iPad: Recomendaciones de uso sobre Riesgos.


iPad: DESCRIPCIÓN Y PRECEDENTES

En la web eMarketer han publicado un estudio sobre el uso del iPad en Estados Unidos. En el gráfico se muestra cómo la tablet de Apple ha doblado su número de usuarios durante el actual año de 2012, y es que el éxito del nuevo iPad y la bajada de precio de su antecesor, han hecho que todos aquellos que deseaban tener uno dieran el paso.

En concreto, la utilización de la tablet de Apple en su tierra natal ha aumentado un 90% este año, existen 53.2 millones de usuarios del iPad, tres cuartas partes de la gente que posee una tablet posee la de Apple, menudo éxito el suyo. Los datos revelan que uno de cada tres usuarios de internet en Estados Unidos navegará desde un iPad.

La experiencia de uso, el manejo de su sistema, y las posibilidades que este ofrece son las mismas en iPad que en iPad2. Ha mejorado y ahora lo hace todo mejor, pero en esencia hace lo que siempre ha hecho. Ese es el motivo de su éxito de ventas. El iPad 2 es la revisión de un producto, no es uno nuevo. Adelgazado 100 gramos aproximadamente, ha ganado en ergonomía y en calidad de la pantalla donde se ha usado un panel similar al que usa el MacBook Air, se han incorporado dos cámaras, un giroscopio y un procesador más rápido y más potencia gráfica.

 

La diferencia es diseño, duración de la batería, calidad de los componentes y la principal y más importante: el sistema operativo, las aplicaciones y su experiencia de uso. iOS tiene tantos amantes como detractores, opciones como HoneyComb, QNX o WebOS. Es en el sistema operativo, la calidad de sus aplicaciones, la tienda de las mismas y la experiencia de uso, donde están las diferencias con otras tablets.

 

iPad no es un ordenador

 

Es un dispositivo móvil de consumo que necesita de un ordenador para tener o cargar contenidos. Siendo un dispositivo Apple, hay que acceder a iTunes para ello. iTunes es para muchos el principal problema del iPhone, iPad o cualquier dispositivo de Apple.

Se sitúa entre un smartphone y un ordenador. No es el sustituto del portátil u ordenador de sobremesa. Permite navegar por internet y disfrutar de sus contenidos de una forma cómoda para el usuario, prácticamente como cualquier otro tablet de su competencia. Un tablet no sustituye un ordenador, lo complementa.

Si el uso que se necesita de un ordenador es simplemente internet, correo, lectura de libros y juegos o aplicaciones, este u otro tablet sirven mejor que un ordenador para ello.

iPad es una gran herramienta de trabajo y productividad, de entretenimiento, de educación infantil… niños, jóvenes, adultos, personas mayores… todos pueden usarlo y en cuestión de minutos ya lo están manejando con bastante soltura.

 

RECOMENDACIONES PARA DISPOSITIVOS IPAD

Las agresivas e imparables campañas de marketing a la hora de comercializar sus productos estrellas pueden inducir al usuario o internauta a idealizar la funcionalidad y virtudes de nuevos productos con una lógica no del todo realista. Es evidente que el iPad está de moda de mano de sus creadores y dichas campañas de comercialización. Aquí se intenta clarificar qué es y qué no es.

 

Apple iPad NO es lo siguiente:

  • No es un netbook. No es un Macbook de bajo coste con el que sustituir un portátil y tener un Mac por un precio bastante inferior.
  • iPad no genera contenidos como objetivo principal. Los consume. iPad NECESITA que usted tenga un ordenador para proporcionarle dichos contenidos o que tenga una conexión a internet para consumirlos online.
  • iPad no es un dispositivo de almacenamiento donde llevar nuestros ficheros que usamos para nuestra vida, donde podremos ponerlos en un sitio accesible por todas las aplicaciones.
  • iPad no es un dispositivo cómodo que pueda sustituir a nuestro ordenador de trabajo y que nos proporcione una cómoda vía para trabajar generando contenidos. Su teclado virtual es comodísimo, pero no escriba usted más de un par de folios con él pues acabará con dolor de yemas y manos doloridas.
  • iPad no nos permite bajar música, vídeos o cualquier contenido multimedia desde internet e incorporarlo a las librerías. Sólo fotos, PDFs y poco más. Hay aplicaciones que podrían suplir esto, pero no es su función principal.
  • iPad no permite ver sitios web realizados con plugins de terceros como Adobe Flash o Microsoft Silverlight. Sólo admite tecnologías abiertas y no propietarias como contenido de navegación.
  • iPad no se ve en el exterior de una manera correcta. El sol no le sienta bien así que no es recomendable estar en la playa leyendo o navegando.
  • iPad no es independiente en sí mismo.

