato. Pero con una simple búsqueda en tu buscador favorito encontrarás rápidamente la solución. Las webs y foros dedicados a Android ofrecen a menudo tutoriales muy bien detallados. Algunos modelos son muy fáciles de rootear, con un clic en una aplicación, otros son más complejos, y necesitan ser flasheados desde un PC.

Resumen:

– Es legal 
– Es bastante fácil 
– No es peligroso si no se hacen tonterías 
– Te permite disfrutar de todas las posibilidades de tu terminal 
– Siempre se puede volver atrás para utilizar la garantía

Funciones principales:

– Bloquear publicidad 
– Acceder a todo el contenido del Android Market 
– Compartir tu conexión con tu PC 
– Desinstalar las aplicaciones impuestas por la operadora o el constructor 
– …etc.

Android en España

Hace varios meses la cuota del Mercado de los Smartphones y la fuerte crecida de Google con su Sistema Operativo Android en reprimenda de otros Sistemas Operativos Móviles, tanto en Europa como en EE.UU. y a nivel Mundial.

Ahora sabemos datos de los estudios llevados por diferentes agencias de datos de la acogida de Android en España en el 2012, cuya cuota del Mercado del Robotito Verde está alcanzando niveles, en ocasiones superiores, a los de China, Japón, Corea o Taiwan y otros países asiáticos donde LG y Samsung son líderes de ventas con casi un 90%.

En España el Logo de Android en las tiendas de telefonía es prácticamente omnipresente, 8 de cada 10 terminales llevan instalada la Plataforma de Google y Apple, a pesar de su notoria presencia, sigue bajando puntos. El 84,1% del Mercado en nuestro país es para Android creciendo a un ritmo del 5% por trimestre, frente al 3,1% del iOS de Apple (Mayo 2012) y su lenta pero imparable caída. BlacBerry, por su parte, y a pesar de la bajada en la cuota del Mercado en casi 2 puntos menos, sigue vendiendo más del doble de terminales que Apple, alcanzando una cuota del 7,2%, suponemos que gracias a los mas jóvenes y a los estudiantes, pues se han hecho muy popular los terminales de BlackBerry en este sector del Mercado.

Todo ello, y desde febrero, también es gracias a la eliminación de las subvenciones de los terminales (Móviles y Smartphones, no tablets) que las teleoperadoras mas importantes ofrecían por renovar sus contratos o por cambiar de compañía. Y es así gracias a que los terminales con el Sistema Operativo Android, de media, son mucho más baratos que los de iPhone (iOS) o Nokia (Windows Phone 7). Con la crisis, aunque los usuarios más modestos han invertido hasta 48,30€ de media por renovar su terminal, 5€ más que el año pasado, esto no ha ayudado para nada a los terminales de gama alta ni a otras marcas tradicionalmente más caras.

Aunque la venta de Smartphones ha crecido en el último año, pues un 67% de los terminales adquiridos en el último año son este tipo de “Teléfonos Inteligentes“, estos solo son un 38% del parque móvil de nuestro país, ya que aun existen muchísimos móviles corrientes funcionando. Es una gran parte del pastel que aún queda por repartir, y Google espera coger el trozo más grande a medida que los usuarios se vayan actualizando.

Android sigue creciendo en todo el mundo: Cuenta con más de la mitad del mercado en Estados Unidos (50,2%), Australia (56,9%), Gran Bretaña (57,2%), Alemania (68,5%), Francia (58,8%) y España (84,1%). En Europa la cuota de Android más baja es la de Italia y está en un 49,6%. La explicación del incremento espectacular de Android se encuentra en que actualmente ofrece una plataforma más sencilla para permitir a estos consumidores medios actualizarse a este tipo de terminales.

Anuncios

Acerca de Ciberseguridad GITS Informática

Asesoría para Padres y Adolescentes, Educadores, Empresarios y Trabajadores, Administraciones Públicas y Privadas, Asesoría, Seminarios, Docencia y Divulgación en materia de Ciberseguridad, Delitos Informáticos y Privacidad del Internauta.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s