WHATSAPP: Riesgos y recomendaciones de uso.

¿QUÉ ES WHATSAPP?

WhatsApp es una aplicación de mensajería móvil multiplataforma que sustituye a los SMS y funciona a través del plan de datos de Internet existente de su dispositivo. WhatsApp está disponible para teléfonos iPhone, BlackBerry, Android y Nokia Symbian60. Dado que WhatsApp Messenger utiliza el mismo plan de datos de Internet que usted utiliza para el correo electrónico y la navegación en Internet, enviar mensajes y mantenerse en contacto con sus amigos no supone ningún coste adicional.

Recomendaciones básicas de seguridad sobre el uso de WhatsApp

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea que puedes instalar en tu smartphone -Android, iPhone, Blackberry, etc.- que te permite, a través de una conexión a Internet (Wi-Fi o tarifa de datos del móvil), chatear en tiempo real con los contactos de tu teléfono móvil que también tengan instalada esta aplicación.

Entre las principales funcionalidades que incluye esta aplicación se encuentran:

•  envío de mensajes de texto con emoticonos

•  envío de imágenes, vídeos y audios

•  envío de posición geográfica a contactos

•  creación de grupos de chat con varios contactos

 

WhatsApp es una herramienta muy interesante y además, ¡está de moda! A día de hoy, más de 10 millones de usuarios en España la utilizan a diario. Pero este hecho, no debe hacerte olvidar que, debes tomar ciertas precauciones cuando utilizas esta aplicación de la misma forma que las tomas con los programas de mensajería instantánea en el ordenador o los chats.

Consejos que te pueden ayudar hacer un uso seguro y responsable de WhatsApp:

•  No envíes mensajes ofensivos a ningún contacto, se respetuoso y trata con educación a tus contactos. ¡Netiquétate!

•  No envíes a través de la aplicación información privada sobre ti: datos bancarios, número PIN del móvil o tus contraseñas de acceso a otros servicios/aplicaciones. No sabes lo que tus contactos podrían hacer con esa información…

•  Cuidad tu imagen, no envíes fotos ni vídeos tuyos en los que aparezcas en situaciones comprometidas (sexting). En el momento que envías una foto o vídeo a un contacto, pierdes su control para siempre pudiéndote esto ocasionar problemas en tu vida personal, profesional, etc.

•  Cuidado con las redes Wi-Fi que utilizas para enviar «whatssApp’s». Si no están debidamente protegidas o son redes Wi-Fi públicas, un delincuente o persona con malas intenciones podría capturar las conversaciones que intercambias con tus contactos.

•  Atento a los mensajes en cadena, bulos, que circulan a través de Whatsapp, no te creas cualquier mensaje que te envíe un contacto (aunque éste sea de confianza). Contrasta la información, antes de realizar cualquier acción, con otros contactos, páginas web de confianza, etc.

•  Antes de abrir un fichero que te han enviado, es recomendable analizarlo con un antivirus para comprobar que no contiene virus.

•  Elimina el historial de tus conversaciones para evitar que si alguien accede a tu dispositivo móvil, pueda leerlas y obtener información sobre ti que no deseas.

 

¿En qué se diferencia WhatsApp Messenger de los SMS?

El SMS es un sistema de mensajería más antiguo, con una funcionalidad limitada y un coste elevado. El propósito de WhatsApp Messenger es brindarle más y a un coste inferior. Estamos seguros de que tanto usted como sus amigos entenderán la diferencia entre los SMS y WhatsApp Messenger en muy poco tiempo.

 

¿Son gratuitas las llamadas al usar WhatsApp?

No, la funcionalidad “Llamar” está ahí solo para su comodidad. Las llamadas realizadas desde WhatsApp conllevan un cargo por parte de su operador móvil.

 

¿Qué son esas marcas verdes que aparecen junto a mis mensajes?

Nos encanta que nos haga esa pregunta. Esas marcas verdes son en realidad muy importantes, ya que sirven de indicadores de confirmación de entrega de los mensajes. Su significado es el siguiente:

 

Una verificación verde – mensaje entregado correctamente en el servidor.

Dos verificaciones verdes – mensaje entregado correctamente en el dispositivo del destinatario. (Nota: esto no significa que el mensaje haya sido leído, sino solo que ha sido entregado.)

 

¿Para qué sirve la función de estado de WhatsApp?

Puede utilizar la función de estado de WhatsApp para informar a sus contactos de su disponibilidad móvil o de cualquier otra cosa que desee. Por ejemplo:

 

– Está en una reunión y es mejor que le envíen un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico

– Está a punto de subir a un avión y tardará un cierto tiempo en estar disponible

– Está en el gimnasio y no tiene su teléfono a mano

– Está a punto de quedarse sin batería y prefiere que le llamen al número del trabajo

– O quizá esté durmiendo, en una clase, en el cine o en un concierto a todo volumen.

 

¿Por qué se me pide mi número de teléfono?

Se pide su número de teléfono porque es así como WhatsApp direcciona los mensajes de chat entre usted y sus contactos, de forma parecida a como lo haría normalmente el sistema de SMS. Se se Valora la privacidad no se debe vender nunca la información personal a nadie. Se recomienda leer la política de privacidad antes de utilizar el servicio.

 

¿Es gratis enviar mensajes a contactos en otros países?

Sí, al igual que sucede con los correos electrónicos, enviar mensajes a contactos en otros países es gratis.

 Fuente: www.gitsinformatica.com

Anuncios

Acerca de Ciberseguridad GITS Informática

Asesoría para Padres y Adolescentes, Educadores, Empresarios y Trabajadores, Administraciones Públicas y Privadas, Asesoría, Seminarios, Docencia y Divulgación en materia de Ciberseguridad, Delitos Informáticos y Privacidad del Internauta.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a WHATSAPP: Riesgos y recomendaciones de uso.

  1. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering
    the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s