 

 

Apple iPAD SÍ es lo siguiente:

  • iPad es una pantalla donde consumir nuestros contenidos multimedia. Fotos, vídeos, música, libros… podremos disfrutarlos con una gran espectacularidad y calidad, cargados eso sí, desde nuestro ordenador.
  • iPad es el dispositivo de navegación definitivo. La calidad en la navegación por internet y el consumo de sus contenidos es una experiencia que sólo puede ser descrita con uno en la mano.
  • iPad permite gestionar el correo electrónico de una manera brillante y cómoda. Gestionar y ver nuestros adjuntos es una gran experiencia.
  • iPad es un lector electrónico magnífico. Los libros en iBooks, las revistas digitales, los ficheros PDF… Es la forma de llevar un montón de contenido consumible de lectura en un único aparato con gran calidad.
  • iPad se ve en interiores con una nitidez y calidad espectacular, y no cansa la vista lo más mínimo.
  • iPad es una plataforma para aplicaciones que permiten consumir noticias, servicios o juegos, de una calidad magnífica.
  • iPad proporciona en su definición una interfaz táctil que proporcionara nuevas vías de desarrollo para nuevas interfaces que hasta ahora no habían podido usarse, consiguiendo nuevos hitos en términos de usabilidad.
  • iPad gestiona sus contenidos a través de iTunes, pudiendo intercambiar datos y ficheros entre aplicaciones y ordenador.
  • iPad posee una usabilidad, sencillez y manejo intuitivo que lo hace sencillo de usar hasta para los niños. No descarten este dispositivo como un gran dispositivo educativo que potencia la creatividad en los niños.
  • iPad es una agenda electrónica de gran capacidad, y un complemento organizativo y productivo de alto nivel para un trabajo de empresa. Agenda de contactos, calendario de citas, notas, correo… Si a eso sumamos aplicaciones como Dropbox, Evernote, DocsToGo o iWork, tenemos una estupenda agenda electrónica, cómoda y útil, pero ojo, una agenda, no un sustituto de un portátil.

 

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Las recomendaciones frente a los riesgos habituales podrían ser las siguientes:

•  Protección frente a perdida o robo: implementar la política de borrado remoto o de borrado de datos después de 10 intentos de autenticación.

•  Contraseña de desbloqueo: modificar la configuración por defecto para establecer una política robusta que contemple: longitud mínima de la contraseña, historial de contraseñas, uso de caracteres alfa-numéricos, caracteres especiales, forzar el cambio de contraseñas por periodos de tiempo, etc, básicamente implementar la política de seguridad de contraseñas y usuarios que se utilice para el resto de los sistemas.

•  Respecto a los riesgos que supone Jailbreak, se deberán de establecer recomendaciones de uso para no permitir la realización de jailbreak en los dispositivos. Mantener el sistema actualizado también minimizará el riesgo de vulnerar su seguridad cuando el usuario acceda a servicios de Internet, etc. Tal y como sería en cualquier otro dispositivo.

•  Actualizaciones: utilizar una política de actualización que fuerce a los sistemas a tener instaladas las últimas versiones del sistema operativo iOS, como de las aplicaciones instaladas ayudará a reducir los riesgos de seguridad a los que se estará expuesto.

•  Equipos de sincronización: cuando se realicen copias de la información volcado de datos, etc, a terceros sistemas se deberán de emplear las correspondientes medidas que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los mismos.

•  Acceso a copias de seguridad (backups): del mismo modo que con los equipos de sincronización, la información contenida en las copias de seguridad deberá de estará protegida bajo las premisas de salvaguardar su integridad, confidencialidad y disponibilidad.

•  En cuanto al tráfico de red, robo de sesiones, etc, se deberán de activar protocolos de cifrado de tráfico siempre que sea posible, así como utilizar puntos de acceso de conexión a la red que sean confiables, evitando su manipulación para acceder al tráfico de red, evitando el robo de credenciales, y cualquier tipo de información.

•  Uso compartido del iPad: el iPad no está diseñado para que sea multiusuario por lo que los documentos de trabajo estarán expuestos a aquellos usuarios que accedan al mismo dispositivo.

•  Borrado local o remoto: para prevenir riesgos de fuga de información se deberá evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de borrado de los datos contenidos en el iPad cuando se introduzca erróneamente el código de acceso o passcode un número determinado de veces. La posibilidad del borrado remoto tiene la implicación de que tendrá que existir conectividad con el dispositivo y la opción del borrado local implica que si por “error” se introduce un número determinado de veces, se producirá el borrado de los datos contenidos.

•  Se pueden configurar una serie de restricción sobre las aplicaciones, algunas de ellas son globales para todas, y otras serán específicas, como cuáles pueden acceder a información de geolocalización, cuáles pueden enviar notificaciones, etc. Dentro de estas restricciones, y en función de la aplicación, se deberá de analizar que funcionalidades habrán de estar restringidas y cuáles no.

•  Las aplicaciones que se pueden obtener de las fuentes oficiales, es decir, de App Store, estarán firmadas por Apple, cuando éste sea el proveedor de las aplicaciones, o por el desarrollador, en el caso de que sea una aplicación propietaria. Se utilizará para ello un certificado facilitado por Apple, de esta forma se garantizará que las aplicaciones no han sido manipuladas.

•  Protección en tiempo de ejecución: las aplicaciones se ejecutan en un entorno controlado denominado sandbox de forma que no puede acceder a datos almacenados en otras aplicaciones. Además, el sistema de ficheros, los recursos y el kernel están aisladas del espacio de usuario. Si se quiere acceder a los datos de otra aplicación, esto únicamente se podrá hacer utilizando la API correspondiente y los servicios incluidos en el iOS.

•  Entorno de autenticación segura: iPad proporciona un llavero seguro y cifrado, para almacenar las identidades digitales, nombres de usuario y contraseñas. Los datos de este llavero están almacenados de tal forma que no podrán ser consultados por terceras aplicaciones. Esto proporciona un mecanismo para salvaguardar las credenciales de acceso en el iPad entre aplicaciones y servicios dentro del entorno empresarial.

Datos técnicos y comparativa:

 

Nuevo iPad (2012)

ASUS Transformer Pad 
Infinity 700

Samsung Galaxy 
Note 10.1

Motorola 
Xoom 2 

 

Plataforma/SO

iOS 5.1

Android 4.0

Android 4.0

Android 3.2

         

Pantalla

IPS Retina 
Display 9,7″

Super IPS 
10,1″

PLS TFT 
10,1″

IPS HD 
10,1″

Resolución panel

2.048 x 1.536

1.929 x 1.200

1.280 x 800

1.280 x 800

Procesador

Apple A5X 
de doble núcleo 
gráf. quad-core

– versión WiFi: 
Tegra 3 
(4+1 núcleos) 
1,6 GHz 

– versión 3G/4G: 
Qualcom MSM 8260A/8960 
Snapdragon S4 
1,5 GHz

Sin especificar 
Doble núcleo 
1,4 GHz

Cortex-A9 
1,2 GHz

Memoria

Sin especificar

1 GB

1 GB

1 GB

Almacenamiento

16/32/64 GB

16/32/64 GB

16/32/64 GB

16/32 GB

Cámara frontal

VGA

2 MP, vídeo HD

2 MP

1,3 MP

Cámara trasera

5 MP, filtro infrarrojo 
y grabación de vídeo 
a 1080p

8 MP f2.2 con flash LED 
y vídeo HD

3 MP

5 MP 
flash LED

Conectividad

3G, HSPA+, 
DC-HSPA, 
4G LTE

Por determinar

GSM 850/900 
1800/1900 
HSDPA 850/900 
1900/2100

GSM 850/900 
1800/1900 
HSDPA 850/900 
1900/2100

WiFi

802.11a/b/g/n

802.11a/b/g/n

802.11 b/g/n

802.11 a/b/g/n

Bluetooth

4.0

4.0

3.0 + A2DP

2.1 + EDR y A2DP

Acelerómetro

3 ejes

Giroscopio

3 ejes

Batería

42,5 Wh

25 Wh

7.000 mAh

7.000 mAh

Medidas

241,2 x 185,7 
mm

263 x 180,8 
mm

256,7 x 175,3 
mm

253,9 x 173,6 
mm

Grosor

9,4 mm

7,6 mm

8,9 mm

8,8 mm

Peso

versión WiFi: 
652 g 

versión WiFi+4G: 
662 g

586 g

585 g

599 g

Precio

$499 (16GB WiFi) 
$599 (32GB WiFi) 
$699 (64GB WiFi) 

$629 
(16GB WiFi + 4G) 
$729 
(32GB WiFi + 4G) 
$829 
(64GB WiFi + 4G)

Por determinar

Por determinar

399 euros

El iPad, producto tecnológico estrella desde 2010, una nueva puerta a los ataques en internet

(Fuente: S21sec – Expertos en seguridad digital)

Ya disfrutan del iPad más de 15 millones de usuarios en su primer año de vida lo que lo ha situado en el objetivo de las mafias online.

La compañía de seguridad digital S21sec presenta su primer ‘ Informe Especial sobre Seguridad en iPad ‘. El estudio incluye los datos recogidos por la unidad S21sec e-crime a lo largo de 2010 y pretende constituir una radiografía que refleje la situación de seguridad actual de este tipo de dispositivos que ha incrementado sus ventas de manera vertiginosa el pasado año con más 15 millones de unidades vendidas. El documento refleja las amenazas a las que se enfrentan, así como las medidas y recomendaciones existentes frente a los riesgos habituales ya que el terminal de Apple se ha convertido en el claro dominador del mercado con el 90% de las ventas de ‘tablets’. 

El mercado de los iPad es un sector que está en el punto de mira de los ciberdelincuentes por su imparable crecimiento y sus previsiones de ventas de cara a los próximos tres años, periodo en el que la compañía estima que venderá 115 millones de unidades de esta tecnología. Como consecuencia de esto, las mafias existentes han ampliado sus horizontes de actuación y han incluido este ‘goloso dispositivo’ entre sus objetivos.

Dispositivos iPad

¿Cómo pueden los usuarios luchar contra el fraude en su iPad? 

Nunca está de más seguir una serie de precauciones para evitar ser víctimas de este tipo de fraude: 

 

  • Establecer una contraseña de desbloqueo.
  • Proteger nuestro dispositivo frente a pérdida o robo implementado la política de borrado remoto o borrado de datos tras 10 intentos de autenticación.
  • No realizar ‘jailbreak’ en los dispositivos.
  • Mantener el sistema actualizado para evitar agujeros de seguridad.
  • Cuando se realicen copias de información o volcado de datos debemos asegurarnos de emplear las medidas que garanticen la confidencialidad y integridad de nuestra información.
  • Activar protocolos de cifrado de tráfico siempre que sea posible y conectarnos a la red desde puntos que sean de confianza.
  • El iPad no está diseñado como un ordenador multiusuario, por lo tanto los documentos de trabajo estarán expuestos a los usuarios con los que compartamos nuestro tablet.
  • Corroborar que las aplicaciones instaladas en nuestro iPad llevan el certificado facilitado por Apple para garantizar que no han sido manipuladas.

Principales conclusiones del ‘Informe Especial sobre Seguridad en iPad” :

  • Control del software instalado: Tanto el software instalado como la gestión de actualizaciones son cruciales a la hora de garantizar la seguridad de la información.
  • Habilita en tu iPad los mecanismos de seguridad para que tus datos y tus conexiones no puedan ser utilizados por usuarios ajenos.
  • Posibilidad de borrado remoto controlado.

El uso cada vez más habitual de estos terminales va abriendo el mercado para que vayan apareciendo diversas soluciones comerciales orientadas a minimizar el impacto en materia de seguridad que puede suponer su uso no autorizado, su robo, y la información que contienen. 

Estos datos se han extraído del ‘Informe Especial sobre Seguridad en iPad’, elaborado por la unidad S21sec e-crime. Este informe puede descargarse aquí .

 Fuente: www.gitsinformatica.com

Anuncios

Acerca de Ciberseguridad GITS Informática

Asesoría para Padres y Adolescentes, Educadores, Empresarios y Trabajadores, Administraciones Públicas y Privadas, Asesoría, Seminarios, Docencia y Divulgación en materia de Ciberseguridad, Delitos Informáticos y Privacidad del Internauta.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a iPad: Recomendaciones de uso sobre Riesgos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s